Saltar al contenido

Bad Sound System: Ragga sounds

Seguro que te suenan. Igual los has visto cerrando los conciertos de Fermin Muguruza por estas tierras. O quizás te dejaste caer la semana pasada por la re-inauguración del SOMA, establecimiento hotelero donostiarra renacido con ansias culturales.

Se llaman Bad Sound System, y vienen de Irún. Su formación actual esta compuesta por MCs (Brujo, Masta, Kenitra), un scratcher (DJ Sucio) y el Selektah Stepi, que es quien responde a nuestras preguntas.

Este fin de semana los BSS tienen una cita grande: Ejercerán de teloneros de los anglo-asiáticos Asian Dub Foundation en su concierto del domingo 8 de Mayo en el Azkena gazteiztarra.

“A mi personalmente es un grupo que siempre me ha gustado. Su música va desde el dub al rock ,desde el hip-hop al drum`n`bass, siempre con mucha fuerza y aportando el toque asian que te ayuda a reconocerlos a kilómetros”.

Los chicos del “sistema de sonido malo” (“Tenemos una actitud de denuncia con lo que no nos gusta de este sistema y el nombre viene de eso: ¡ Este system huele mal, suena mal!”) tienen un disco en la calle, denominado “Bouiaka” y grabado en directo en la sala Zambra de Lekumberri un día que estos irundarras tenían concierto con Fermín Muguruza Kontrabanda. “Con Fermin hemos hecho muchas cosas desde 1999 y siempre ha sido un apoyo para nosotros. Le agradecemos la confianza que ha tenido en nosotros desde Dub Manifest hasta ahora en Kontrakalea, el subsello que él coordina en Metak”.

Kontrakalea también pone el nombre a una serie de conciertos de artistas del sello. Este sábado estarán en Beasain. “Kontrakalea es un proyecto nuevo y estamos todos los grupos con muchas ganas de darle caña, experimentar y aprender. Hemos hecho de momento ‘Kontrakalea erasoa’ en Elizondo, junto a Mak y Afrika. Y acabamos de estar en Barcelona con kontrakantxa Sound Anti-system, fiesta que grabamos y se puso a la venta esa misma noche en la sala. Así que ya ves, muy a gusto en ‘la salsa’”.

“Buiaka” contiene 15 canciones con su buena ración de humeantes compases de raíces caribeñas entre sus surcos digitales: Reggae, hip-hop, dub, dancehall presente y pasado, freestyle, ragga y todas las variantes cadenciosas que esos ritmos.

Todo bien canturreado por los MCs de esta banda fronteriza que vio la luz en el bar DPor, unos de los lugares con mas ragga de Guipúzcoa, situado en el barrio de Moskú de Irún. ”Mosku es una zona donde se junta mucha de la juventud de la zona, no solo de Irun, también de Hondarribia, Hendaia, Bera ,Lesaka… Es un lugar que siempre ha estado muy unido a la escena musical :antes Kortatu, Baldin Bada,Vomito… ahora nosotros, Zura,Lisabö…A pesar de las trabas… Moskun ere bizi gara!!”

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *