Saltar al contenido

Quique González: Honestidad brutal

El madrileño presenta hoy en Bilbo y mañana en Donostia “Ajuste de Cuentas”, un CD grabado en concierto en el que reúne lo mejor de sus cinco discos.

Seleccionó 22 canciones de las 80 que ha compuesto en su carrera para sí mismo o para otros autores como Miguel Ríos, Los Secretos, Luz Casal y Jorge Drexler. Preparó cuatro nuevas temas (“A cara de perro», «Por la borda», «Caminando en círculos» y «Arañazos de piel roja») y se encerró con sus Taxidrivers en un plató de Madrid para registrar su primer disco en concierto (y DVD adjunto): “Ajuste de Cuentas”.

El nuevo CD de este creador (“soy persona, compositor, cantante, guitarrista y teclista ocasional. Un artesano de mi oficio, la música“) podía haberse titulado “Honestidad brutal”, si Andrés Calamaro no se le hubiera adelantado.

Porque Quique no ha dudado a la hora de abandonar una multinacional, crear su propia casa discográfica y luego, extenuado por todo el trabajo paralelo que conlleva, aterrizar en DRO para debutar con uno de esos discos que tanto le gustan. “Adoro los conciertos grabados, desde alguno de Dylan en los 70, hasta el de Lucinda Williams en el Fillmore, el último de Wilco o el gran “The Last Waltz” de The Band”.

Y, como el propio Calamaro o ese Jorge Drexler que ha colaborado en “Ajuste de cuentas”, González ha sabido traer a la península lo mejor de los dos hemisferios norteamericanos. Del Sur se queda con los juegos castellano-dylanianos que los argentinos han hecho famosos por su dulzura y toques acústicos.

Lo que le diferencia de los creadores sudamericanos es su amor por al Norteamérica musical, por esos guitarreos de espalda ladeada que clásicos como Tom Petty o Bruce Springsteen han institucionalizado, esas guitarras de acordes sencillos y algo sucios que se cuelan en nuestra casa como hojas en la ventisca.

Todas estas influencias, en versión eléctrica o en arranque desenchufado, se disfrutan en las dos horas que duran sus conciertos.”Vais a llevaros una sorpresa. Esta gira es el “desajuste total” porque le hemos dado la vuelta al sonido del disco, tocamos mucho más eléctricos, y hemos renovado el repertorio para dar paso a temas que hacía años que no tocaba“.

En el nuevo CD los invitados son de altura: Bunbury, Iván Ferreiro y un Miguel Ríos que lo clava en el tema “Te lo dije” elevan aún más el contenido del disco. Solo faltan los chicos de Bide Ertzean (aunque Joserra Semperena haya tocado los teclados en “Ajuste de Cuentas”). ”Con ellos he grabado este verano una canción de su nuevo trabajo”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *