Saltar al contenido

Horthy: Electro-Iruñea

Navarros, digitales y poperos. Con esas tres aristas se podría construir el triángulo que define a la banda Horthy. Ganadores de varios concursos de maquetas y con relevantes nombres de la escena pamplonica alternativa entre sus filas (Grey Souls), están este fin de semana en Donostia para presentar su disco debut de título homónimo, grabado en los Estudios De Lucas situados en el barrio de Amara.

“Iñaki De Lucas es un productor muy conocido en Pamplona.” Se explica Germán Ormaechea, el interlocutor de Horthy en nuestra charla y principal promotor de la banda. “Tanto la gente de El Columpio Asesino como los integrantes de Souvenir nos comentaron que estaban encantados de trabajar con él. La idea era ir con todas las pistas grabadas y hacer sólo las mezclas. Pero Iñaki es muy exigente y hubo que volver a grabar y buscar sonidos nuevos. Se nota un montón su toque en la producción, fue una gozada trabajar con él”.

Germán ocupa el rol de cantante, bajista y principal disparador de samplers y bases digitales en este cuarteto pamplonica, aunque su vida musical ha dado muchos tumbos ya. “He estado en bandas como Grey Souls o los hermanos Maravilla. Con los primeros sacamos un disco grabado en Gijón con Paco Loco, de mano de la casa Uff Records. Ganamos bastantes concursos pero la cosa no termino de prosperar”.

Y aquella banda de alma gris comenzó a interesarse por lo electrónico. “La música electrónica llego por una evolución lógica en un grupo como Grey Souls, formación de pop alternativo y guitarrero donde la experimentación jugaba un papel muy importante”.

Mientras los chicos de Horthy no paraban de recibir menciones en distintos eventos musicales (ganadores del concurso “Otras Músicas” del Gobierno Navarra en el 2002, finalistas en el concurso del portal Terra ese mismo año), su ciudad parecía entrar en cierto declive. “Creo que la escena alternativa era mas rica hace unos años, con bandas como Ritual de lo Habitual, Desoreka, Green House Effect, El Columpio Asesino…En Pamplona siempre seguiremos bajo la sombra de Tahúres Zurdos, Barricada y el rock radical vasco. Pero ese estilo nunca me ha interesado demasiado”.

Un pensamiento normal cuando lo tuyo tiene tanto que ver con la electrónica de Depeche Mode como con el oscurantismo alemán y las alegrías de los siempre presentes New Order, sin olvidar esa otra vertiente ingenua y pizpireta del electro-pop que tanto ha calado en nuestra península.”Quizás el primer disco este un poco disperso en cuanto a estilos. Aunque los instrumentos acústicos y la voz lo homogeneizan, puede haber demasiados palos distintos, resultando una amalgama de sonidos. Andábamos jugando entre el tecno, el chill out, el electropop y esa oscuridad que siempre nos atrajo tanto”.

Un primer disco que ha conseguido moverse por los mundos de Bush. “Enviamos aquel trabajo a discográficas de medio mundo y la distribuidora norteamericana Dryden Records contesto mostrando interés. Tras firmar un contrato empezamos a trabajar con ellos. Ahora han emitido un anuncio de Horthy en la TV local de Chicago para promocionar el disco. Y nos han puesto en contacto con un sello que se llama Bassmint Records, el cual parece querer apostar por nosotros”.

Seguro que cuando se acerquen a aquellas tierras nuestro German se lleva consigo a DJ Moderno, alter-ego pinchadiscos que cerrará la fiesta la noche de esta noche en la sala Kandela de la capital guipuzcoana.”Hago sesiones de electro aunque tengo discos de temática minimal, ambient…Y también me interesan estilos como el house y el nu house para hacerlos girar sobre el tocadiscos“.

Su próximo paso en estos mundos discográficos ya está bastante enfocado. ”El segundo disco de Horthy creo que va a ser mas electro-pop, que es hacia donde creo que nos dirigimos en estos momentos. Ahora, por ejemplo, hacemos una versión de Chicks on Speed en concierto y no paramos de escuchar a Kraftwerk, Primal Scream, LCD Soundsystem, The Rapture, Aphex Twin o Tarwater”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *