Saltar al contenido

Dean Manning: Pop con escalas

Trotamundos convencido, Dean Manning no duda en agarrar la guitarra o hacerse con unos pinceles para ilustrar su creatividad en cualquier parte del mundo en la que se encuentre. Este plural artista australiano arriba este viernes a la sala Kandela donostiarra, con su disco “Diplomatic” (Popchild, 2003) como última obra melódica publicada.

Nos lo encontramos por sorpresa el pasado verano, tras su primera gira española, en la celebración de un aniversario de una tienda de discos local. “San Sebastián es exótico para mí. Los días que estuve me bañe en el mar a diario, comí excelentemente, escuche buena música y conocí a unas personas encantadoras, así que estoy encantado de volver”.

Dean Manning fue elemento primordial de Leonardo´s Bride, exitoso grupo de finales del los 80 que en las listas de nuestras antípodas ocupó lugares de preferencia. Para que se hagan una idea, Leonardo´s Bride reventaron estadios tocando con Paul Kelly y Crowded House. El propio Nelson Mandela les llamó para un festival humanitario de los suyos.

Como bien imaginarán, todo ello le permite mantener cierto colchón económico para su viajero e inspirador way of life, apoyándose en diversas labores melódicas. ”Con Leonardo´s Bride publiqué 4 discos y yo he editado uno en solitario, así que sumar los beneficios de todos ayuda a pagar las facturas. También toco con otras tres formaciones en Australia, y me ocupo de hacer la producción de algunos grupos”.

El Mediterráneo es pieza básica en la composición de las canciones de este “Diplomatic”: Un dietario construido a golpe de traslados ociosos, realizado por un despierto observador. “Éste disco fue escrito durante un viaje muy extenso en el tiempo y el espacio, así que yo lo siento como un cuaderno de viaje musical”.

A los ejemplos nos remitimos. Este trabajo de pop optimista y evocador muestra en sus líricas las pequeñas perlas del viaje. El café de espías de Tánger que inspira la contagiosa canción “If was a Spy”, el sorprendente mercadeo marroquí de esos “5000 camels” con los que un nativo pretendía recompensar a Dean por venderle a su novia, el precioso homenaje a Lorca de “Come back for my wings” y su mínima y melancólica musicalidad.

Por no hablar de la arrebatadora melodía apátrida de “My street is steep”, todo un pelotazo pop tan simple como contagioso. O los inspiradores molinos quijotescos de “Tricks”, uno de los momentos pausados más bellos de todo el disco.

Sus raíces también se ubican en el diversificado e inspirador Mare Nostrum. “El Mediterráneo me da una enorme sensación histórica. Mis padres nacieron en Grecia y esto me da cierta familiaridad, aunque eso no impida que me sienta un extranjero cada vez que la visito. Cada país mediterráneo tiene sus propias particularidades aunque estén físicamente muy cerca unos de otros. Eso me parece alucinante”.

Su cuaderno de bolsillo ya tiene notas e ideas para próximas composiciones. “Espero empezar a grabar el próximo disco en Mayo de este año en Los Ángeles. Las nuevas canciones están más inspiradas en la gente que he conocido que en las ciudades que he visitado, pero está claro que cada lugar te persuade de forma diferente”. Así que ya saben, sonrían si se acercan al concierto de este viernes en la capital guipuzcoana. Aún están a tiempo de que Dean Manning les saque una foto mental para ilustrar sus nuevos retazos de pop alborozado.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *