Saltar al contenido

Discípulos de Dionisos: Mueve tu cucu

Explícitos, directos, acelerados, carnales y contundentes. Así regresan, tras cuatro años de silencio discográfico, los integrantes del genial grupo punk-rock Discípulos de Dionisos con “Como una droga!!” (H Records, 2004).

Nos juntamos con esta banda de perros callejeros que el viernes en Andoain y el sabado en Donostia volverán a mostrarnos que con estas manitas, y estos instrumentos (mas algún aderezo inconfesable), se puede montar un gran espectáculo de rock desmadrado y continuos excesos. Madres, no dejen que sus hijas vayan a estos conciertos.

Defensores a ultranza de la máxima “Sexo, drogas y rock and roll”, el nuevo CD contiene 17 canciones (18 si te haces con el vinilo) con mayor componente rockero que punkarra. Y vuelven a sobresalir, de manera incontestable, las líricas de este cuarteto donostiarra. Pocos grupos hay en la faz de la tierra hispana que se lancen a titular sus temas “Imperio anal”, “Mataré al DJ”,“Mi dedo en tu interior” o “Vuelvo a la prostitución”. No duden que las respuestas que aquí leerán van por el mismo camino…

Cuatro años desde el anterior disco…¿Qué habéis hecho todo este tiempo?

Tuvimos muchos cambios de formación. Desde el anterior trabajo se fueron dos miembros de grupo con sus respectivas personas, Chico TT y Pedro “Cabeza de perro” Norte, siendo sustituidos por Bertto Siffredi (guitarra) y Mr Malo Malone (batería). Junto al bajista Spartakus y Juan Holmes, que toca la guitarra y canta, grabamos “Como una droga !!”, un delirio de sexo, locura y placer.

Y ahora que empezabais a levantar el vuelo… Se os acaba de escapar un miembro…

Mr Malo Malone estaba obsesionado por donar su esperma en clínicas, hasta que nos dimos cuenta de que había demasiados niños parecidos a él por todo Euskadi. Una madre, emocionada por la belleza de su hijo buscó sin descanso al misterioso padre hasta encontrarle y prometerle amor carnal eterno.

¿Que tal el relevo?

Hicimos pruebas a varios bateristas hasta que apareció John Stagliano, compañero del juego de la galleta en tiempos lejanos. Haciendo un hueco en su carrera de ginecología, encajó con la filosofía nihilista dionisiaca, lo cual nos llevó a ficharlo inmediatamente.

¿Arrastráis alguna denuncia aún por las manifestaciones de esa filosofía nihilista que comentabas?

Efectivamente, arrastramos algunas imputaciones por escándalo público y algún que otro malentendido con ciertos sectores feministas. Cosa inexplicable, ya que nuestras letras hablan de sexo abiertamente, sin sexismo ni machismo. Hemos tenido conciertos cortados por la policía, por el propio dueño del bar antes de que el publico destrozara el local, por colectivos para leer comunicados en nuestra contra, por naturistas obsesionados por mostrar sus encantos…

Lo vuestro sí que es Explicit Lyrics, como dirían los americanos

Cuando comenzamos con el grupo (y ahora) solo había grupos en el plan de “ooh cariño, que bonita es la luna” o “mueve tu cucu, mueve tu cucu”… Nosotros preferíamos decir las cosas claras. Cuando empezamos éramos adolescentes a los que nos importaba un pimiento la luna y mover el cucu, además ¿qué coño es el cucu?, nosotros nacimos para procrear.

Pues os han salido ya hijos bastardos. Algún que otro grupo os clonó el sonido y el estilo.

No estoy muy a favor de copiar a un grupo en concreto sino a todos en general. Yo siempre compongo las canciones en el water, después de desahogarme, para evitar filtraciones.

¿Hasta que punto esas letras son autobiográficas?

Hay canciones sobre cosas que nos han pasado, otras sobre cosas que nos gustaría que nos pasaran, y otras inspiradas en películas porno y comida. Bebemos de muchas fuentes. Como dice nuestro bajista Spartakus: en las barras hay muchos pintxos.

¿Tenéis ya canciones nuevas o ahora es hora de presentar el disco?

Ahora mismo tengo muchas canciones nuevas. Una es “mueve tu cucu”, pero todavía es pronto para editarla. No estamos preparados para el éxito internacional.

En el concierto de este sábado en Donostia montáis una fiesta especial.

Sí, el Bukowski es un bar muy mítico y teníamos esa deuda con el dueño. Hemos invitado a un grupo de teatro que realizará monólogos sobre drogas y sexo. Además habrá mucha cerveza, pintxos y un montos de pincha-vinilos invitados.

¿No os planteasteis montarla en un sitio más acorde con vuestras líricas, tipo Wali Jai?

En el Wali jai tuvimos un pequeño problema con Tony 27. Yo pensaba que era su edad, pero después de discutir sobre que aparentaba menos, observé a qué se refería realmente ese “27”.

Vayamos al disco. ¿Qué tal grabando con Jorge Reboredo?

Excelente. Llevábamos todo muy bien preparado del local, así que todo fue grabar (en 3 días) y dejarlo en manos del maestro Jorge, que es un gran profesional en la cama y en el estudio. Este último disco es el que mejor sonido tiene de todo lo que hemos hecho anteriormente.

¿Que tal en vuestra nueva casa H Records?

En general estamos muy felices. Parece que esta discográfica está en un gran momento y no para de editar referencias punk-rockeras por todo el Estado. Lluci, el dueño de la discográfica, es un tipo duro. Para dormir las ovejas le cuentan a él.

Hablando de casas. A Buenavixta, vuestra morada de ensayos, le quedan dos telediarios.

Buenawista ha sido durante muchos años mi casa. Tus primeros botellones, tu primera sonrisa, tus primeros pecados, tus primeras manchas sospechosas encima de la batería de Guanche. Ay, viejos tiempos…

¿Os trasladáis también vosotros a los nuevos locales de Jareño, como algunas de las bandas que repartían local con vosotros?

De momento nos van a dar tres locales en Jareño para más de diez grupos. No está mal pero, joder, en otros países existen subvenciones para los músicos que empiezan. El Ayunta les da locales gratis e incluso ayudas para comprar instrumentos. Aquí las propuestas son abrir las bibliotecas de noche y cerrar los bares más temprano. Un gran apoyo para la juventud. ¡Queremos locales gratis para todos los grupos de Donostia ya!

En “Como una droga” hay homenajes a Gynger Lynn, Elvis Presley, Ozzy y James Dean. ¿Defendéis los momentos y personajes excesivos?

Siempre hemos sido muy mitómanos. Estos personajes pueden llegar a hacer que pongas sus posters en tu habitación o que les eches las bragas en un concierto. Hoy en día este tipo de personalidades influyentes son Bisbal o Bustamante. ¡Cuan vacía avanza la sociedad!

¿Cual será el siguiente personaje al que homenajearéis?

Bisbal o Bustamante, por supuesto.

Musicalmente, y al menos en disco, le pegáis ahora mas al rock y menos al punk, al contrario que en los inicios….

Nunca hemos pretendido hacer un estilo de música concreto sino un reflejo de lo que escuchamos habitualmente, mezclado con algo de sexo, sudor y sangre. Una música provocativa y acelerada. A grandes rasgos no hay diferencia con lo que hemos hecho siempre.

Los conciertos no habrán perdido revoluciones.

Sigue siendo un cocktail de sexo, sudor, saliva y flujos. De todas formas nuestra actitud en los directos depende no tanto de nuestro bello público como de nuestro vello púbico.

Seguís pensando que grupos como vosotros solo hay uno, y cuando desaparezcáis, no habrá ninguno?

No lo pensamos, lo sentimos. Además ¿que otro grupo conoces que cante en francés, tailandés y griego profundo?

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *