Saltar al contenido

Hood: Un bosque digital

La propuesta foral Gaztemaniak! cierra el 2004 con exclusividades. Los británicos Hood, una de las formaciones más inquietantes de la escena electrónico-popera experimental, estarán en la sala Gazteszena donostiarra el próximo 16 de Diciembre (única fecha peninsular). Y publican el mes que viene su nuevo CD “Outdoor Closer”, la continuación del aplaudido “Cold Music”.

La verdad es que “Cold Music” fue un buen subidón de ego. Éramos la revelación para todo ese mundo que antes nos ignoraba. Pero vas bajando dulcemente a la tierra cuando ves que no te llega para comprar las entradas de los conciertos que quieres ver”. Quién así habla es Richard Adams, uno de los fundadores de Hood.

Quizás huyendo de esa frialdad a la que hace referencia el título de su más exitosa edición, los chicos de Yorkshire han querido hacer un trabajo más humano. “Queríamos usar nuevos sonidos y presentar nuestras músicas de manera diferente, distanciándonos de los clichés”.

No es la primera vez que reenfocan sus objetivos, huyendo de los caminos de los que ya han obtenido parabienes. “Realmente, no sabemos el enfoque que vamos a tomar tras acabar las canciones que componen nuestro último proyecto sonoro”.

Sus primeros pasos creativos confiaban en las enseñanzas de asentados maestros del inconformismo guitarrero (Sonic Youth, Pavement). Primeros discos que ahondaban en el camino del “Hazlo tú mismo”, predominando el lo-fi y las crudezas de grupos como Flying Saucer Attack.

Su etapa mas interesante se desarrolla en el atrayente sello Domino. La casa discográfica edita sus proyectos más relevantes. Porque los remixes y las apariciones en singles compartidos huyen de la oficialidad y prolongan la creatividad musical de Hood por diferentes sellos de mediano tamaño, como ese Misplaced Records (www.misplacedmusic.co.uk) con el que colaboran activamente. “Misplaced es una aventura que nació para editar singles, pero la carestía de los mismos hizo que optáramos por centrar nuestros esfuerzos en sacar pequeñas tiradas de CDs de bandas amigas. Sorprendentemente, no perdemos dinero en estas ediciones”.

Con “Rustic Houses And Forlorn Valleys”, el cuarto disco oficial, Hood dio rienda suelta a sus amores por bandas post rockeras como Bark Psychosis y Disco Inferno. La irrupción como colaborador en el estudio de Matt Elliott, miembro de los oscuros The Third Eye Foundation, centra las ideas de la banda inglesa.

Su siguiente CD, “The Cycle of Days & Seasons”, deslumbra por sus depresiones paisajísticas, guitarras desvaídas y esa mezcla irredenta de ruido y electrónica.Pero es con «Cold House», sexto álbum, donde aquel torbellino de post-rock evocador abre un personal sendero.

Lo atrevido, lo emocionante y lo incómodo se dan la mano en esta obra de referencia. Como dice mi novia, un disco que mezcla a Radiohead, My Bloody Valentine, las bases hip hop y las penurias opresivas de Matt Elliott. ”Adorable definición. ¿ No intentará tu novia conseguir tu puesto de trabajo?”.

Tras los dos recopilatorios que salen aprovechando el tirón (“Singles Compiled” y “Compilations 1995-2002”), llega la hora de la confirmación: “Outside Closer” (Domino, 2005). El nuevo disco embriaga desde sus adelantos (el single “The Lost You” aúna riesgo y emoción, con un abigarrado collage de ritmos entrecortados y un intenso y melancólico estribillo).

Temas como “The Negatives” reflejan la innegable pegada de las canciones electrónico-acústicas, mientras “Any Hopeful Thoughts Arrive” (descargable gratis en www.hoodmusic.net) y “Winter 72” son claros ejemplos de las querencias vaporosas de estos británicos.

El cierre, “This is it, forever”, es una lágrima musical repleta de ternura y ahogada en sonidos minimalistas y desconcertantes, manteniendo vivo ese latido inconformista que ha caracterizado la carrera de Hood. Aprovechen para cazarlos en Donostia, que sólo dan entre 10 y 20 conciertos al año.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *