Mozart y el Dj Invitado

Un montón de cosas por mi cabeza. Estados de ánimos, partes de la grabación, ideas futuras y un poquito de Mozart. Empezamos.

Mi voz no está bien. Puede que sea por los catarros varios, los cambios de año, el cambio climático o, oh, porque ahora hay que cantar todas las veces igual. Y ensayar es, o era, de cobardes.

Las sesiones que me he pegado con «Dj invitado en casa» podrían denominarse «variaciones», y permitirían a mis herederos sacar más «alternative versions» que de cualquier epístola de Elvis. Aún así, seguimos a ello.

También puede ser por el estado de ánimo. No consigo darles vitalidad a las canciones que lo tienen. Estaré en una etapa Drake. O me habré empachado estos días de Elliott Smith, qué se yo. Por si acaso he dejado de ir a ferreterias.

Las mil y una vueltas se toparon de frente con ese párrafo: «Se dice que cuando mozart era solo un adolescente, un muchacho se le acercó y le preguntó cómo componer una sinfonía.Muy seguro de sí mismo, el músico contestó que debería dejar pasar todavía mucho tiempo. Encrespado, el joven objetó:»Pero tú ya componías a los diez años».La respuesta de mozart fue demoledora:»Sí, pero no tenía que preguntar cómo»»

¿cómo interpretarla? en este caso, he visto la botella medio llena, lo cual también puede indicar que la parte que falta ya me la bebí. Y que tienes que hacer lo que quieras. Como quieras. De la manera que quieras. Con el sonido que quieras. Da igual que hagas un estribillo inmenso. O que sea un tema de 40 segundos. O que no haya estribillo. Sin bajo. Con ese sonido de teclado y ese coro que tanto te recuerda a la ELO. Pero que sea algo personal, propio, que tú lo veas bien, bonito y tuyo. No huyas. Eres hijo de tus oídos. Probablemente, el sentido contrario a la frase de Mozart. 😀

Quizás por eso vuelva a defender la idea con la que Amodio construyó su primer disco: «Hacer una canción al día». Vale que en el suyo fuera una orquesta de clicks y mosquitos folkies, pero me parece un enfoque cojonudo. Enchufar, grabar al aire, mezclar con guantes de boxeo y dar por terminada. ¿Acaso no es lo que solemos hacer por estos lares?

Construyendo uno de los temas nuevos del CD, MNK y yo llegamos a la conclusión de que sonaba de una manera tan determinada que estaría guay que la cantara una chica que adoro. Ya conseguí el contacto del management,y estaría por ver la respuesta afirmativa o negativa. Pero mis deseos chocan contra la razón. ¿Tendría sentido una canción en inglés, idioma de la dama que deseamos sea voz principal, con un CD todo en castellano? Le doy vueltas y vueltas…

Acerca del autor

Giorgio Bassmatti