Crónica de los conciertos de Irun y Donostia


Finiquitadas las fechas de navidad en Irún y Donostia y recopilando bellas palabras y “robados” de algunas canciones nuevas, me recuesto felíz pensando en….

  • Arrate, Mikel, MC, Jesus Miguel, Sergio. Gente que siempre está a tu lado y que disfruta contigo de los momentos más alegres haciéndolos aún más alegres. Inspiración subconsciente para que las melodías vuelvan a brotar y las listas de canciones a interpretar adquieran una belleza que no tenían de forma tan visible.
  • Guille, Eduardo, Iban, Ameli, Gorka, Alex, Cruz o Monica bien podrían aparecer en ese párrafo anterior pero sus agendas les ponen más zancadillas.
  • Javi, Borja, Xabier, Iranzu, Diego, Ander, Pablo, Iban, Asier. Creadores a los que admiras y a los que no puedes creer que aplaudan con tanta felicidad y convicción tus canciones.
  • Pedro, Peter. Enciclopedias del buen gusto que te añaden a sus almanaques mentales para tu rubor.
  • Lucia, Alber, Mikel, Marisol, Juan, Ana, Ricardo, Nacho, Sandra, Alberto, cercanos y lejanos que siempre gastan teclas, likes o corazones para nuestros anuncios variados.
  • Jokin, Eugenio, Eva, Arturo, Juancar. Locos que siguen peleando por realizar cultura – con o sin ayuda pública- lejos de los flashes, por el simple hecho ayudar a despegar, acercar o dignificar las propuestas pequeñas, gastando tiempo en organizar conciertos mínimos cuya rentabilidad pocas veces supera lo emocional, ese lujo al alcance de muy pocos estos días frugales e individuales.
  • Y tú, alegre visitante casual que gasta un poco de tu tiempo en mis cosas.

A todos vosotros, mezclados entre sí, abanderados de otros tantos en esas categorías, muchas gracias.

It may be winter time
But baby it’s super fine
You may be near or far
Finding a way to really get to me
Baby you know you are getting close to my heart

Your self is my best side
My hope my faith and my guiding light
Your love is super fine
And it feels good in my heart
And I hope that I’m a part of you

So good to know you
So good to hold you
Thank you for being you
It’s so good to know you

Empires may fall apart
And rivers may part
And though you have won my heart
It feels good from the start
And I hope that I’m a part of you

So good to love you
So good to know you
Thank you for being you
It’s so good to love you

You really make my day
Make each day seem like a special day
I love your way
Oh won’t you stay?

So good to know you
So good to hold you
Thank you for being you
It’s so good to know you

OSO FAN, Gure Bazterrak lehiaketaren irabazleak!

OSO FAN // Gure Bazterrak txapelketan

Zaila iruditzen zitzaigun, egia esan. Beste hiru taldeak bazeukaten bakoitzak bere xarma, kaña edo berezitasuna. Baina hor agertu ginen, Txapela buruan ta ibili munduan, gure musika jotzea. Eta….guess what? OSO FANEK “Gure Bazterrak” antzolatzen zuen lehiaketa IRABAZI GENUEN!

Mila esker antolatzaile guztiei, kriston ilusioa egin digu talde barrun horrelako aipamena jasotzea gure pop librea egiten jarraitzeko.

1etik 10era 13ko nota jarri genion gure kontzertuaren poztasunari epaimahaiaren erabakia jakin baino lehen. Orain zuzenean ez daukagu zenbakirik neurgailuan. Zuen OSO FAN gara!

—–

¡Que ilusión máh grande! ¡Ozú! Jasus! Parecía complicado viendo las virtudes de las otras 3 formaciones. Pero … ¡OSO FAN nos alzamos victoriosos en el concurso de bandas musicales en euskera organizado por Gure Bazterrak!

Allá nos plantamos, con el mundo por (for)montera, un redoble improvisado y un gorro ruso. Y nos lo pasamos mejor que bien tocando, la verdad. Lo que vino después te sorprenderá ;D

Mil gracias a las bandas y a todos los implicados.

Este premio es un aliciente tremendo para hacer canciones de una manera, seguir ensayando otra cosa y luego improvisar otra tercera en directo dejándonos llevar por la energía del momento.

Maitenia. La felicidad era esto

A veces todo es tan bonito como parece.

Una foto publicada por Giorgio Belushi (@giorgio_bassmaclick) el

Al acabar el concierto me han dado ganas de volver a coger la guitarra y hacer canciones”. Cuantas veces he pensado eso, y dicho a veces, tras escuchar un disco nuevo, una canción o un concierto de una de las 5 bandas que me emocionan día sí y día también.

El Domingo me tocó encajarla. Porque no es facil que lo que para mí es el mejor ejemplo de transmisión de energía, de contagio de ímpetu, de felicidad canalizada hacia cantos o rasgados propios se convierta en una oración dirigida a mis artes nobles y simples. Y lo mejor de todo es que no fue lo mejor de todo.

Mejor fue pasar al otro lado, a Ziburu, a escasos 40 minutos de casa, y disfrutar de su belleza y sus paseos. Lo mejor fue comerse unas ostras a un euro la pieza. Lo mejor fue callejear y acercarnos a mercadillos. Lo mejor fue disfrutar del precioso euskera que manejan por allá. Lo mejor fue conocer que puede haber lugares (Alaitasuna) que pueden ser cuquis sin tener que hacerte el test de hipoglucemia al entrar. Lo mejor fue que todo sucedió un domingo, día habitualmente tirado.

Lo mejor de lo más mejor fue conocer el Maitenia. Su historia, su cariño, su elegancia, su atencion, su cercanía, su felicidad. Lo mejor fue conocer a su gestor, vivaracho promotor que se desvive por el autor y al que le tienden un puente poco habitual (cantar en castellano en Iparralde vendría a ser como sacar 5 y el complementario en la Lotería Primitiva).

Continue reading →

Nueva canción: “Todo el mundo habla alto (cuando toco yo)”

Esta es, y no otra, la versión que he realizado del “Everybody´s Talkin´” popularizado por Harry Nilsson. Un monopoly musiquero dedicado a los que tocan solos en las salas y bares.

¡Espero os guste!

LETRA

Todo el mundo habla alto
cuando toco yo
un murmullo atronador

Todo el mundo habla alto
mientras toco yo
y no sé que más hacer

Probé a tocar más fuerte
No funcionó
Ni al pedirles “Por favor”

Probe a reprocharles
su educación
con visible irritación

y no funcionó

OSO FAN Vs Paul San Martín. Kutxa Kultur Kluba (Donostia) 2016/11/04

Urteko azken kontzertua! eskerrak eh, lagunok? 😉

Kutxa Kultur kluban (KKK) Paul San Martín handiarekin bat egin genuen kartelan, eta abestietan. Bakoitzak berea jo ondoren gure azken bi abestietan taldean sartu zen OSO PAUL gure akordeak dizdiratzeko. A ze momentua!

Y como una imagen vale más que un tocho de palabras que expresan nuestra felicidad supina por tocar en Kutxa Kultur Kluba y ofrecer, de puertas para adentro, el mejor concierto hasta la fecha, aquí las fotos de nuestra cita con Paul San Martín (Autora: Arrate García).

¡A ver si podemos repetirlo, y ampliarlo, Paul!

Nuevo videosingle: “Ciclos”

La pasada semana pasamos por nuestro templo librero, Garoa, a la presentación del primer libro de Ricardo Gomez, que dicho así suena a defensa portugués de equipo de Segunda B pero resulta de que es uno de los miembros de  “Ciclos Iturgaiz”.

Él mismo con su mecanismo explica la fiesta de forma bastante concisa en su blog, así que no me perderé en detalles. Solo remarcar que sin teclados ni sillas los dos socios ciclistas estos a micro abierto son un chaparrón de risas también. Ay lo de Maria Luisa Irizar, ay…. 😀

En su día Ricardo me invitó a la charla loca, extendiendo el convite a la posibilidad de tocar una canción, la que yo quisiera. Y pensando y poensando, tarareando en la cocina, brotó la idea de hacer una versión de un grupo muy conocido (esperad al estribillo y sabréis cual) cambiando un poco el fondo para que la letra cupiera o cupiese o cupido. Una “versong”  que serviría para devolver los honores a esta banda que tan buenos momentos nos ha hecho pasar con sus derrapes, libertinajes y salidas de tono.

Aquí el vídeo, y dentro de él la letra. El sonido es el de aquel momento, con sus comentarios y carcajadas.

PD: Si la fiesta incluye, como así fue, el estreno en vivo de Kau Kori Kura la cita ya alcanza tintes apoteósicos.