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Kandela : 3 años con paso firme

“La gente se cree que esto es un local exclusivamente de Salsa”. Quien así habla es Juan Mari García “Chepito”, programador de la Sala Candela. O Café Cantante Kandela, según reza esa denominación oficial que pronto desaparecerá del mapa por desuso generalizado.

La sala situada en la calle Escolta Real del donostiarra barrio del Antiguo lleva tiempo intentando quitarse de encima el sambenito latino. Sus pretensiones iniciales sí que centraban en este sentido, pero los promotores han ampliado su oferta cultural, empleando su aforo para actividades de todo tipo: conciertos, teatros, monólogos, sesiones de DJs…

Es verdad que el academicismo y el componente bailarín siguen presentes en este café teatro de tardío cierre nocturno. Los carteles de próximos cursos de Flamenco y danza creativa conviven con los de fiestas futuras de colectivos como 100% New York, lo latino vestido de ínfulas electrónicas modernas.

“Buscamos el mestizaje total”, afirma Manuela García, una de las socias del local además de estilizada profesora de algunos de los cursos que se imparten en esta sala a lo largo de la semana. Ella y el coordinador musical, tirando de apellido común cual Pimpinella, responden a nuestras preguntas sobre estos 36 meses de andadura.

¿Como surge la idea de montar el Kandela?

Había estado en varios establecimientos llevando locales de noche. Pero tenía la idea de aglutinar todo lo que para mí era vital, unir el baile, el escenario, la música en directo.

Supongo que el nombre tendrá su relación con aquellos Sonora Candela de los que tu eres uno de los fundadores, Chepito.

Pues no, no tiene nada que ver curiosamente (risas). Buscábamos un nombre en euskera, fuerte, que tiene su significado en campos como lo latino, lo flamenco…

¿Por qué decidisteis situaros en el Antiguo?

El Antiguo que era una zona en la que no había una competencia fuerte en estudios de baile. Pero lo que me convenció fue el local en sí. Es un espacio muy moldeable. Puede variar de tamaño en función de las actividades o necesidades. Además, un local como el nuestro en la zona céntrica tiene que ser carísimo.

El tópico salsero tiene su fundamento en vuestro caso.

Hemos trabajado mucho la música latina. Kandela es un estudio de baile y eso nos encasilló. La gente lo asoció con un local en el que sólo sonaban ritmos salseros. Por eso hemos querido cambiar un poco el chip, sobre todo los fines de semana.

¿Y el donostiarra es danzarín?

M: Más de lo que te imaginas. Y cada vez más.

¿Y que tal baila?

Todos vienen pensando que son arrítmicos, o que no tienen sentido del baile. Pero este año me he sorprendido porque se han apuntado más hombres que mujeres, cuando normalmente suele ser al revés.

¿Los que se apuntan a un curso, prueban con otros o ya es suficiente para el koxkero aprender a mover el pie de una manera?

Normalmente se enganchan. Lo más normal es que una persona que aprende un baile se lance a aprender otros, porque se empieza a fijar en la gente y los diferentes estilos.

¿Cómo van los cursillos?

Lo que mejor aceptación tiene siguen siendo los cursos de salsa. Con el éxito de las series de televisión, el Funky o baile moderno ha sufrido un crecimiento importante. Además, el mundo de éste tipo de danza cambia constantemente. La salsa de hace 10 años no tiene que ver nada con la que se hace ahora. Se ha enriquecido, se presentan unos estilos más espectaculares.

Vuestra oferta también se ha enriquecido, el abanico de propuestas se ha abierto

Si, el fin de semana el mestizaje es total. Hacemos conciertos de rock o de pop, cosas de teatro, variados eventos de hip-hop. Y cada día le prestamos más atención y espacio al creciente mundo de los DJs. Sólo nos faltaba cubrir el Punk, y ya montamos hace no mucho nuestro primer festival de ese palo.

¿Algún evento memorable que hayáis auspiciado?

Por aquí han pasado La Naranja China, Ariana Puello, El Bicho, Coti (que esta Semana Grande donostiarra estará en el escenario de Sagües), La Cabra Mecánica… Con éste último anduvimos muy cerca del llenazo. Pero no hay que olvidar que era gratis.

Así que sufrís la pereza creciente del ciudadano ante actos que no se publicitan a lo grande.

El donostiarra es comodón. Es muy difícil alterar sus costumbres. Y eso que nuestros precios suelen ser asequibles. Nosotros seguiremos por los mismos derroteros, ofreciendo un escenario a la gente que está empezando.

¿Cualquier tiempo pasado era mejor?

Antes había un movimiento muy fuerte de conciertos. Donostia era un lugar muy cosmopolita en ese sentido. Pero el público que tiene que moverse, los que ahora tienen 20 o 30 años, solo van a las producciones grandes, esas que se venden de forma masiva. No hay una cultura detrás. Deseo, espero y confío en que esa inquietud resurja.

¿No dan ganas de pasar de tanta actividad cultural y montarse una discoteca más normal?

Hombre, vamos aprendiendo poco a poco a jugar con nuestro horario amplio sin alterar nuestra propuesta, adaptándonos a la ciudad y sus normas sociales.

Hasta hace poco erais la única sala privada de aforo medio en la capital donostiarra. ¿ Cómo sienta la entrada en escena de los nuevos establecimientos de la zona de Illumbe?

Pienso que todos tenemos cabida en la escena donostiarra. Para que la gente se mueva también debe haber una oferta amplia. Y si a nivel público este campo no se cubre lo suficiente, y estamos las salas intentando cubrir ese vacío, bienvenido sea.

Balance de estos años

Muy duro y sacrificado a nivel económico, pero al resto de niveles está siendo muy satisfactorio. Ha pasado por nuestro local gente muy buena, y el balance final es positivo.

Este fin de semana de celebraciones tenéis hip-hop, Djs y un grupo musical Funky, pero también preparáis algo especial para finales de Julio.

El 28 de éste mes hemos montado un concierto con La Calle Caliente, para cerrar el día latino que el Jazzaldia monta con Cachao y Ruben Blades. Vamos a tener un grupo el que estarán Julio Andrade, varios percusionistas sudamericanos y el tresero Pancho Amat. A ver si podemos atraer a los músicos de Cachao y montar una pequeña Jam-session, a modo de despedida y cierre de Festival.

Publicado enEntrevistasReportajes

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