Saltar al contenido

DIZEBI: “El graffiti está en la calle. Abrid los ojos, observar y juzgarlo por vosotros mismos.”

Inundan las calles de colorido. Con dibujos o “tag”s (firmas). Realizados con sprays y casi a la carrera, los graffitis forman ya parte (legal o no, en eso no entraremos) de nuestra geografía urbana desde la recuperación de este arte en las calles, trenes y paredes de la ciudad de Nueva York en los años 80 del siglo pasado. Cuando los miembros de las pandillas callejeras dibujaban el nombre de su grupo o banda para marcar su territorio.

Este tipo de inscripción hecha sobre superficies públicas y privadas existe desde las civilizaciones mayas, vikingas, griegas y romanas. Estos últimos inscribían o dibujaban en sus catacumbas. Sin aerosoles, claro está.

La propia palabra, graffiti, plural de término latino “graffito”, ha llegado hasta nuestros días. En Italiano se emplea para denominar la técnica pictórica consistente en trazar líneas en profundidad sobre una superficie que pueda ser marcada como madera, muros o paredes.

Como curiosidad, decir que el primer graffiti de la “estílo moderno” se encuentra en la ciudad turca de Éfeso y era un anuncio de chicas que ofrecían su cuerpo a cambio de dinero. Bueno, eso al menos es lo que cuentan los guías turísticos de la ciudad.

Dizebi es uno de esos modernos trazadores, aunque lo que le lleva a escribir dista mucho de tener componentes carnales. Este guipuzcoano busca expresar su arte con creatividad, y como buen graffitero, sus pinturas pueden ser estilizadas letras o coloristas murales. Porque a su manera estos artistas modernos también marcan su territorio, como los chicos de Nueva York. Pero con un concepto menos violento, más artístico.

Las ideas de Dizebi se han plasmado, empleando aerosoles de colores, en paredes de Iruña, Gasteiz o Beasain. Su mochila repleta de botes ha conocido lugares más remotos como Francia, Alemania, Noruega y Cuba.

Y no siempre nuestro chico ha coloreado un trozo de muro callejero. Relevantes certámenes del ramo como el Representa 04 donostiarra, el itinerante Topagunea (y su Euskal Herriko Graffiti Txapelketa), el Orange Jam de Sevilla, el Nu Art Festival de Stavanger y el Meeting of Styles de Lyon lo han tenido como participante en sus dibujantes eventos, llevándose premios en varios de ellos.

También ha participado en exposiciones realizadas en Alava y Guipúzcoa. Y lo tenemos en estas páginas porque la última de sus muestras se ha inaugurado la semana pasada en la tienda Old School de Beasain.

¿Me das tu nombre real?

-Si claro, Dizebi.

¿De donde nace tu interés por el grafitti?

Desde pequeñito me llamaban la atención, pero me parecía una cosa muy lejana o solía practicar escribiendo con un lápiz letras en folios. Un día conocí a Resx, que nos dio la dirección de un garage en Lasarte donde varios chicos vendían pintura, revistas de graffiti y música rap.

La primera vez que fuimos a “la tienda“ compramos alguna revista. Nada más volver a casa ya estábamos haciendo el segundo viaje de vuelta para comprar los sprays. Fue como ver los trenes y muros pintados y decir: “…estamos tardando”.

Para poner las cosas en su sitio, vuestra primera maestra fue alguien entrado en años…

Sí, Era curioso porque cuando íbamos a Lasarte la mayoría de las veces nos atendía la madre de uno de los socios de la tienda. Ella fue la que nos puso al día en este tema: que si las boquillas, los botes,…

Veo en tu currículo que perteneces a varios grupos.¿Que es un grupo en estos mundos pintores?

Un grupo viene a ser la gente con la que representas (pintas) normalmente. Yo pertenezco a tres: SW., XL. y LCF. A los grupos se les reconoce nada más ver un muro, porque cada colectivo tiene un estilo característico. Cuando nos juntamos para pintar cada uno hace su historia sobre la pared, pero siempre con un orden, realizando un trabajo en común y tratando de darle homogeneidad.

Os llaman escritores, pero para otros sólo mancháis paredes.

Yo no voy a convencer a nadie de lo que hacemos y dejamos de hacer. El graffiti está en la calle. Abrid los ojos, observar y juzgarlo por vosotros mismos. Pero hay detalles curiosos: haces un lienzo con un aerosol y lo llaman arte, mientras que haces lo mismo en un muro y lo llaman vandalismo.

Intuyo que te habrás pegado buenas carreras para que no te pille la autoridad….

En mis comienzos alguna que otra. Ahora ya no, porque no creo que este cometiendo ningún delito.

¿Si la Poli te pesca dibujando en una pared pública, las multas suelen ser grandes?

En Donostia son 600 euros por “tag” y 3000 euros por pintar murales. ¿Que te parece?

Cuando yo era más joven, los graffiteros decían que si te pillaban dibujando, lo mejor era emborronarlo todo y decir que era una pintada política, que así te dejaban en paz y sin cargos…

No se exactamente como está la legislación. Pero por lo que yo veo, y teniendo en cuenta como está el panorama político, creo que tiene que ser bastante más jodido que te pillen pintando un mural político que un graffiti.

¿En Guipúzcoa, donde podemos ver tus obras?

Por Beasain y Ordizia, aunque pinto mucho por Gasteiz o Iruña.

¿Como definirías tus formas?

Mi estilo siempre ha sido el 3D a la hora de escribir mi nombre. Pero hace ya un tiempo que estoy dibujando caracteres (caras, figuras humanas, animales,…). Se me hace más difícil, pero el resultado final me gusta mucho más.

El grafitti empezó rebelde, pero ya empieza a aparecer en exposiciones de museos de renombre…

Es verdad que hace ya unos años que diferentes escritores de graffiti comenzaron a usar otros soportes para expresarse con el aerosol o con otras técnicas, como son los lienzos.

Tiene la ventaja de que puedes tener tu trabajo en un formato donde lo puedes guardar, mover, exponerlo en galerías o tiendas. Puedes llegar a un público que no tiene nada que ver con el graffiti. Me parece estupendo y muy interesante. Pero no lo confundamos con el graffiti.

¿Por qué?¿Qué diferencia hay?

El verdadero graffiti es el de la calle. El entorno natural del graffiti es la calle por mucho que traten de llevarlo a museos y traten de comerciar con el. No puedes coger a un animal salvaje, sacarlo de su hábitat, meterlo en una jaula y domesticarlo. Con el graffiti pasa lo mismo. Y no van a poder erradicarlo de esta sociedad, por que lo quieran o no forma parte de ella. Las ciudades son nuestros museos y sus muros nuestros lienzos.

¿Qué podemos ver en tu muestra de Beasain?

En mi exposición te vas a encontrar lo que pinto en la calle, pero recogido en lienzos. Es decir, piezas(letras) y retratos.

¿Están a la venta los cuadros?

No, quizás porque tampoco he hecho muchos. Y les tengo mucho cariño a los pocos que he realizado.

¿Has tenido alguna vez un encargo para pintar un espacio privado?

Sí que he tenido oportunidad de hacer encargos, pero normalmente no los suelo hacer, ya que tengo un trabajo estable y el tiempo restante me gusta utilizarlo para pintar lo que realmente me gusta, sin condiciones, sin limitaciones y sin presión Claro que si el encargo me motiva pues cambia la cosa.

¿Que tal las exposiciones anteriores?

He expuesto junto con escritores de distintas partes de Europa en el Meeting Representa04, desarrollado en el centro cultural Ernest Lluch de Donostia. Hace poco varios escritores del grupo XL hemos expuesto el la sala Amarika de Gasteiz.

¿Proyectos para el futuro?

De momento pintar en la calle que es lo que más me llena. Pintar, pintar y aprender mucho. Aunque también me gustaría dedicarle más tiempo a experimentar con los cuadros. ¡Me sobra el trabajo y me falta tiempo libre para dedicarlo a lo que quiero!

¿Que opinas de la evolución de algunos artistas hacia un Street-Art, como es el caso de Shepard FAirey y su Obey The Giant o ese Space Invaders del que tenemos ejemplos hasta en nuestra pequeña Donostia?

El Street-Art no tiene nada que ver con el graffiti, pero me resulta muy interesante. Es otra forma más de expresión muy efectiva. El rollo de los stickers y las plantillas está guapísimo. Es increíble, por ejemplo, lo que hace el británico Bansky (www.banksy.co.uk).

Tus cinco artistas preferidos del grafitti y qué es lo que más te gusta de ellos, en breves líneas

-Mode2 (Paris), su frescura en sus dibujos

-Daim (Hamburgo), técnicamente perfecto

-Alex (Paris). Me encantan sus realismos.

-Ma´claim (Alemania), sin comentarios

-Mi grupo, X.L. Mucho arroz.



Publicado enEntrevistas

Un comentario

  1. juanma2222

    Me encanta el arte urbano, creo que deberían darle más énfasis a este tipo de cultura. Por cierto, dentro de nada empieza el Movistar Street Tour 2010 en el que hay una sección para Graffitis, por si os interesa. Hay más info en http://news.keteke.com
    Y dan clases particulares de 30minutos para clientes enviando la palabra GRAFFITI al 7312 a los asistentes, por si quereis aprender, yo me apunto seguro 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *