Saltar al contenido

Deluxe: Castellano total

Menuda polvareda la que levantó en su arranque, hace casi un año, el último disco de Deluxe. Titulado “Los jóvenes mueren antes de tiempo” (Mushroom Pillow), los seguidores acérrimos de sus primeros trabajos y algunos creadores de opinión lo veían como un pinchazo en toda regla, echándole en cara al músico gallego Xoel Lopez que sus letras en castellano andaban en la cuerda floja.

El señor Xoel, que tiene cascarón para estas cosas, pasa de peloteras. “Llevo toda mi vida sacando discos que crean controversia ya sea por el idioma, el estilo variado o el hecho de sacar algo en solitario”. Por si no lo sabían, Xoel es dueño y señor de la grabación de casi todos los instrumentos de su último álbum.” Supongo que eso es lo bonito, destacar frente a lo aburrido y lo que pasa desapercibido”.

La elección del castellano no podía justificar los malos comentarios. En octubre del 2004 Xoel editó mano a mano con Felix Areas (Guru Deva) el segundo disco del grupo Lovely Luna titulado “Las cosas que nadie debe ver“. Un CD absolutamente precioso, y cantando en el idioma en el que lees estas líneas. “Félix y yo somos amigos íntimos, tocamos por puro placer y siempre que tengamos un hueco para grabar lo utilizaremos. Referido al castellano, en realidad ya le daba mucha importancia a las letras en el anterior disco. ‘Que no’ o ‘Bienvenido al final’ me gustan y otras canciones, donde hablo de cosas clave en mi vida, pasan más desapercibidas porque están cantadas en inglés. Esa es la verdadera razón de que ahora cante todo en castellano: mi deseo de comunicarme”.

En los meses discurridos desde el lanzamiento de “Los jóvenes…” hemos sabido que parte de la polémica (como la referida a la canción que da al título al disco, que en realidad se refiere a su experiencia personal en A Coruña) no era para tanto. Amigos, déjense de “tomateos” y hagan como yo: denle al play y disfruten. “En realidad todo es mucho más sencillo de lo que parece: haces el disco de una forma natural y fluida y de repente sale al mercado y empieza la locura. Se le da demasiadas vueltas a lo que es un disco. La sensación es como la de echar un trozo de carne a un río de pirañas. Los discos hay que escucharlos, hombre, no pensarlos tanto”.

Si escuchamos este CD, vemos que los amores británicos siguen estando presentes (“Supongo que la base melódica anglosajona siempre estará ahí, aunque mis necesidades como creador me van llevado hacía muchas otras músicas”), que la producción es más sencilla y directa y que la voz ha tomado más protagonismo en esta nueva colección de canciones.

El resultado cosechó palmaditas en la espalda: “Los jóvenes mueren antes de tiempo” fue elegido como el mejor disco del 2005 para la edición nacional de la revista Rolling Stone.” Para mi es un halago de la leche. Pero sinceramente no creo que haya un disco «mejor del año». No creo que mi CD sea mejor que los demás, es absurdo”.

Como absurdo sería no aplaudir los conciertos de este gallego asentado en Madrid. Poca gente salió disgustada de, por ejemplo, su última actuación en el Teatro Principal donostiarra. Xoel se desenvuelve como pez en el agua sobre el escenario, contagiando esa alegría y energía a los presentes sin importar cuantos artistas viajen con él en la furgoneta. “He pasado de tener nueve músicos entre coristas, teclistas, scratcher, sitar,… a ir en cuarteto. Ahora todo suena más rock, más concreto. Tiene relación con la evolución del sonido de los discos, el cambio que se puede observar entre el sobre producido ‘If things were…’ y el último trabajo, mucho más orgánico”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *