Saltar al contenido

State of Bengal, Desmond Williams: Arranque electrónico

Vuelven a nuestra programación los conciertos de la propuesta Gaztemaniak!. Ya saben, esas actuaciones de formaciones foráneas poco conocidas pero de gratificantes melodías que se acercan a nuestra provincia gracias al apoyo de la Diputación Guipuzcoana.

El próximo jueves 31 de octubre arranca, con la visita de la formación State of Bengal y el DJ Desmond Williams a la sala Gazteszena de Donostia, la nueva colección de conciertos otoño-verano de la iniciativa foral más musical.

Para los próximos pases previstos en distintos puntos de nuestra geografía provincial ya están confirmadas las actuaciones de los lánguidos y aplaudidos escoceses The Zephyrs, los alegres guitarreos de Nada Surf, el duo garagero Soledad Brothers y la actuación de los Imperial Teen del ex-teclista de Faith No More.

El primero de los grupos de la noche del jueves responde al nombre de State Of Bengal, y es el proyecto del músico anglo-indio Sam Zaman. Este “tigre” musical es otro de los valores emergidos del “Asian Underground”, el estilo capitaneado por hindús emigrados a Gran Bretaña que une rasgos melódicos indios con crítica social y tendencias de baile.

Zaman quizás sea uno de los artistas menos conocidos de este reivindicativo movimiento, pero no por ello su contribución es menos importante. Nacido en la India, su vida ha paseado por Bangladesh, Turquía y Jordania antes de aterrizar en esa provincia hindú denominada East End y situada en la capital de Inglaterra.

Dice su historia que fue el racismo sufrido en su juventud lo que le lanzó a hacer de DJ en eventos anti-racistas, política que aun sigue manteniendo en asiduas colaboraciones con Amn¡stia Internacional. Una evolución natural le llevó de la mesa de mezclas a crear el State Of Bengal que ahora nos visita, un proyecto abierto en el que tienen cabida bailarinas, DJ´s y raperos. Nacido como proyecto educativo, intentando guiar a la juventud por el buen camino musical, formó en sus inicios a rimadores de la calidad de MC Mustaq (actualmente en Fun-Da-Mental) y MC Deedar (hermano de Sam Zaman y fundador del grupo Asian Dub Foundation).

Como viene siendo habitual, hay que aparecer en una selección ajena para que a uno le empiecen a llover los reconocimientos y los trabajos. En este caso las gracias se las daremos a Talvin Singh, por incluir en el recopilatorio Anokha el tema de State of Bengal “Chitagong Chill”.

Con posterioridad vinieron las remezclas para Ali Khan, Massive Attack o Bjork (para la que además hizo labores de telonero en su gira mundial de 1997) y su único disco editado hasta la fecha, Visual Audio. Esas son las contribuciones de State Of Bengal al mundo del etno-techno, donde los ritmos de baile y los elementos asiáticos se combinan en un rico envase tan divertido como ideológicamente peleón.

La otra mitad del concierto del próximo 31 de octubre en Gazteszena responde al nombre de Desmond Williams y es otro ilustre desconocido para los menos iniciados en la extensa cultura de baile. Pero él es el responsable técnico de que “The Mirror Conspiracy”, el segundo trabajo de los aclamados Thievery Corporation, suene tan pulcro y elegante. Los trabajos a la producción le dejan tiempo para destacar en la faceta de DJ. Sus sesiones al otro lado de la cabina le tienen tomando vuelos y atravesando el globo más de 6 meses al año.

Curtido a mediados de los 80 en las labores de ingeniero de sonido por el maestro del dub Scientist, Williams tiene un disco editado bajo el título de “Delights of Garden”. Un trabajo que, según definición del artista, camina “entre los campos abiertos de las películas de Akira Kurosawa, la poesía rítmica de Langston Hughes y el toque reggae y contundente de las canciones de The Clash”.

A la vez que sospechamos que este hombre de mundo no tiene abuela, podemos certificar que dicho álbum sí es un buen compendio de Dub, Trip-hop, Bossa Nova digital y Afro Beat de lo más cálido y reconfortante. Algunos, los etiquetadores, lo colocaron en el cajón del “electro-lounge”, esa música relajada elaborada con elementos electrónicos que lo mismo vale para disfrutarse tomando un café como para apaciguar los tambores internos de una tarde de domingo. Suponemos que para la cita donostiarra salpicará sus sesiones habituales con ritmos más vivos, encaminados a mover al personal que se acerque a la sala donostiarra situada en el barrio de Egia.

Publicado enReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *