Saltar al contenido

Jose Matxinbarrena expone en la sala Tunk de Irun

El apellido, Matxinbarrena, se les hará conocido a nada que controlen el mundo artístico-creativo. Jose Matxinbarrena Parada (Santiago de Compostela, 1986) viene del mismo árbol genealógico (“he visto cosas sueltas de la obra de Álvaro y Diego. Pero no les conozco personalmente, cosa que me gustaría”), aunque su rama artística va por otros derroteros.

Jose cuelga estos días su colección gráfica en la sala Tunk de Irun, lugar que ha inaugurado hace poco su vertiente galerista. “Cuando nació el proyecto de hacer exposiciones se interesaron por mi obra y me propusieron organizar la exposición”.

En la Tunk podréis gozar de una colección muy visual que recopila con estilo preferentemente collage los diferentes gustos expresivos de éste joven bidasotarra: “Es una muestra de 10 piezas sobre lienzo donde se combinan materiales de distinta naturaleza: papeles impresos (periódico, carteles, cuadernos, papel de transferencia) pintura en spray, acrílica, óleo, cera,…”.

Una variedad de formas y elementos que buscan plasmar los amplios gustos estilísticos de nuestro entrevistado.”Me gusta, sobre todo, lo que se ha hecho a partir de Van Gogh y Cezanne: El cubismo, el arte abstracto y en especial las vanguardias históricas, el expresionismo, el pop art y el expresionismo abstracto. Autores como Schwitters, Rodchenko, Man Ray, De Kooning, Tapies o la gente del Equipo Crónica. Sin olvidar las inquietudes artísticas de mi padre, mi primera influencia”.

Todos los gustos fluyen en la mente de este Matxinbarrena mientras realiza los collages de sus obras. “De un tiempo a esta parte me he centrado en este soporte. Son composiciones que vivo de una forma muy intensa. Mantengo con ellas un incesante dialogo en su análisis y contemplación. También he hecho algunas piezas de video arte, performances y fotografía”.

Siente predilección por los elementos diarios, preferentemente usados o sucios como clavos o tijeras, sacados de contexto o montados sobre un mundo nuevo. Con posibles conexiones con el estilo del lasartearra Blami. “He visto algo de su obra. Puede haber algo en común en el interés por el juego tipográfico y cierto culto al desecho”.

Repasando las imágenes de tus lienzos, uno puede ver cosas que se le pueden hacer familiares a los lectores del Dvorame.” Me gusta esa tipografía que utilizáis en vuestros titulares. No recuerdo bien, pero quizás si haya utilizado algún trozo vuestro. El interés por el periódico nace de la atracción por las tipografías: la poética de sus formas, el hecho metafísico que supone la expresión lingüística. Por otro lado el periódico es un material de interesante textura que además tiene la cualidad de evocar ese espacio de expresión donde los mass media recrean el mundo incidiendo sobre el individuo. Un concepto que aparece mucho en la obra que presento”.

Una obra que se ha pulido en la imparable fábrica educativa de Kunsthal de Irun, donde los alumnos que hemos conocido sienten todos, curiosamente, la misma adoración por los tipos de letra. “La verdad es que la escuela forma gente muy buena. Prueba de ello son los premios que alumnos de esa escuela han conseguido. Kunsthal fue un punto de inflexión, fueron tiempos de mucha intensidad en la investigación sobre técnicas de expresión gráfica, comprensión estética”.

Antes del aterrizaje en Tunk su obra se ha movido por espacios institucionales como el Zuloaga Etxea en Hondarribia o el Espacio de la Caja Laboral en Irun. Para el futuro cercano queda la estancia larga en Barcelona. “Despertar el interés de galerías es más complicado”. ¿Y de sitios como Arteleku? “Da la impresión que allí se hacen cosas muy interesantes. Tengo la suerte de tener un buen espacio para hacer mis historias y cuento con el material necesario para ello. De momento, lo único que he solicitado a las Administraciones son espacios para exponer mis trabajos…de momento”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *