Novedades navideñas: Canciones, Conciertos, Prensa…

Hola:

Breve y feliz post de lunes, recordatorio de las “bassmattiadas” previstas para esta semana

Canciones

El jueves toca visita a B-Aldea para tocar el tema quincenal. Mientras el último ejemplo sonoro aún sigue agitando nuestras maracas, anunciaros que esta semana mi propuesta será una versión que he adaptado al euskera.

De la partitura original me quedé con el fonema original y quité todo el sobrante, poniendo mucha “k” y “z” en mi adaptación, que para algo es en vasco. ¿Quién dijo que era un idioma difícil? Nonsense. Si pasas de las conjugaciones está bastante tirao lo de cantar en este idioma. Recuerden, la canción sonará en algún momento en riguroso directo después de las 21 horas en Gaztea

Y seguimos encantados con la acogida que ha tenido “El hombre del peaje”. Ya nos la han pedido para varios recopilatorios, y también va a sonar en flambeados programas de radio que nos acercan el mañana a hoy.

Conciertos

El 20 de diciembre tenemos doble cita:

A las 13:30 horas estaré musicando la fiesta navideña del maravilloso espacio llamado “El Estudio Arte Akademia” (Calle Ametzagaña, Egia, Donostia).

El sitio es muy peque, caben unas 30 personas muy cariñosamente cercanas rollo “metro en hora punta” o “DVD Elefante Verde”, así que corred para coger sitio. Los menores de 10 años entran gratis. Los mayores de esa edad pagan 3 euros. No, padres y madres, no podéis pagar en golosinas. Ni con dibujos hechos en el cole. Y un nene por pater, please. O les daré caramelos especiales

Y a las 20 horas del 20 de diciembre, #lodegaroa. Podéis encontrar algo de información en el post que los libreros han colgado en su web.

Medios:

Berriak artikulu-elkarrizketa atera zuen joan den igandean, beste hizkuntzatik euskerara pasa diren egileekin. Ni omen naiz Donosti Soundetik DonostiSoinura pasa den bakarra (¡). Kasu!

PD: Mil gracias JNSP por incluir el “solo había que soplar más fuerte” de B&V en la lista de las mejores canciones del 2014. A la tarde me hago la camiseta conmemorativa de tan magno acontecimiento.

Popconsejo del día

Los compañeros y sin embargo amigos y fantásticos creadores de melodías AMA han sacado una canción bien bella hoy mismo. ¿Es eso verdadero o falso? Eso es….VERDAD!

Giorgio Bassmatti: “El Hombre del peaje”

Una cosa sirve de nexo a las ciudades en las que habitan Melody Dog, Kings Of Convenience y el menda lerenda: El mal tiempo. Eso te invita a hacer muchos planes caseros, entre los que esta el grabar vídeos para xtubYOUTUBE, como este “El Hombre del peaje”. Os cuento un poco la historia.

Hace un par de años Javier Sanchez (AMA) me mandó una canción que se había quedado fuera de sus futuras. Y ahí hibernó, en el mail, agazapada hasta este fin de semana, cuando quise recuperarla para darle una sorpresa en el “dock up”, el festival pop up que la gente del Dock Of The Bay se montó alrededor de unos ricos vermuses callejeros.

La ejecución recibió muchos parabienes, y uno de los promotores me dijo: “grábala, hombre, aunque sea en plan casero, con la cámara fija, como sueles hacerlo”

El lunes festivo despertó lluvioso (oh, sorpresa), y para libraros de otro plano fijo singalong que demuestra mi poco amor por el estilismo y el maquillaje y la cada vez más amplia lista de txapelas personales, Arrate Garcia y yo nos pusimos manos a la obra: tú a las imágenes y yo al audio. A las dos horas ya teníamos todo en bruto, y nos echamos la tarde recortando paseos en RAW, añadiendo reverbs y jugando con el editor de vídeos.

Here u got. Pueden encontrar la letra en el vídeo.

Y habrá más en el futuro. Porque en Donosti no para de llover. Y porque no dijimos que supiéramos hacerlo, tan solo que teníamos ganar de intentarlo.

“Hori da nire eskola” abestia eta B Aldean BASSMABANDen estreinaldi mundiala

Gauza askorengatik ohorea izan da atzoko agerraldia B Aldea Gaztea n

1.- Arrate Garcia Remiroren estreinaldia izan da. Eta berak dio asko gustatu zaiola, urduri ez zagoela eta oso ona naizela. Eta marakak jotzeari buruz ere hitz onak izan ditu. Bassmatti taldea da orain. Lehen eskatzen nituen 200 toalla garbi 450 izango dira gaurtik aurrera. Ongi etorria, MC Arrate!

2.- Abestia “nire eskola” izenburua du. Nire abestiak egiteko moduari buruz delako. Delako, ez Belako, ez det hori esan. Gauzak egitea defenditzen ditut, abileziakin ala gabe, akatsekin edo hobeto. Baina egin, hostia, egin.

Askotan hitzegin det Leire “Kafea” Lopez Ziluagakin gai honi buruz: gehiago ikusten genuela, barruago iristen zela (hori ez, marranos) pertsonalitatea “kalitatea” edo “perfekzioa” baino. Hor nonbait nagoela pentsatzea gustatzen zait. (Horregatik irakurtzen ari zareten euskarazko hitzak ez dira perfektuak… ;) )

3.- Asko maite ditudan egileei omenaldia egin diet. Ez abestiaren gaian, ez. Bere izenak zati batean jarriz. guiño, guiño codo , baina abesti barruan. Kaixo Mursego, Beñat Sarasola , Joseba Irazoki. Zuek ere “nire eskola”koak zarete. Edo ni zuen eskolakoa. Hori pentsatzea gustatzen zait behintzat.

DA SONG:

Más Piedad 3 (mp3)

Tres canciones tres pude elaborar en el Laboratorio de Tenerife (info 1 | 2 | 3 ) . Dos con el imparable Jacobo Serra y una con Jose Pablo Polo. Y hay pruebas de todo eso, señoría

A la espera de pedirle a Julio Tejera (dejo esto escrito para que no se me olvide) el wav/aiff de la canción bailonga que Serra y Menda hicimos, aquí podéis ver un extracto videográfico -algo pixelado- de la tonada folk “live at Galileo Nov 2014”. La canción completa es una chulada. A ver si podemos grabarla en condiciones pronto

Con JP Polo tiramos con arco (de chelo) y flecha. Un pedal de loop, una guitarra eléctrica, un ambiente espacial y algo oscuro, una letra en euskera. Aquí podréis escuchar la versión Guimerá, grabada en directo en el concierto de Tenerife, con bien de “piedad” (de esa divertida guisa, una genialidad, llamaban los isleños a la reverb. “Técnico, dame un poquito de piedad por favor” jajajaja)

Bassmatti & Vidaur, de ferias en su primer videoclip

Los feriantes Pop Bassmatti & Vidaur hemos presentado nuestro primer vídeo, una producción que es pura seda (Urtzi Alkain) realizada por la gente MARAVILLOSA de Dookustudio, quienes han pillado desde todos los puntos posibles nuestra actuación en el pasado Kutxa Kultur Festibala, evento musiquero festivo celebrado el pasado mes de Septiembre. “Un gran día”, que dirían esos Planetas que tocaron en la cita del monte Igeldo.

Aquí el vídeo, que esperamos nos abra las puertas de una gira a principios del 2015…

Youtube | Vimeo

Twitter: @bassmattividaur

Papagayo Sound

10,37 de la mañana del domingo. Arrecian los primeros síntomas de la resaca emocional. Es lo esperado. Han sido 5 días tan preciosos como intensos. Es normal que uno eche en falta. Lo de La Semana de Autor de la Fundación SGAE ha sido un momento que me acompañará siempre. Por el arte. Y por las personas. Sobre todo por eso.

Me siento muy afortunado de haber podido conocer a Jacobo Serra, el que fuera mi socio en estos duetos creativos. Un muy trabajador muchacho lleno de vitalidad (por más que cante tristón) que tiene un arte en sus dedos arpegiadores digno de un aplauso perenne. ¡Y cómo canta! Te puedes quedar de fondo haciendo uuuhh que te salva de cualquier naufragio. Hicimos un par de temas, y en el más bailongo de ellos hay una fiesta de armonías al inicio que bien podría usarse en cualquier escolanía. Ha sido fantástico poder hacer cosas con él, y juguetear versioneando a Wilco y esa adaptación de Nick Drake que pudo escuchar la isla ;) . Si pasa cerca de su ciudad en esta larga gira que ahora comienza no se lo pierdan o lo lamentarán

También tuve la suerte de poder hacer una canción con Jose Pablo Polo, el “doctor” guitarrista que se patea Europa a ritmo europarlamentario. Me hizo mucha ilusión poder cantarla en euskera, empleando la idea o la palabra que nos ha rodeado estos días: La inminente tormenta que iba a asolar la isla de Tenerife esta semana pasada – y que gracias a Dios, no fue para tanto-. Me gustó mucho el pasaje instrumental que se construyó con la guitarra y los pedales, y darme cuenta de que las oscuridades sonoras nos llevaban a nombres comunes. Mención aparte para las charlas que pude compartir con él o en las que estuvimos implicados.

Imposible olvidar la dulzura de Thaïs Morell, esa voz venida de Brasil que ilumina cualquier día nublado. Pura simpatía con y sin guitarra, una perfecta compañera de aventuras sonoras. O a Miguel Flaubert, el presunto decano de la cita que resultó ser uno de los más alegres informales a la hora de comer (si las estrellas Michelin se otorgaran al manjar diario Tenerife debería ser la Vía Láctea del jantar. ¡Qué maravilla de cocina!) o tomar algo. Y una persona muy inspiradora. Cómo disfruté de la primera canción que tocaron Polo y él en el Teatro Guimerá el pasado viernes. At last, but not least, no quiero olvidar al fuerza canaria de Andrés Molina, toda una institución en el mundo cantautoril canario.

En el top, el jefe, Julio Tejera. La persona que nos abrió su casa – literal- para que pudiéramos trabajar estos días. El productor y socio del sector duro de la giras de Miguel Bosé estuvo en todo momento a nuestro lado, para ayudarnos, guiarnos, apoyarnos y azuzarnos a probar cosas. Y cuando tocaba divertirse él era uno de los principales fuegos. Un beso a todos los miembros (incluído el peque siempre atento) de esa casa maravillosa.

[Off topic: también fue genial saludar a León Benavente tras su concierto lagunero. Un abrazo gigante a estos verdaderos ganadores. Viva Cesar, Abraham, Luis y Eduardo. Qué bien me lo pasé con la versión punk de vuestras canciones ;) ]

Y no quiero ni puedo ni deseo olvidar el trabajo de la Fundación, personificado sobre todo en la persona de Maria Ortega. Un apoyo constante, una perfecta compañera que nos escoltaba en toda esta aventura como una más (y mira que somos bichos raros los autores…). El apoyo de Sergio (un indie metido en el cuerpo de un serio trabajador con el que compartí jugosas charlas) y Yolanda hizo que saliéramos a toda página en los diarios locales y que nos olvidáramos de todo ese curro en la sombra que rodea el tema de dar conciertos.

No negaré que iba con ciertos miedos a esta cita. Pero todos los temores se han convertido en oportunidades. De gozar haciendo otras cosas, de abrir la mente a nuevas ideas, de jugar y experimentar durante un tiempo que habitualmente no solemos tener para nosotros los autores. Sé que algo de lo aprendido, y sobre todo vivido, aparecerá en mis canciones en el futuro cercano. Una idea, una frase, un giro, un concepto. Gracias a todos por permitirme vivir este momento tan enriquecedor.

“De B-Alde”, el disco con las canciones para la radio

Ya está publicada la primera canción del disco que reunirá las melodías que haré esta temporada para B-Aldea (Euskadi Gaztea). Está en mi bandcamp, y para no marearos con posts sobre el tema lo dejo todo dicho en este: Cada quince días subiré al programa los jueves de 21 a 22 horas, y tocaré la canción. Ese viernes o sábado la grabaré, y el domingo ya estará audible (si la latencia del PC me deja). Todas serán en euskera.

Con todo el dinero recaudado pagaré la cena de una despedida de soltera con sus enanos embarazantes y todo. Así de seguro estoy de que no haréis uso de la posibilidad de pagar por conseguir la/s canción/es :D

¡Gracias!

<a href=”http://giorgiobassmatti.bandcamp.com/album/de-b-alde” mce_href=”http://giorgiobassmatti.bandcamp.com/album/de-b-alde”>De B-Alde by Giorgio Bassmatti</a>

Giorgio Bassmatti, seleccionado para la Semana de Autor 2014 de la Fundación SGAE

Existen. Esas cosas existen. Y te toca. O te eligen. De flipar.

He sido seleccionado por el programa SEMANA DE AUTOR 2014 para participar en su residencia artística de Santa Cruz de Tenerife. Soy un tsunami de alegría. No se acerquen al foco o prepárense para salir volando.

La propia Fundación irá comentando los nuevos pasos. Yo me sé algunos, como que vamos una semana a Tenerife a currar en canciones con Julio Tejera como guía. Y que tocaremos un concierto allá. Voy a llamar a Bernd Krauss para que me diga txokos guays.

Gracias SGAE.

B(assma) Aldea

No, amigos, que no os despiste el título del post. No he estado todo este tiempo lejos del blog por estar montando una Galia virtual, un espacio para una secta de esas que hace yogures y panes con la misma densidad. He estado a “mis labores”, como indicaban los viejos DNI. O “Comer, beber, amar”, que decía la película. Pero vuelvo para informaros de una novedad.

Porque a partir del jueves 9 de octubre, y de manera quincenal hasta fin de temporada, iré a los estudios de B Aldea (Euskadi Gaztea) a tocar en algún momento entre las ocho y las nueve PM una canción hecha en exclusiva para ese momento. La temática será libre (pobres, no saben dónde se meten) y espero poder colgar las canciones al día siguiente, o fin de semana siguiente, en mi bandcamp con el título de… ¿Se os ocurre algún nombre para el disco? “Euskalopitekus” me suena un poco a disco de Ska con bajos slip y shorts y viseras al revés. Y esta vez tampoco va de eso.

Por cierto, me encanta tocar una canción Nescafé de esas. Tan instantánea que ni hay que ponerle título. vini de La Vidi de Da Vinci O eso.

Muxus

GB

OSO FAN taldearen estreinaldia! Uztailak 3, Donostian #Obabafest

Buelta asko eman ondoren…zorabiatu egin naiz. Itxoin, eseri egingo naiz, bestela buruan golpea hartuko det…beste bat esan nahi det. Ostras, ordun igual dena ondo jarrito da berriz. Beno, badaezpata(dantza), hobe proba ez eritrea

Eritrea! Jajajaja. Aupa zuzentzailea

Lasai, ez gatoz gure afrikanismoari buruz hitz egitera, “OSO FAN” taldea aurkeztea baizik. Estreinako kontzertua Donostiako Dokan izango da, Uztailaren 3an, OBABAFEST ekitaldian

Zer da OSO FAN?
Bassmatti euskeraz abesten. Batzutan. Beste askotan, euskaraz hitz egiten. Oraingoz ez dago kide gehiago taldean. Hautagai gehienak “Club Juvenil”ea joan dira udaran, soka hartuz, herria ezagutzera. Cabrones. Niri ez didate joaten utzi. Nota txarrak, badakizue….

Zergatik izen hori, OSO FAN?

  • Gero eta tripatxo handiagoa daukadalako
  • Hizkuntza bat baino gehiagotan esanahia duelako: Hungarieraz, adibidez, Juan Carlos Iren bisitak adierazi nahi ditu
  • OSO BUCO yonki tankera zuelako
  • Angel Aldarondok aukeratu zuelako
  • Musikariak, lehenik eta behin, musikaren oso fanak, edo fan handiak, garelako. Hori ez ba zara ez zera musikaria (niretzat behintzat)

Zergatik euskaraz orain?
Hizkuntza horretan dirua galdu ez dudalako oraindik. Gaztelaniaz, ordea, barra barra

Egia al da Miley Cyrusen bertsioak bakarrik joko dituzula?
Bai. Iparraguire 2.0 bihurtu da eta gure neskatila. Nire alboan Giraldilla batek mimo hizkuntzan Euskal Herriko historia kontatuko du. Multimierda saioa izango da. Horrela dator mendea, adiskideok… Eta eskerrak eman Lipdubeko Masterra azkenean ez dela atera, bestela….denak dantzan!

Benga, ze nolako abestiak egiten dituzu?

Hona hemen kontzertuan joko ez dudan abesti baten bideoa

Cerrar
Enviar por Correo