Saltar al contenido

Funny Bone: Pop sostenido

Ya lo decía la escritora y DJ Silvia Grijalba hace un par de semanas en este suplemento: “hay pocos artistas que sin tener éxito sigan con cuarenta y pico años; esa es una actitud valiente y admirable”. Los donostiarras Funny Bone son, salvando las edades, un acercamiento muy real a la animosa postura reseñada por la escritora.

Ivan Aramayo, el delegado del grupo en esta entrevista, nos lo confirma. ”La verdad que llevamos muchos años en esto, y lo que queda desde luego son esas ganas de seguir haciendo lo que nos gusta y disfrutar de cada una de las canciones que componemos. Seguimos buscando caminos y nuevas maneras de desarrollar nuestra música”.

Los tiempos de aquellos grupos como Baila Nelly o Frisco Jenny en los que algunos de los actuales Funny Bone invertían su juventud quedan algo lejos. Ahora los chicos se toman la música como un hobby mientras por el rabillo del ojo esperan una oportunidad discográfica sin estilistas ni coreografías. ”Que llevemos años en esto y sepamos cómo funciona la industria no impide que siempre quede esa ilusión de poder vivir de la música. Tampoco nos lo pensaríamos mucho si se nos planta en la mesa un contrato sin ningún tipo de presiones ni condicionamientos”.

Desde las presentaciones de su primer disco “Movie Star” allá por el año 2000 no hemos sabido nada de ellos.”Sí, paramos para recargar pilas y trabajar sobre nuevas canciones e ideas. Nos hemos hecho más exigentes a la hora de componer, pulir arreglos y buscar sonidos mas depurados”. La búsqueda de perfeccionamiento tiene como resultado el autoproducido “Against The Grain” que presentan mañana en la sala Zulo de Lasarte. Un mini CD del que se sacarán inicialmente 500 copias destinadas a promoción y venta exclusiva en conciertos.

Grabado en los estudios Bodhram de Hernani, estos cinco nuevos temas significan otra vuelta de tuerca al universo popero de Funny Bone, un trabajo positivo y alegre con melodías y armonías cuidadas entre algodones. El arranque con “Footsteps” nos recuerda el punto donde El Inquilino Comunista decidió abandonar el pop y hacerse mayores y aburridos, aunque el tiempo de estos donostiarras sea algo más relajado.

Más melódica se presenta “Friday Night”, el siguiente peldaño en este CD de brillantes sonidos. “XS” se abre a un toque egipcio suave mientras las estrofas nos hablan de los sones de los 90. Las dos restantes canciones tienen un poso más ochentero y relajado, con toques de los Cure más románticos. Todo bien regado con esos tonos guitarrísticos repletos de sostenidos marca de la casa.

Para la presentación de mañana anuncian una actuación con espacio para las sorpresas y algunos huecos para las versiones. Como perros curtidos que son, no me resisto a preguntarles por esa escena local que tantas alegrías nos dio en el pasado y que ahora tiene en su vertiente más underground un autentico agujero negro. “En cuanto a locales de ensayo y bares de conciertos, esto parece un invierno perenne en Siberia. Cada vez se hace más difícil encontrar bares donde haya un interés en pinchar música que se salga de los circuitos puramente comerciales”.

Juan Egia, el guitarrista del cuarteto donostiarra, se une a la conversación para poner un punto final bastante acertado y realista. ”Cada vez más, el pop que se sale de los estándares es una música de minorías. Hace diez años había de todo en esta ciudad, pero los popis somos ahora una tribu en extinción. Es la colonización de los latinos, bacalas, tecnos y progresivos”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *