Saltar al contenido

Expo «Unas lineas sobre siete tablas»: Muestra sobre ruedas

Paseamos por la calle Larramendi de Donostia, entre tiendas de complementos y bares de pintxos y copas. No olvidemos que estamos en la zona de Reyes Católicos, en la trasera de la Catedral del Buen Pastor.

Buscamos una nueva sala de exposiciones que se inauguró hace exactamente una semana, con la muestra “Unas líneas sobre 7 tablas”. Pero por aquí no vemos lienzos, ni fotos provocativas ni esculturas torcidas.

Nos chivaron que el nuevo espacio se llama “Flow” (“Si hablamos de skateboarding, el Flow llega después de unos años sobre la tabla y es sinónimo de naturalidad, armonía y consistencia“). Pero lo único que vemos con ese nombre es una tienda de telas modernas para jóvenes. Ropa de skate, tablas, ruedas y revistas del ramo patinador. Entramos a preguntar.

Dani y Matt, los dueños de la tienda, nos informan de que no nos hemos equivocado. “Pasa, pasa, el espacio de exposiciones está abajo”. Atravesamos el pasillo y bajamos las escaleras, camino del viejo almacén reconvertido en acicate cultural.

No es el único espacio “underground” (está bajo el nivel de la acera. Sólo por eso ya se puede ganar esa etiqueta) de la ciudad. Ya hay tiendas de discos que en su parte baja han dejado un txoko importante para exposiciones o conciertos. “En nuestro caso este recinto significa tener el control sobre lo que hacemos y ser independientes. La idea es que todas nuestras propuestas artísticas estén vinculadas con la subcultura del skate, ya sea proyectando un video o montando una expo como la de ahora. No nos sentimos parte del mundo del arte y no queremos ser unos intrusos. Por eso nos centramos en cosas que conocemos de primera mano y significan algo para nosotros “.

Una subcultura, la del skateboarding, que cuenta con muchos adeptos en la ciudad, pero ninguno de ellos pueda vivir de sus giros imposibles sobre una tabla. “En Guipúzcoa nadie vive del Skate patinando profesionalmente, aunque ahora hay más posibilidades para poder vivir de ello. La industria esta creciendo poco a poco, hay más marcas que te pueden ayudar económicamente o con material. Pero pienso que el objetivo de cualquier patinador tiene que ser divertirse patinando, por encima de estos rollos de sponsors”.

El bacalao en estos mundos se sigue cortando desde los mundos de Bush (“El skate es popular en todo el mundo, pero California acoge a gran parte de la industria. Tampoco olvidemos que ellos fueron quienes inventaron este deporte. Aunque el peso europeo cada vez es mayor“) y las restricciones para su practica callejera aumentan.”Desde hace algunos años patinar en la calle te puede costar una multa. Pero eso no significa que no deba hacerse o que esté mal”.

Vayamos a la cuestión que nos ha traído hasta el 7 de la donostiarra calle Larramendi. La exposición “Unas líneas sobre 7 tablas” muestra a quién se acerca, entre textos informativos, cuadros con fotos y tablas usadas.

El proceso de cómo han llegado aquí estos elementos remarca el sentido artístico de la muestra, desarrollada de manera colectiva. “Este proyecto ha involucrado a un número considerable de personas y medios. Desde la gente de Loreak Mendian, quienes diseñaron las tablas y desarrollaron el concepto de la expo con el que empezamos a trabajar, hasta las 12 personas que han participado, entre fotógrafos y patinadores. Creo que todos estamos satisfechos con el resultado “.

Contadnos el papel activo de unos y otros en esta muestra que se puede visitar hasta el 27 de este mes. “Elegimos a los skaters que iban a participar en esta colección buscando en ellos una sensibilidad y una forma de entender el patinaje”. La lista de rodadores es la siguiente: Blayney Hamilton, Guanche, Javier DAponte, Nahuel, Pablo Sánchez, Matias LasPalas e Ismael. La mayoría de ellos fruto de la cantera local.

Hecha la selección, comienza la actividad. “A cada uno de ellos le dimos una tabla totalmente blanca, diseñada y producida para esta muestra, y una cámara Polaroid. A partir de aquí se trataba de que fueran a patinar con esa tabla. Finalizado el plazo, debían devolvernos la tabla junto con una foto tomada por ellos con la cámara. Hemos contado con diferentes fotógrafos para documentar toda la acción: Cefe, Fernando Velasco, Nicky Smyth, Asier Diez. El resultado final está compuesto por 7 tablas únicas tras días de uso y las fotografías tomadas durante este proceso”.

Nos avisan que no será la primera de las actividades que organicen alrededor de este mundo rodante. Aunque también parece que se lo tomarán con ritmo caribeño. “Para el futuro ya tenemos dos cosillas entre manos pero es demasiado pronto para adelantar nada. No nos hemos puesto ni un calendario ni unos objetivos en este sentido. Iremos haciendo cosas que nos vayan apeteciendo, a un ritmo del que podamos disfrutar. Nuestra intención es contar con propuestas que estén involucradas de un modo u otro con el Skateboarding”.

Publicado enEntrevistasReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *