Saltar al contenido

Musicas de nuestro mundo

Musicas de nuestro mundo
Lugar: Sala Gazteszena (donostia)
Día: 19 Mayo 2005
Asistencia : unas 150 personas

Llegaba a la capital de donostia Mundo Café, propuesta de tres artistas afincados en las comunidades de lenguas co-oficiales. A nuestro más cercano Javier Muguruza se nos unió el gallego Narf y el catalán Miquel Gil. Cada uno con sus características, cada cual con sus particularidades, han montado un espectáculo que busca fusionar esas culturas que, aunque alejadas, no son tan diferentes.

Narf tira mucho para su tierra, dejándose caer, idiomática y estilísticamente, hacia el país que sujeta la nariz peninsular. A Jabier Muguruza pocas presentaciones hay que hacerle a estas alturas. Melodías apaisadas, susurradas, entonadas con la proximidad de un buen amigo. El catalán Gil se deja llevar por la potencia mediterránea, los calores y energías de ese mar europeo, arrastrando sus creaciones y recreaciones hacia costas arábigas alejadas de las nuestras.

Todos creando un concierto intimista y explicativo, donde con el espíritu cafetero que proclaman en el cartel se acercan al público narrando historias y detallando poetas que ponen letras a sus obras. Y con esa extraña situación que es ver a Muguruza, como si fuera un traductor de la Selección de fútbol en país asiático, intentando fusionar su manera natural de expresarse (euskera) con un idioma entendible por todos los músicos, que eran un buen puñado, presentes en el escenario

Como en toda buena mezcla, los momentos más sugestivos surgen de la unión de los diferentes estilos. Que curiosa y atractiva queda esa guitarra flamenca en este tema tan norteño. Qué valor y parsimonia muestra el catalán Gil cuando se lanza a cantar un tema en la lengua que dirige Euskaltzaindia. Con ese contacto con el público, ésta proximidad tan poco común en los asentados creadores, uno disfruta con la velada de éste café como si un amigo le estuviera contando sus devaneos amorosos. Es más, creo que me voy a pedir otro Expresso. ¡Camarero!

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *