Saltar al contenido

Lou Anne: Ensuciando melodías

Fresco y directo, el primer disco de Lou Anne no esconde sus herencias musicales. El pop-rock independiente y distorsionado de las décadas más recientes ha sonado sin parar en casa de estos 4 jóvenes que presentan su “Days were Holes” (Jabalina 2004) este mismo viernes en la sala Pagoa de Oiartzun.

Jaime Sevilla, bajista y único madrileño en esta banda murciana, nos responde a traves del mail no sin pocas dificultades. “Se me borró todo dos veces. Los ordenadores son una mierda, aunque el Mac es bonito”, responde con ironía y simpatía.

Premios relevantes (Proyecto Demo 2003 del Festival de Benicàssim y Radio 3), interesantes maquetas y un par de versiones (My Bloody Valentine, Slowdive) coladas en fanzines de postín despertaron el interés de Jabalina Música. El pequeño sello madrileño, casa de los donostiarras Ama o los interesantes Polar, les fichó tras pocas conversaciones. “A Tanis (el jefe) ya lo conocíamos. Les gusta lo que hacemos y la cosa fue sencilla. Cuando vinimos a tocar por primera vez a Madrid nos pidió salir y le dijimos que sí pero que nada de acostarnos en la primera cita”.

Fruto de ese amor a primera vista nació este “Days Were Holes”. Un título “con un lado triste y otro simplemente bello. Describe la sensación de que algo está incompleto, inacabado. Pero no es nada trascendental ni sesudín”.

También respira una envidiable franqueza y simplicidad el lado musical del CD, creado lejos de los núcleos neurálgicos musicales habituales. “Murcia es como California pero sin gobernadores idiotas y mejor comida. Estimula la composición musical y el encuentro entre personas, que es muy importante”.

El disco se apoya en palabras inglesas “que hablan siempre de amor. Pero están escritas como simple traslación de algo que ha pasado. En el grupo se quejan de que sólo escribo de coches y chicas”. Imperios se construyeron en el hip-hop con solo esos dos elementos, amigo…

Musicalmente se puede encontrar reminiscencias de Velvet Underground y grupos de indie guitarrero y meloso de los años 80 y 90 tipo Field Mice y resto de la escudería de Sarah Records. Todo bien regado de distorsión y briosas melodías. “Es evidente el influjo de los noventa, ingleses y americanos, porque de adolescente es cuando los discos te pegan más fuerte en la cara”.

Sobre todas estas influencias sobresale una: Yo La Tengo. El trío de Hoboken ha sido piedra angular en la creación de este disco, sobre todo a nivel de sonido. ”Con Yo La Tengo podría haber una aproximación a nivel de producción pero no en cuanto a las canciones en sí. No sé, siempre que nos relacionan con algún grupo simplemente nos hace gracia. No puede molestarnos”.

No, si no es mal espejo donde mirarse para comenzar a gatear en este mundo discográfico, pero la canción que se desmarca del resto de vuestro disco, “Softly Gone”, parece robada de las sesiones del Fakebook del grupo norteamericano. “Softly Gone” es efectivamente una canción que YLT no quisieron grabar porque les imponía mucho. Nacho, el guitarrista de Lou Anne, la rescató y me la tocó en su casa un día”.

Y ahora se cuelan con su último video en canales de televisión especializados. “Pero es difícil darse a conocer hoy en día con un disco como el nuestro, que no es nada pretencioso ni trendy. Queremos seguir haciendo canciones, y si gustan, llegarán más público, pero lo que nos habrá llenado de verdad será el haberlas escrito más que el venderlas bien”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *