Saltar al contenido

Ajo, Mastretta y su «Streptease Cardiovascular»

De entre todas las opciones que el variado festival “Poltsiko Antzerkia – Teatro de Bolsillo” presenta estos días en los distintos garitos de Donostia nos quedamos con la aventura poetico-musical de los artistas Ajo y Mastretta.

Ella, Ajo, canta o recita sus dardos en forma de poemas breves. Nacho Mastretta improvisa el fondo sonoro. Juntos han montado “Streptease Cardiovascular”, el espectáculo provocativo que pasean desde ayer hasta el próximo domingo por la capital guipuzcoana tras mostrarlo en infinidad de escenarios de nuestra península.

Hagamos un poco de historia para los recién llegados: Ajo es cantante, poeta y agitadora nata desde los años del grupo “Mil Dolores Pequeños”.

Defensora de los valores individuales (no hay más que recordar aquel tema “de la piel pa dentro mando yo”, realizado con el escritor Antonio Escohotado), sus micropoemas son breves, punzantes y llenos de ironía y sarcasmo. Pronto en nuestras librerías  podremos encontrar la segunda recopilación de estas odas puñeteras, tras el “Micropoemas” del 2004.

Mastretta es un artista de fama más reciente. Es un multiinstrumentista, compositor y autor de bandas sonoras (“Asfalto”, El sueño del caimán”) que ha editado en el sello Subterfuge varios CD de músicas ensoñadoras y rematadamente fílmicas.

En este “Striptease” Nacho pone el colchón de piano o clarinete a los agitados versos de ella. Una mezcla que busca el contraste, la inquietud como respuesta al letargo y, sobre todo, el pasar un buen rato durante la hora que dura que el espectáculo. Un divertimento y simpatía de las que también gozamos a la hora de hacerle preguntas a Ajo, cuando le pedimos más detalles sobre esta obra.

¿Como surge el contacto entre Mastretta y tú para la realización de este proyecto?

Nacho me invitó a cantar en su disco Luna de Miel. A partir de ese momento empezamos a practicar la amistad y casi sin darnos cuenta un buen día nos vimos los dos solos sobre un escenario, rodeados de lucecillas con un montón de gente mirando y sin saber muy bien qué íbamos a hacer.

Curioso el título que le disteis a la obra…”Striptease cardiovascular”.

Es muy ilustrativo de lo que nos pasa en el escenario. Al no saber nunca qué vamos a hacer exactamente, tienes la sensación de que estás en bolas. El espectáculo es un desnudo integral de las emociones.

¿Qué nos vamos a encontrar en vuestras representaciones?

A nosotros también nos gustaría saber con qué os vais a encontrar, no creas. Lo más probable es que encontréis justo lo que no buscabais. Porque lo que uno busca, al final, se lo acaban encontrando otros.

¿Sobre qué temas habláis en vuestra obra?

Hablamos principalmente del amor, del desamor y de la putavida en general. De las cosas que nos pasan a todos a través de lo que le pasa a una.

¿Como definiríais vuestra obra?

Cómica, sin ningún lugar a dudas. Hay mucho de autoparodia.

Me refería a lo que podemos ver, y cómo…Tú recitas micropoemas. ¿Qué son?

Son pensamientos urgentes y contagiosos con vocación de brevedad, pero en esto de la micropoesía está todo aún por ver. Ni siquiera viene en el diccionario. Y si intentas buscarlo en google, te corrige: “Vd quiso buscar micropenes”. Con esto te lo digo todo.

¿Los recitas, los cantas, los gritas?

Los micropoemas son básicamente “yo en fascículos”. Así que me los creo, los saboreo, los mastico, me los fumo y hay veces que hasta lo escupo. En otras ocasiones se me revelan, se ríen de mí a la cara y me hacen llorar incluso. En general mandan más ellos que yo.

Los recopilaste en el 2004…¿Hay próximas publicaciones literarias en mente?

Ya tengo listo el segundo microvolúmen. Estos días estoy acabando de concretar la edición con Subterfuge. Saldrá en Septiembre de este mismo año.

Tus letras siempre fueron muy individuales, como decías en aquel “de la piel pa dentro mando yo”…

Lo cierto es que desde que soy mayor practico la libertad individual sin miramientos. Aunque hemos tenido que recuperar esto de “de la piel pa’dentro mando yo” por el tema del tabaco. Mi fuente de inspiración está en las emociones básicas que es lo que nos iguala a todos los humanos. Es más fácil pensar que sentir.

¿La música de Mastretta son “respuestas” melódicas a tus haikus o micropoemas?

Toda la música es improvisada pero no son respuestas. Lo que hace Nacho es crear climas por los que yo voy transitando libremente. Por esta razón un mismo poema puede tener lecturas totalmente distintas, porque todo depende de la tensión emocional del momento. Y Mastretta es un maestro de la tensión emocional.

¿Que tipo de sonidos podremos escuchar?

Aparte del piano, Nacho toca el clarinete y la armónica. Yo toco la maraquita de opio y si me da tiempo agito los cascabeles. También cantamos unas cuantas canciones.

Hablando de canciones…¿Tienes proyectos estrictamente musicales entre manos?

Próximamente grabaremos las canciones del microshow e intentaremos que salga antes del 2007. Son unas canciones preciosas que ha compuesto Nacho a mi medida y que me han reconciliado totalmente con el verbo “cantar”.

¿Que tal la respuesta del público ante vuestro despelote cardiovascular?

El público siempre nos sorprende. Guardan silencio absoluto, se dejan sorprender, se ríen mucho y hay veces que se emocionan. Y eso que tenemos un público de lo más variopinto: mujeres ya mayores, chicas guapísimas de 18, señores con bigote, chulazos impresionantes, gays con sombreros, raperos de brazo tatuado y, en general, gente con ganas de ver cosas distintas sobre un escenario.

¿Es un formato, el vuestro, de pequeñas salas?

Lo mejor de este microshow es que encaja en todo tipo de sitios. De hecho solemos bromear con la posibilidad de de hacer de teloneros en alguna final de la Champions. Nos gustan especialmente los teatros porque suelen tener unas buenas condiciones acústicas, pero nosotros vamos a donde nos llamen. Hemos estado en museos, garitos, capillas, raves y plazas del pueblo. Es lo bueno que tiene la micropoesía, que pega en todos los ambientes.

¿Hasta cuando seguís de gira con este proyecto?

Seguiremos de gira hasta que nos dejen de contratar. Según nuestra apoderada, esto no ha hecho más que empezar. A nosotros nosgusta pensar que seguiremos hasta que la suerte nos separe.

¿Cuales son los planes futuros cuando aparquéis este striptease y os vistáis?

Los Striptis no se aparcan, se dejan en doble fila un momento. Nos resulta muy fácil compaginarlo con los otros proyectos personales de cada uno. En unos días Nacho entra a grabar su próximo disco y mientras yo me dedico a los festivales (yuxtaposiciones y experimentaclub), lo dejamos un ratito y volvemos a la carga en Junio y así hasta lo de la Champions que te comentaba antes.

No es complicado ponerse de acuerdo cuando de lo que se trata es de seguir haciendo lo que nos da la gana, que es a lo que en el fondo nos dedicamos los dos. Además, déjate de planes que no dan más que disgustos.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *