Saltar al contenido

Chris Brokaw: Retorno acústico

Con un currículo digno de entrar en el Salón de la Fama de las músicas independientes (co-fundador de la banda Codeine, fue tandem creativo con Thalia Zedek en el grupo Come), Chris Brokaw regresa al mundo discográfico por partida doble: Un CD bien repleto de melodías de preferencia instrumental (“Wandering As Water”) y su reciente EP “My confidante + 3”.

Ésta última publicación le sirve de excusa para regresar a nuestro país con una extensa gira que recalará este domingo en el Gazteleku zarauztarra, de la mano de la propuesta foral Gaztemaniak!

El CD completo, segundo en la carrera solitaria de Brokaw, salió a la calle a finales del pasado año 2003 con las características habituales de Return to Sender, el sello germano que lo publicó. Apenas 2000 copias a la venta, buscando que autores de interés demostrado creen pequeñas joyas.

“Quería hacer una tirada limitada de mi próximo CD, alguien me comentó la propuesta de Return To Sender y no fue difícil entendernos. ’Wandering…’ nació como documento ilustrativo de mis actuaciones en vivo, buscando que suene exactamente como lo que se escucha sobre el escenario”, nos cuenta Brokaw desde algún punto de la piel de toro.

Entre las 40 referencias que Return to Sender ha editado bajo estas peculiaridades se encuentran autores como Townes van Zandt, Steve Wynn o Barbara Manning. Lástima que gemas como la tuya, Chris, sean casi objeto de culto y carnaza de subastas interneteras. “Tenemos que ver si puede salir reeditado o no. Ya te dije que quería hacer una edición muy reducida, pero entiendo que la gente desee que su adquisición sea más sencilla”.

Algo tan sencillo como encontrar el nombre de Brokaw en las discografías de otros autores, caso del nombrado Steve Wynn o Evan Dando, con el que arribó el pasado año a la sala Jam de Bergara. “Me muero de ganas por salir de nuevo a la carretera con Evan. ¡Creo que en su próxima gira comparte cartel con MC5! Le conocí hace años, pero no en los días en los que Boston era musicalmente popular. Aunque residiéramos en la misma ciudad, los Lemonheads de Dando eran unas estrellas de rock. Come estábamos bastante lejos de serlo”.

Con su “Wandering as Water” Chris Brokaw tampoco copará muchas listas de éxitos, aunque sea un trabajo elegante y musicalmente atractivo. Con la única compañía de una guitarra acústica y pequeños detalles de percusión, las versiones de viejas canciones de Come (“Shoot me first”, “Recidivist”, “German Song”) suenan encantadoras. Embrujo que se mantiene al atacar “Ba-Di-Da”, antiguo tema del trovador Fred Neil, y el “Embrionyc Journey” de Jorma Jaukonen.

Sugestiva es también su recreación de “My Idea”, tema propio que el ínclito Dando popularizó en su último disco “Baby I´m Bored”. “Me gusta mucho la versión que hizo de mi canción. Pero para mí también es divertido cantarla”.

Las nueve composiciones originales de este último trabajo largo contienen reminiscencias agradecidas a España, con títulos como “La Playa” o “Calimoxcho” (“el nombre me gustó mucho, y la bebida es hilarante”), en un disco que se aleja de las maneras habituales de un songwriter, palabra anglófila más acertada para este caso que el enfocado término de “cantautor”.

Más cercano a Syd Barrett o Jeff Buckley que a los modos de Bob Dylan, es en la abundante zona instrumental donde Brokaw se emerge como un creador único. Discurre el autor arriba y abajo, entre los trastes de las seis cuerdas, dibujando bellas e intrincadas estructuras para lo que suele ser habitual en estos mundos de acústica y voz.

Su cálido tono vocal, minoritario pero sentido, contribuye a que la cota de interés no decaiga en el transcurso del disco. Brokaw lo ve de una forma mucho más sencilla. Él es un simple explorador, sin mayores ambiciones que las propias. “Estoy lejos de los compositores habituales, de los clásicos. Solo intento hacer buenas canciones. Supongo que sigo deseando llegar a algún punto, que sigo en la búsqueda de cosas”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *