Saltar al contenido

The Pipettes: «We are The Pipettes»

¿Grupo de culto o montaje? Manuel Soleado hablaba su blog (de manera muy bien razonada) sobre el origen de las británicas The Pipettes, uno de los grupos revelación del underground pop británico. Ese para el que los Artic Monkeys suena más a juego de Nintendo que a grupo musical.

Nosotros recuperamos la pregunta, y la extendemos ¿Son las Pipettes una versión moderna de aquella desenfadadas Shampoo, ese dueto juvenil al que supuestamente le hacían sus hits gentes como Saint Etienne y Kevin Shields?

¿Serían las Pipettes obra y magia (que la hay) de un afamado productor colgado del muro de sonido de Phil Spector que recurrió en un posterior casting a dos oficinistas y una extra (guapa) de “Hair” para poner las voces y quien sabe si sólo la cara a los temas?

No tenemos respuesta a esas dudas, pero no deberían afectarnos estas cuestiones en demasía. Intuímos que hay más de real que de montaje, eso sí. Porque el pop de las Pipettes es super fresco y mega contagioso. Me dirás que no has caído rendido ante el single “Your Kisses are wasted on me” y esa pose de “Eres un chico malo, eres un chico malo, bribonzuelo, y me vas a oír”, al más puro estilo de Aretha Franklin y su tema “Think”.

Y ya que hablamos de Aretha, confirmaremos que hay mucho soulen las trompetas y cuerdas de las canciones, toneladas de Phil Spector en el enfoque de la banda y la estructura sesentera de los temas, singles a gogo (que me parta un rayo si “Judy” no es la canción más bonita y alegre que he escuchado este año), toques de pop twee con homenajes poco encubiertos a las formas que manejaban Heavenly y mucho brillo impoluto en los sonidos.

Si me apuran, yo llego a ver conexiones, siguiendo por el palo femenino, con el morro que le echan las Donnas y algunas perlas pop de Saint Etienne. Pero intuyo que es cosa de apurar…

Todo junto se presenta en 14 pildoras con el nombre de “We are The Pipettes” el próximo 17 de julio. El disco compila viejas canciones editadas como singles y nuevas composiciones, ideal para entrar en éste mundo de telas repletas de lunares, cardados y coreografías añejas tan melódicamente exquisito.

Las Pipettes estarán el próximo 6 de Junio en Barcelona, dentro de la programación del Festival Faraday de Vilanova i la Geltrú

Publicado enCríticas de discos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *