Saltar al contenido

Elurretan: Pop a mares

El duo goierritarra presenta su primer disco largo (“Mara-Mara”) esta tarde en Donostia, con fiesta posterior.

Mikel Aizpurua y Ricardo Gómez se han pasado gran parte de sus 35 años escuchando música pop. Y haciéndola. Antes de la creación de este blanco nombre se desfogaron en Anímese Martínez. Ahora llevan más de un año publicando temas como Elurretan. Y con buenos resultados.

Su primer EP se aupó hasta el primer puesto de las listas de Euskadi Gaztea. Complicado si tenemos en cuenta que lo editaba (como el disco que hoy nos ocupa) la minúscula pero emocionante discográfica guipuzcoana Moonpalace Records (www.moonpalacerecords.com). El segundo mini-CD no llegó a tales cotas de popularidad, pero confirmó su buen camino apoyándose certeras melodías

Ahora llegan con “Mara-Mara”, álbum grabado en casita y masterizado en un estudio profesional, impecable en sonoridades y formas y auténtico rara-avis en la escena musical vasca. La bella portada de Iker Spozio encierra mucho pop de sonoridades indies, en euskera, con detalles country, mucha melancolía y algún chispazo sicodélico. Todo bien regado de letras tan acertadas como sinceras y cercanas.

Hablamos con los de Ordizia, que esta tarde presentan su obra en la donostiarra tienda de discos Drum. A la noche la fiesta se traslada al Bar Ondarra.
Productividad no os puede negar nadie. 2 EPs y un disco en poco más de un año.
Estamos muy compenetrados y eso hace que el proceso sea más rápido. Somos metódicos y rigurosos y, al margen de la lógica inspiración necesaria, es importante planificar las cosas. Tenemos la ventaja de ser sólo 2 personas, lo cual elimina consensos asamblearios innecesarios.

Con la canción Sei Segundu del Single “Bi”, fuisteis número 1 durante varias semanas en Euskadi Gaztea.

Fue algo sorprendente e inesperado. Pero mira, con el tema Olatu baten zai del segundo single pasamos bastante desapercibidos. Y aquella canción era bastante más comercial. Sonar no depende de nosotros, lo cual nos quita stress. Si sonamos, pues muy bien, y si no, no pasa nada.

¿Eso presiona para el futuro, que tu primer paso sea tan bien recibido?

Cada vez que hacemos algo nuevo partimos de cero. Si quedamos satisfechos con lo que hemos hecho, objetivo cumplido. A partir de ahí, todo es sumar. Por el tipo de música que hacemos, a veces creemos que nos llegará un mayor reconocimiento con el tiempo, que es algo que ha sucedido con muchos músicos que admiramos.

¿Por qué os lanzasteis ahora a sacar un CD enterito, dejando de lado los EPs breves?

La filosofía de editar sólo singles es muy buena. Por desgracia en nuestra sociedad no existe una cultura del single. Y ya puedes sacar las mejores canciones del mundo bajo ese formato que prácticamente no existes.

Hasta que llegó “Mara-Mara” y os “habló”…

Lo que más nos ha animado para hacer un CD normal han sido las canciones. Teníamos 14, de las que 10 las veíamos juntitas en un disco. Teníamos claro hasta el orden de las mismas. Una revelación, vamos. Todas nos parecían buenas y no era justo sacar otro single para que un puñado de buenos temas se quedaran fuera.

Quizás en aquellos primeros discos todo era más indie-pop, y ahora se abre un poco el abanico de estilos…

Antes escuchábamos más ese tipo de música. Con los años aparcas los prejuicios y te das cuenta que una buena canción no tiene nada que ver con el estilo. Nosotros hemos vestido y tratado cada canción según nos lo pedía. Nos gusta que “Mara-Mara” sea variado, sincero y sin prejuicios.

Indie-pop, country, rock clásico a lo Cheap Trick o Posies, canciones melancólicas. Es muy difícil encontrar un disco así en el mercado vasco actual …

No somos los únicos. Ahí están por ejemplo Bide Ertzean, que es un grupo que está mejorando en cada disco. Lo que pasa que no hay un circuito donde podamos encajar con claridad. Si en vez de Elurretan nos llamáramos Mikel eta Ritxar entraríamos en el circuito de cantautores (risas).

Las letras son punto y aparte. Costumbristas e irónicas.

El 90% nos las hacen Hugo Iparragirre y Miren Intxausti, y sirven claramente de inspiración para la composición musical. Son pequeñas historias cotidianas, con humor, ternura, surrealismo y una pizca de ironía. Y con la cercanía suficiente como para que cualquiera pueda sentirse identificado.

Supongo que el disco actual también contará con una distribución que nos permita conseguirlo con facilidad en caso de desearlo.

De hecho ya está en las tiendas e incluso en algunas grandes superficies. También se vende desde la página de Elurretan (www.elurretan.com) y Moonpalace (www.moonpalacerecords.com).

Que bandas puede ser pequeña guía para conocer a Elurretan?

Beach Boys, Beatles, Zombies, Badfinger, Big Star, CRAG, Vainica Doble, Benito Lertxundi, Jobim, Grandaddy, Flaming Lips, Parade… Músicos que han sido capaces de crear un mundo personal, reconocible y especial, mas allá de los estilos.

¿Planes de futuro?

Ya hay un buen puñado de nuevas canciones. Quizás sean menos electrónicas, mucho más limpias, sencillas y acústicas. También queremos cantar unos poemas que están editados. Estamos a la espera de ver si podríamos hacerlo.

¿Elurretan en concierto?

No estamos cerrados a nada, pero nos da pereza. Muchos de los músicos que nos han gustado no actuaban: Carlos Berlanga, Family, Vainica Doble… Y el hecho de que no tocaran les daba un toque más mítico si cabe.

¿Qué veremos en la presentación de esta tarde en Donostia?

Sonará el disco, habrá picoteo, y tenemos preparada una divertida sorpresa en forma de video promocional exclusivo para nuestros fans. Y para todo el mundo que quiera acercarse, claro.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *