Elurretan: Nueva cocina pop

16 Jul
2004

Cerca el centro geográfico de nuestra provincia, alejada del tumulto capitalino popero y el bramar del oleaje del litoral, el dúo de Ordizia Elurretan ha gestado su disco de debut. La encargada de poner este CD en circulación ha sido la cercana discográfica (geográfica y estilísticamente) Moonpalace Records.

Bajo el nombre de “Bi”, estos dos ex integrantes de la banda Anímese Martinez entregan cinco canciones de clara y contagiosa ascendencia indie-pop. De regalo se incluye un videoclip, ya se ha emitido en las cadenas autonómicas y locales.

Los hijos más conocidos de la escena donostiarra (La Buena Vida, Le Mans, Family), y algunas elegancias foráneas (Suede, Teenage Fanclub, Jonathan Richman, Stone Roses) conforman el abanico principal de influencias de este dúo guipuzcoano, el cual no ha tenido que salir de casa ni para comprar púas.

Grabado con el sosiego que brinda el trabajar apoyándose en la informática musical hogareña, sus canciones son tiernos cantos a la cotidianeidad. Historias dedicadas a amigos suyos, a los amores fugaces y repetitivos, con el regusto de aquellas cartas que se escribían con la personalidad de un bolígrafo… Con el euskera como idioma comunicador (mas un primer intento de cantar en castellano), las composiciones ahora editadas vienen a confirman nuestras primeras ideas.

Tras escuchar su maqueta ya sabíamos que su punto fuerte estaba en los estribillos y que los juegos de voces eran dignos de sinceros aplausos. “Bi”, cuya primera tirada ya se ha agotado, solo confirma los parabienes de aquel paso primigenio. Richard y Mikel, integrantes de Elurretan, nos hacen un hueco para demostrarnos que, en mitad de nuestra provincia, también se puede hacer pop dulce.

¿Cómo nace Elurretan?.

El grupo surgió por un puñado de canciones en euskera que Mikel tenía compuestas desde la etapa de Anímese Martinez. Sin obviar la comodidad y motivación extra que supone el poder grabarlas en casa cuando nos apetece.

¿Y ese nombre tan invernal?

Nos parece que sugiere lo que es nuestra música: melancólica, suave, luminosa, como un paisaje nevado.

Nada mas sacar la primera demo, ya estabais en vías de editar este debut con Moonpalace…

A Juanra (Moonpalace) le encantó la maqueta, y no fue difícil llegar a un acuerdo. Es un honor para nosotros grabar con un sello cuyas referencias son auténticas joyas y cuyo “capo” es muy fan de sus grupos.

¿Movisteis mucho aquel paso inicial?

Lo mandamos a las principales discográficas de aquí, y no hubo respuesta. Curiosamente los más interesados fueron los directores del único sello hispano al que lo mandamos, Spicnic. Es posible que en el futuro hagamos algo con ellos.

El reconocimiento a vuestras canciones supera las hipotéticas barreras idiomáticas.

A Juan de Pablos (Radio 3- Flor de pasión) le ha encantado el disco, y lo ha puesto varias veces en su programa. Aquí está sonando bastante el tema “Sei Segundu” en diferentes radios. No nos podemos quejar.

La canción que mentáis ha subido al número 2 de Euskadi Gaztea esta semana.

Hay que reconocer que Euskadi Gaztea es una de las pocas radios en las que se puede sonar sin estar con una discográfica fuerte. Estamos contentos, no somos de piedra y nos gusta que nos mimen. Por una vez que los medios nos hacen caso…

Pero en su concurso maquetero no pasasteis ni la primera ronda.

No tiene la más mínima importancia. Sabemos que tienes más posibilidades si eres un grupo más “cañero” que guste a la chiquillería. Quizás la distorsión y lo épico sea algo genético euskaldun. Además, utilizando un símil futbolero, somos más de “Liga” que de “Copa”.

La canción radiada tiene hasta su propio videoclip, incluido en vuestro CD de debut.

El video nos lo ha hecho Arkaitz Basterra, un amigo que estudió cine en Nueva York. La canción le gustó mucho y enseguida hizo un guión precioso sobre la letra de la misma: la historia de un chico enamorado de una chica, a la que ve todos los días en una parada de autobús durante los pocos segundos que tarda en pasar con su bici mientras se dirige a pintar.

Por el mismo precio, podíais haber editado más canciones, un álbum entero. Se te quedan ganas de escuchar más….

De eso se trata…En la página de Elefant Reecords, Cooper esgrime las razones para grabar solo singles (un extracto:” El CD single es perfecto porque es inmediato: tienes una buena idea y en dos meses está en la calle. Es más espontáneo, y no te da tiempo a pensar mil veces si lo estás haciendo bien o mal”). Suscribimos al 100% lo que dice.

¿Como fue la gestación de este disco?

Pues en casita, grabando cuando apetecía, y trabajando la canción hasta que quedaba exactamente como queríamos. Aunque ficháramos por Warner seguiríamos grabando de la misma manera.

¿Os apoyáis en la electrónica porque os gusta o porque no podéis secuestrar a la orquesta de Praga para que grabe en vivo para vosotros?

En el futuro queremos seguir una línea más bien austera, por lo que no hay problemas a ese respecto. Con los medios que tenemos nos basta y nos sobra.

Procuráis cuidar la lírica, lo cual se agradece…

Las letras son muy importantes en Elurretan, y las influencias son dispares: un buen libro, un buen amigo, personajes curiosos, todo aquello que se salga un poco de la gris monotonía.

Sorprende la canción en castellano (“El adulto fantástico”), a la que no os importa dejarle la impronta del euskera en la entonación

No eres el primero que nos lo dice. Nos sale así del alma, no le damos la entonación adrede. Como nos dé por pasarnos al castellano, necesitaremos un tutor diario para corregir nuestro marcado pero sensual acento goierritarra. (risas)

Bien enfocado, puede ser una especie de homenaje a Jonathan Richman y sus amantes modernos, cuando cantaba en el idioma de esta entrevista…

Richman fue siempre una referencia para los Anímese, y espero que su espíritu no nos haya abandonado, aunque sea en su vertiente más melancólica. “Surrender to Jonathan” es puro Prozac sin efectos secundarios.

¿Con que grupos estáis encantados y no podríais vivir sin ellos?

Rodrigo Garcia, Le Mans, Vainica Doble, Jabier Muguruza, Berlanga, Sisa, Kiki d´aki, J.C. Perez, Burt Bacharach, La Dama Se Esconde, Los Auténticos, Melodrama, La Buena Vida, Parade, Ruper Ordorika…por citarte espíritus afines a Elurretan.

Me chivaron que la primera tirada de este CD ya es historia, y que ya estáis pensando en la segunda.

Sí, las copias deben estar en camino. Para ser un grupo que no estamos haciendo conciertos, estamos vendiendo bien.

¿Vais a continuar con la idea de no tocar en vivo?

Nuestra pasión es “pescar” la canción, “cocinarla” a fuego lento, y que alguien se emocione escuchándola en la intimidad. Lo que queremos decir o transmitir está exactamente en el CD, el actuar sobre un escenario no tiene cabida en esa filosofía.

Así que definiríamos Elurretan como “grupo de dormitorio”.

Algunas canciones son de dormitorio, pero creo que la mayoría son más de coche.

¿No es la distribución de este “Bi” el mayor problema para conseguirlo?

Se puede obtener en www.elurretan.com o www.moonpalacerecords.com. Físicamente se puede conseguir en el bar Sugaar de Ordizia y el Koiote de Beasain. Y gracias a un acuerdo de distribución, pronto estará disponible en las tiendas de discos más conocidas.

Y el próximo retoño musical ya está en camino…

Nuestra idea es sacar un single o mini-cd antes de Navidades. Ya hay unas 5 canciones listas para “cocinar”. De momento no hay versiones que incluir en esa futura edición, pero nunca se sabe.

Comment Form

top