Saltar al contenido

Surfers. Una visión antropológica de la cultura del surf

Fiestorro surfero-musical el de esta noche en el bar donostiarra Zurriola Marítimo, con motivo de la presentación del libro “Surfers. Una visión antropológica de la cultura del surf” (Zoe 2006).

La proyección de películas clásicas (“Seaflight”), el concierto de los punk-rockeros Discípulos de Dionisos y la sesión a los platos de DJ DZ acompañarán la puesta de largo de este primera obra del donostiarra Alain Gonfaus. Todo ello, a partir de las 10 de esta noche.

La “excusa”, como decíamos, son las 208 páginas de “Surfers”. Una obra que le permite a uno acercarse, por medio de entrevistas con más de 80 surferos, a la cultura de la tabla y las olas en la capitalina playa de Gros/Zurriola desde sus inicios (a mediados de los años 60) hasta la actualidad.

Desde el pionero Iñaki Arteche y su curiosísima e ingeniosa construcción manual de las tablas hasta el joven Norman Landa. Todos navegan verbalmente sobre las sensaciones que el puntal de Donostia les ofrece. “Gros es el lugar protagonista del surf en San Sebastián. Tiene un pasado bien definido y algo mitificado que duró hasta 1993, año en el que se amplió la playa y cambió gran parte de su entorno. Hoy en día todo es muy distinto, y aunque de otro modo, creo que sigue manteniendo un inmenso atractivo”.

Alain comenzó a plantearse su libro de manera mucho más visual. Pero la cosa se fue liando y…” En un principio la idea era realizar una exposición fotográfica con retratos de surfistas de la playa de Gros. A raíz del volumen fotografías que conseguí decidí elevar el proyecto a una cota más ambiciosa y elaborar un libro con más datos y, además, sumar a todo ello la biografía en el surf de cada individuo”. La idea fotográfica original se expondrá a partir del 7 de junio en el galería-peluquería 90 Grados, situada en la parte vieja de Donostia.

El proceso ha traído gratificantes conclusiones al autor de este estudio, como “conocer en persona a los pioneros del este deporte en mi ciudad, escuchar sus asombrosas anécdotas y saber que existe un libro de consulta sobre las experiencias y acontecimientos de los más de 40 años de andar con tablas sobre el agua en la playa situada a faldas del monte Ulía”.

El autor se guarda un pequeño trozo de hoja para explicar su enganche en esta “droga” deportiva tras su experiencia patinadora. “Practico el skate desde los 15 años, pero adoro el surf por la sensación tan extraordinaria de evasión y desahogo que produce. Y como he podido comprobar en las entrevistas, las emociones de quién lo practica se mantienen casi intactas invariablemente de su edad o de cuándo empezó a practicar este deporte”.

Invariable no es una palabra, en cambio, que se pueda aplicar a la playa independiente donostiarra. Leemos en “Surfers” que antes aquello era un estercolero acuoso, pero con mejor rompiente. El veterano Iñigo Letamendía, de 58 años, afirma que “era una playa maldita. El agua estaba asquerosa. Ni siquiera nos veíamos las rodillas cuando estábamos sentados sobre las tablas. Pero la ola que había aquí antes era una maravilla”.

El propio Alain Gonfaus corre con los gastos de edición y publicación de la colección de entrevistas. Se ha montado su propia editorial, Zoe, a la que en el futuro le sacará chispas “Tengo otros libros terminados que espero poder publicar muy pronto“. Surfers se puede comprar en tiendas de surf de todo España y sur de Francia y en las principales librerías del Estado. Y en la fiesta de presentación de esta noche, claro.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *