Saltar al contenido

Oskar Benas en Mikelazulo

Nació casi de rebote en Barakaldo, allá por 1975. Pero toda su vida la ha pasado por la comarca guipuzcoana: Irún, Rentería, pronto Hernani… Eso al menos es lo que pone en la trasera de su DNI, porque la realidad es bien distinta para Oskar Benas, el músico y dibujante que expone sus diseños estos días en el coqueto Mikelazulo de Errentería.

Nuestro Oskar Benavides (“desde hace años a los amigos les gusta jugar con mi apellido.. De ahí a Bena, Benancio, y se quedó con lo de Benas”) ha sido un hombre viajado. Tan pronto se subía a los lomos de una moto en Asia como vendía gorros en un mercadillo de Berlín, sufría los aprietos de ser víctima de un robo en Malasia, viajaba a dedo por Europa o disfrutaba de la estancia en alguna isla perdida de Tailandia.

Lastima que este papel se muestre demasiado breve para poder detallar las peripecias vividas tras casi acabar la carrera de Bellas Artes. Decimos casi porque al chaval le pilló aquello que llamábamos “plan nuevo” y se quedó colgado con una sola asignatura. “No me apetecía seguir con la farsa del sistema educativo. Me cansó el petardeo del ‘artistilla guay’”.

Aunque para planes nuevos, los que cada mañana pasan por la cabeza de nuestro entrevistado. “Me guío por la intuición. No creo en los proyectos para siempre. Muchas veces abandono pronto ideas, porque creo que con su gestación ya han vivido suficiente“.

Nuestro Oskar es pura energía, lo que solemos denominar un “culo inquieto”. Una persona que decora la discoteca Truck de Hondarribia, el parque Infantil de Navidad de Bilbao o la Talasoterapia de Hendaia o se marcha de gira tocando la guitarra con Fermín Muguruza.

Pero aquí hemos venido a hablar de sus dibujos, como diría Umbral. Y mientras constatamos que está liado (guitarreando con Los Solanos, colaborando con DJ Mau y preparando algunos proyectos personales como Zainax), pillamos el lienzo y dejamos que Benas nos lo llene de palabras.

¿Cuando empieza a interesarte la pintura?

Ni me acuerdo. Me recuerdo pintando desde que casi no sabia andar

Ya has hecho expos con anterioridad

Si, hice varias, aunque nunca me ha gustado mucho. No creo en la competitividad. Pienso que los cuadros quedan bien en las casas de la gente que los valoran por lo que son: simples líneas que ha dibujado un amigo.

¿Eres autodidacta o en su día tiraste de estudios clásicos?

Soy autodidacta en todo. Es la única manera en la que me siento aprendiendo. Investigo mucho, pero a mi ritmo tropical.

Voy a parecer tu madre, pero…Mira que no aprobar Bellas Artes por una asignatura.

La universidad fue una anécdota para mi. Me dediqué a vivir y a conocer Bilbao. A mi esos papeles no me dicen nada. Quizás con un poco de esfuerzo lo hubiera sacado. Pero aquí estoy.

… presentando una expo en Mikeazulo…

Sí, son cuadros que pinté el año pasado. Todos en rojo, negro y blanco. Hablan de ojos, nubes y de lo que le sugieran a cada uno. Un amigo pensaba que en un cuadro había dos guitarras haciendo el amor. Pues vale, si tu lo ves así…

¿Estarán a la venta las obras?

En principio no. Nunca he sabido venderme ni poner precio a lo que hago.

¿Cuáles son tus influencias en el campo dibujante?

La influencia mas importante es el día a día. No me fijo en nombres ni estilos, sino en la calle o en las pajaradas que se me ocurran. El cómic me encanta. Siempre empiezo historias y nunca las acabo. Hace años ganaba muchos concursos de tira cómica y dibujos. Ahora que lo pienso, podía haber sido un buen camino a seguir para poder pagar el piso (risas).

Durante un buen tiempo, la música, tu otra pasión, se comió a la pintura…

La pasión muere con el tiempo. Ahora lo llamo capacidad de asombro: Mientras dure la capacidad de asombro estaremos en el buen camino. La pintura (o ensuciarse) y la música (o llenarse de ruido) se van comiendo una a la otra constantemente.

Kaiula Ikuskizuna vendría a ser el proyecto que fusiona tus pasiones.  Se basa en los viajes y mezcla música y pintura.

Si, utilizo grabaciones hechas con Minidisk y mezclo animaciones hechas en Flash con pinturas. La música viene de una guitarra que toco medio escondido. Esta semana o la siguiente quiero empezar a retomar los montajes e incluir ruidos nuevos de los miles que tengo grabados.

¿ En que proyectos musicales andas liado ahora?

De momento ando inmerso en Zizateh. Quiero preparar las canciones de Zainax para tocar en directo. También con el grupo The Solanos y el ya comentado proyecto Kaiula. También colaboro con Dj Mau y Sagarroi, a los que les voy a hacer un video ahora. Con Fermín Muguruza hay algo en proyecto.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *