Saltar al contenido

Entrevista a La Buena Vida

Te pones a preguntar sobre los Libertines y recibes una respuesta que habla sobre Apple y Microsoft. ¿Estaremos, como los de la BBC, entrevistando a la persona equivocada?

No, es Pedro, de La Buena Vida, y su batiburrillo de ideas. Quienes le conocemos de cerca sabemos que es posible de eso y mucho más. Cosas de una mente inquieta y activa. Idea que pueden confirmar también los que le conocen de fuera.

Porque “Vidania”, el nuevo disco de La Buena Vida es precioso. Y él tiene buena culpa de ello. Él y los demás, que la democracia poco habitual entre las bandas de pop y rock hace que en los agradecimientos le agradezcan la participación a miembros que hace meses o años no forman, al menos físicamente, parte de La Buena Vida.

La entrevista que le hacemos no es del Super Pop (¿existe aún?), ni del suplemento dominical de ningún medio generalista. Está hecha por un fan, por una persona que tiene preguntas más particulares.

Una persona que lleva viéndoles 12 años en conciertos, coincidiendo en bares con ellos. Persona a la que le gustan unas canciones muy concretas y busca respuestas muy concretas. Como la primera de este cuestionario.

Pregunta trampa: ¿quien es el todos los animales creativos de LBV es la fiera que ha hecho “Calles y avenidas”? intuyo la respuesta…

Ejem espero que “fiera” sea algo positivo… lo digo porque soy yo…

Parece un disco con muchísimo trabajo detrás. Ya se que los anteriores también lo tuvieron, pero en este flota ese trabajo extenso en que todo parece fluir, más que nunca. Las cuerdas están, y estarán, pero ya no sobresalen, todo parece mucho más conjuntado, como si una cosa tuviera que llevar a la otra…

Si, estoy muy de acuerdo con lo que comentas. Ha sido un disco digamos de “largo recorrido”. No es un disco experimental. Todo lo contrario. Las cosas están pensadas y hechas a sí a propósito. Se trataba de que cada pieza encajara en el puzzle.

Pensé que no lo iba a decir nunca, pero este es el “disco americano” de LBV. No ya solo de composición, que ya está muy asentada, sino de producción…

Otra vez das en la diana. La idea era acercarnos a otros terrenos pero desde una visión pop. Está claro que no me veo haciendo un disco de folk o de gospel, pero si introducir ciertos elementos novedosos de esos y otros estilos en nuestros discos.

Por otra parte “Calles y avenidas” y la alegre “De nuevo en la ciudad” también son muy Nick Drake, más aún que cuando comentabais que tal o cual tema era super Drake. Y Beatles, claro, siempre Beatles…

Bueno, si me permites, creo que “de nuevo en la ciudad” es mas Donovan que Nick Drake, aunque coincido en que todas esas referencias están ahí presentes. Y de manera más clara que nunca., Nunca hemos dejado de escuchar esos discos y aunque dentro de lo nuevo hay cosas interesantes no hay que olvidarse de viejas referencias.

¿Cuanto tiempo se tarda, desde el comienzo del todo, en hacer un disco como este?

Pues la primera maqueta la grabamos en noviembre del 2005. así que… año y tres meses. 15 meses de trabajo intenso y está claro que muy extenso.

¿El aire soul ha venido remarcado con la entrada del teclista Cheli, o son giros que cada vez el grupo ha ido soltándose más a la hora de irse por esos lares? Porque la bossa siempre estuvo, antes quizás pelin primigenia pero ahora ya sutil y elegante…

Cheli lo que ha aportado es, sobretodo, otra visión de la música. Hasta su llegada había pinceladas de las cosas, peor desde que está él nos hemos metido en otros terrenos de manera más profunda, aunque también creo que el Cheli de Hallelujah o Panorama no es el mismo que el de Vidania. Ha habido una evolución también.

¿Cuantos temas se quedaron fuera de este disco? ¿Que haréis con ellos? ¿Singles y demás?

Antes de la grabación teníamos enmaquetadas 25 canciones y nos metimos en el estudio con 16. Creo que se podrían recuperar varias de esas canciones, pero de momento no será a corto plazo.

Este año, quizás por la reciente maternidad de la cantante Iranzu, haréis menos conciertos. Hace años os pateabais buena parte de la península…ahora todo parece más selecto, o más recortado…

Si, en la gira de Álbum tocamos casi 60 conciertos y lo que se buscaba era consolidar el directo y llegar a todos los sitios posibles. Ahora para la gira de Vidania el objetivo es tocar en lugares donde antes no pudimos ir y repetir en determinadas ciudades en la que es casi “obligado” actuar. Lo que si hemos hecho ha sido reforzar mucho en apartado técnico. Ahora vamos 12 personas.

¿Vivir cada uno casi en una punta de la península te hace pillar con más ganas los ensayos y las composiciones o la distancia mata?

Hay cosas buenas y malas. Es cierto que el vivir lejos hace que el contacto sea menor y que eso lleva a que no hay tanta posibilidad de sacar las canciones todos juntos en el local, pero llevamos muchos años así y nos hemos adaptado perfectamente a esta manera de componer, sacar discos e ir de gira. Creo que somos los pioneros del pop a larga distancia.

Las letras cada día son más claras, y cada día tienen un poco más de mala uva. Ya no hay tanto ensoñamiento, o no tan constante. Ahora hay bastante desazón y algo de rabia.

Si, y mira que tratamos de no cabrearnos, pero es que hay cosas que… No puedes evitar que algo te repatee de vez en cuando.

Cada día cuidáis más los detalles, hacéis canciones más compactas y perecederas, cante uno u otro sigue quedando genial…¿ es un poco aburrido hablar ya de que “este es el disco definitivo de la buena vida”, el gran salto? Por vuestra parte, no se qué mas se os puede pedir…

A mi lo que me parece importante es ser coherente. Me parece inteligente hacer un 7º disco sabiendo que es un 7º disco y no es el primero. Las cosas te las tomas de otra manera. Quizás estás pensando más de una manera coherente a la hora de enfocar por donde va a ir la producción de las canciones. Quizás Vidania es un disco de consolidación. No se trataba de hacer nuestro disco “raro” y para ello buscar a tal o cual productor. Hemos preferido mantener el camino marcado, que es donde nos encontramos bien.

Siempre me resulto curioso el gran engaño ciudadano, ese que hablaba de “donosti sound” y que no se fundamentaba en bares que ponían cierta música o locales donde tocaba cierta gente. Siempre ha habido cosas poperas, pero parecían más “Simon del Desierto” que parte de alguna corriente…¿Cómo veis la situación ahora en Donostia?

La veo muy parada. Es más yo creo que la buena vida surgió como coletazos de una época en la que sí había mucho movimiento de grupos, pero por lógica, ya que se daban las condiciones para ello y ahora no se dan. La gente prefiere saber con quien sale Paris Hilton o quien es el peluquero de Madonna.

Siempre decíais que os gustaba estar lejos del meollo capitalino o cool…¿seguís pensando lo mismo?

Bueno es que la parte cool de esas ciudades me sigue pareciendo pedante y nada atractiva. Si que hay que moverse a Madrid o Barna para ciertas cosas, pero no para componer. Para eso creo que importa menos. Digo menos porque creo que algo si que influye.

¿Es verdad que vendíais más discos que Libertines en España? ¿en qué números suele andar la buena vida, los suficientes como para preocuparse del rollo SGAE, autores, piratería?

Lo de las cifras de ventas es un poco surrealista. Puede que la buena vida venda 15.000 discos o pueda que no, porque es una de las partes más oscuras de todo esto del “negocio de la música”. Por supuesto, que nos afecta todo eso y cuando la gente implicada dice que le da igual pues miente, y MUCHO.

Otra cosa es que entienda que la gente si puede tener el disco gratis pues no se lo compre. Toma claro, es como en tal bar dan la cerveza gratis. Y uno suelta ahhh es que yo prefiero pagarla porque sino el negocio se hunde ¿negocio? ¿A quien le importa eso?

Otra cosa es que yo vaya a aprobar las estructuras montadas al respecto. Me hace mucha gracias lo de “ los bancos son unos..” si, pero todos vamos a por el préstamos al día siguiente. ¿Por qué? Porque en la guerra entre Apple y Microsoft no se podía crear un software para obtener dinero gratis. En cambio con la música y otras cosas pues…

No os veo encabezando una manifa pro SGAE, no os veo…

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *