Bassmatti & Vidaur, de ferias en su primer videoclip

Los feriantes Pop Bassmatti & Vidaur hemos presentado nuestro primer vídeo, una producción que es pura seda (Urtzi Alkain) realizada por la gente MARAVILLOSA de Dookustudio, quienes han pillado desde todos los puntos posibles nuestra actuación en el pasado Kutxa Kultur Festibala, evento musiquero festivo celebrado el pasado mes de Septiembre. “Un gran día”, que dirían esos Planetas que tocaron en la cita del monte Igeldo.

Aquí el vídeo, que esperamos nos abra las puertas de una gira a principios del 2015…

Youtube | Vimeo

Twitter: @bassmattividaur

Papagayo Sound

10,37 de la mañana del domingo. Arrecian los primeros síntomas de la resaca emocional. Es lo esperado. Han sido 5 días tan preciosos como intensos. Es normal que uno eche en falta. Lo de La Semana de Autor de la Fundación SGAE ha sido un momento que me acompañará siempre. Por el arte. Y por las personas. Sobre todo por eso.

Me siento muy afortunado de haber podido conocer a Jacobo Serra, el que fuera mi socio en estos duetos creativos. Un muy trabajador muchacho lleno de vitalidad (por más que cante tristón) que tiene un arte en sus dedos arpegiadores digno de un aplauso perenne. ¡Y cómo canta! Te puedes quedar de fondo haciendo uuuhh que te salva de cualquier naufragio. Hicimos un par de temas, y en el más bailongo de ellos hay una fiesta de armonías al inicio que bien podría usarse en cualquier escolanía. Ha sido fantástico poder hacer cosas con él, y juguetear versioneando a Wilco y esa adaptación de Nick Drake que pudo escuchar la isla ;) . Si pasa cerca de su ciudad en esta larga gira que ahora comienza no se lo pierdan o lo lamentarán

También tuve la suerte de poder hacer una canción con Jose Pablo Polo, el “doctor” guitarrista que se patea Europa a ritmo europarlamentario. Me hizo mucha ilusión poder cantarla en euskera, empleando la idea o la palabra que nos ha rodeado estos días: La inminente tormenta que iba a asolar la isla de Tenerife esta semana pasada – y que gracias a Dios, no fue para tanto-. Me gustó mucho el pasaje instrumental que se construyó con la guitarra y los pedales, y darme cuenta de que las oscuridades sonoras nos llevaban a nombres comunes. Mención aparte para las charlas que pude compartir con él o en las que estuvimos implicados.

Imposible olvidar la dulzura de Thaïs Morell, esa voz venida de Brasil que ilumina cualquier día nublado. Pura simpatía con y sin guitarra, una perfecta compañera de aventuras sonoras. O a Miguel Flaubert, el presunto decano de la cita que resultó ser uno de los más alegres informales a la hora de comer (si las estrellas Michelin se otorgaran al manjar diario Tenerife debería ser la Vía Láctea del jantar. ¡Qué maravilla de cocina!) o tomar algo. Y una persona muy inspiradora. Cómo disfruté de la primera canción que tocaron Polo y él en el Teatro Guimerá el pasado viernes. At last, but not least, no quiero olvidar al fuerza canaria de Andrés Molina, toda una institución en el mundo cantautoril canario.

En el top, el jefe, Julio Tejera. La persona que nos abrió su casa – literal- para que pudiéramos trabajar estos días. El productor y socio del sector duro de la giras de Miguel Bosé estuvo en todo momento a nuestro lado, para ayudarnos, guiarnos, apoyarnos y azuzarnos a probar cosas. Y cuando tocaba divertirse él era uno de los principales fuegos. Un beso a todos los miembros (incluído el peque siempre atento) de esa casa maravillosa.

[Off topic: también fue genial saludar a León Benavente tras su concierto lagunero. Un abrazo gigante a estos verdaderos ganadores. Viva Cesar, Abraham, Luis y Eduardo. Qué bien me lo pasé con la versión punk de vuestras canciones ;) ]

Y no quiero ni puedo ni deseo olvidar el trabajo de la Fundación, personificado sobre todo en la persona de Maria Ortega. Un apoyo constante, una perfecta compañera que nos escoltaba en toda esta aventura como una más (y mira que somos bichos raros los autores…). El apoyo de Sergio (un indie metido en el cuerpo de un serio trabajador con el que compartí jugosas charlas) y Yolanda hizo que saliéramos a toda página en los diarios locales y que nos olvidáramos de todo ese curro en la sombra que rodea el tema de dar conciertos.

No negaré que iba con ciertos miedos a esta cita. Miedos infantiles de quien no suele participar en estas aventuras. De verdad, Julio, pensaba que después de trabajar contigo iba a hacer canciones a lo Miguel Bosé! Jajajaja Pero todos los temores se han convertido en oportunidades. De gozar haciendo otras cosas, de abrir la mente a nuevas ideas, de jugar y experimentar durante un tiempo que habitualmente no solemos tener para nosotros los autores. Sé que algo de lo aprendido, y sobre todo vivido, aparecerá en mis canciones en el futuro cercano. Una idea, una frase, un giro, un concepto. Gracias a todos por permitirme vivir este momento tan enriquecedor.

“De B-Alde”, el disco con las canciones para la radio

Ya está publicada la primera canción del disco que reunirá las melodías que haré esta temporada para B-Aldea (Euskadi Gaztea). Está en mi bandcamp, y para no marearos con posts sobre el tema lo dejo todo dicho en este: Cada quince días subiré al programa los jueves de 21 a 22 horas, y tocaré la canción. Ese viernes o sábado la grabaré, y el domingo ya estará audible (si la latencia del PC me deja). Todas serán en euskera.

Con todo el dinero recaudado pagaré la cena de una despedida de soltera con sus enanos embarazantes y todo. Así de seguro estoy de que no haréis uso de la posibilidad de pagar por conseguir la/s canción/es :D

¡Gracias!

<a href=”http://giorgiobassmatti.bandcamp.com/album/de-b-alde” mce_href=”http://giorgiobassmatti.bandcamp.com/album/de-b-alde”>De B-Alde by Giorgio Bassmatti</a>

Giorgio Bassmatti, seleccionado para la Semana de Autor 2014 de la Fundación SGAE

Existen. Esas cosas existen. Y te toca. O te eligen. De flipar.

He sido seleccionado por el programa SEMANA DE AUTOR 2014 para participar en su residencia artística de Santa Cruz de Tenerife. Soy un tsunami de alegría. No se acerquen al foco o prepárense para salir volando.

La propia Fundación irá comentando los nuevos pasos. Yo me sé algunos, como que vamos una semana a Tenerife a currar en canciones con Julio Tejera como guía. Y que tocaremos un concierto allá. Voy a llamar a Bernd Krauss para que me diga txokos guays.

Gracias SGAE.

B(assma) Aldea

No, amigos, que no os despiste el título del post. No he estado todo este tiempo lejos del blog por estar montando una Galia virtual, un espacio para una secta de esas que hace yogures y panes con la misma densidad. He estado a “mis labores”, como indicaban los viejos DNI. O “Comer, beber, amar”, que decía la película. Pero vuelvo para informaros de una novedad.

Porque a partir del jueves 9 de octubre, y de manera quincenal hasta fin de temporada, iré a los estudios de B Aldea (Euskadi Gaztea) a tocar en algún momento entre las ocho y las nueve PM una canción hecha en exclusiva para ese momento. La temática será libre (pobres, no saben dónde se meten) y espero poder colgar las canciones al día siguiente, o fin de semana siguiente, en mi bandcamp con el título de… ¿Se os ocurre algún nombre para el disco? “Euskalopitekus” me suena un poco a disco de Ska con bajos slip y shorts y viseras al revés. Y esta vez tampoco va de eso.

Por cierto, me encanta tocar una canción Nescafé de esas. Tan instantánea que ni hay que ponerle título. vini de La Vidi de Da Vinci O eso.

Muxus

GB

OSO FAN taldearen estreinaldia! Uztailak 3, Donostian #Obabafest

Buelta asko eman ondoren…zorabiatu egin naiz. Itxoin, eseri egingo naiz, bestela buruan golpea hartuko det…beste bat esan nahi det. Ostras, ordun igual dena ondo jarrito da berriz. Beno, badaezpata(dantza), hobe proba ez eritrea

Eritrea! Jajajaja. Aupa zuzentzailea

Lasai, ez gatoz gure afrikanismoari buruz hitz egitera, “OSO FAN” taldea aurkeztea baizik. Estreinako kontzertua Donostiako Dokan izango da, Uztailaren 3an, OBABAFEST ekitaldian

Zer da OSO FAN?
Bassmatti euskeraz abesten. Batzutan. Beste askotan, euskaraz hitz egiten. Oraingoz ez dago kide gehiago taldean. Hautagai gehienak “Club Juvenil”ea joan dira udaran, soka hartuz, herria ezagutzera. Cabrones. Niri ez didate joaten utzi. Nota txarrak, badakizue….

Zergatik izen hori, OSO FAN?

  • Gero eta tripatxo handiagoa daukadalako
  • Hizkuntza bat baino gehiagotan esanahia duelako: Hungarieraz, adibidez, Juan Carlos Iren bisitak adierazi nahi ditu
  • OSO BUCO yonki tankera zuelako
  • Angel Aldarondok aukeratu zuelako
  • Musikariak, lehenik eta behin, musikaren oso fanak, edo fan handiak, garelako. Hori ez ba zara ez zera musikaria (niretzat behintzat)

Zergatik euskaraz orain?
Hizkuntza horretan dirua galdu ez dudalako oraindik. Gaztelaniaz, ordea, barra barra

Egia al da Miley Cyrusen bertsioak bakarrik joko dituzula?
Bai. Iparraguire 2.0 bihurtu da eta gure neskatila. Nire alboan Giraldilla batek mimo hizkuntzan Euskal Herriko historia kontatuko du. Multimierda saioa izango da. Horrela dator mendea, adiskideok… Eta eskerrak eman Lipdubeko Masterra azkenean ez dela atera, bestela….denak dantzan!

Benga, ze nolako abestiak egiten dituzu?

Hona hemen kontzertuan joko ez dudan abesti baten bideoa

13 de junio: Presentación de “Melodías Concertantes” en Donostia

AMAtxu + Bassmatti & Vidaur + Iñaki Surferrosa (DJ).
Sala Dabadaba (Donostia). 13 de junio. 22 horas 23:00 horas. 6 euros. Venta solo el día del concierto.

—–

Triple cartel para celebrar la llegada del verano, la llegada del buen tiempo, la colocación de los parasoles, el cambio de ropa de armario o el estreno de los nuevos vasos del bar. Por celebrar no va a ser, amigos. Que nos gusta más una parranda que a un político besar a un niño en campaña

La fiesta empieza por todo lo alto, con una deliciosa mutación de AMA llamada AMAtxu.

Javier Sanchez, uno de los cantores de la banda donostiarra, esa formación que hace las mejores letras poperas del universo (o casi), despierta de su letargo para subirse al escenario con Andoni Echeveste (el batería que a todos alucina) para interpretar sus mejores melodías. Bueno, una selección, que tiene tantas joyas el cabrón que si tocara todas su show haría pequeño uno de Bruce Springsteen. ¿Harán algo en plan Spinanes?¿O Javi se pondrá el gorro vaquero y tirarán para el “seven nation army”? ¡Qué ganas de descubrirlo!

Tras ellos llegará el turno de Bassmatti & Vidaur, los Modern Talking costeros, quienes presentan en su ciudad “Melodías Concertantes” antes de grabar un concierto para Radio3 y cerrar su gira primavera/verano en BCN. En Septiembre volverán a la carga con su presencia en el Kutxa Kultur y habrá tiempo para algún que otro concierto digno de mención más allá de ámbitos familiares y Bar Mitzvahs. Aprovechad ahora para disfrutar de su desparpajo popero, que igual para otoño ya se han pasado a la hard cumbia.

Y para cerrar la fiesta nadie mejor que Iñaki Surferrosa. El conde del funk, el duque del cool, el ayatollah del rock and roll se estrena en nuestra ciudad para hacerte bailar como un colibrí con el soul y el pop independiente más tremebundo. El bilbaíno – de La Gota De Leche, ojo- afincado en Madrid es un habitual de los festivales más lustrosos. Y sus fiestas capitalinas (Carnaval pop, Verbena pop) pronto recibirán subvenciones europeas para formar parte del Patrimonio Histórico Farrero.

Literaktum: “Guda ostean” + “Gaur”

Egun on!

Un par de canciones interpretadas en Literaktumalagón, registradas en vídeo gracias a Nerea Lizarralde (mila esker!). La primera añeja, la segunda fresca a rabiar – ya ni me acuerdo como iba…-

Para quienes os lo preguntéis, la guitarra está pasada por fuzz inverso lateral con paneo de medios y repunte de agudos ( que suena de ajko, vulgarmente dicho)

Han pasado tres años desde aquel mayo….

Hola Pedro:

Tres años ya. Joder, cómo pasa el tiempo. Hoy, día de procesiones en Madrid, toca pasar la nuestra. Me acuerdo mucho de ti, sobre todo estos días. Escuchando a Nacho Umbert, por ejemplo, no puedo evitar soltar un suspiro y una lágrima con aquella idea loca (¿tenías otras? No las conocí) de tocar un disco entero suyo en lo que luego fue la historia del Tunel de Egia. No veas qué éxito este año con el “Star Wars” de BMX. Es que es un discazo. ¡Y se apuntó mucha gente a tocar!

Había pensado hacer algún concierto homenaje estos días, pero tras lo de BCN no caben más, chico . De entre las ofrendas indirectas no podría negarte que “Ojalá os queráis toda la vida” podría haber sido tuya. Solo esa, ojo. Que nos buscan más padres que a los hijos de Ivonne Reyes. Hasta pensamos en su día en llamarla “PSM” o con alguna frase que utilizara esas iniciales. Pero era un poco excesivo. No somos las personas que deban llevar ninguna pancarta en esta muestra. Ellos te recordarán hoy a su manera. Esta es la mía.

Cómo me hubiera gustado comentar contigo “Melodías concertantes” en el Bukos o el Dabadaba. Habría sido genial escucharte esa mezcla de halagos y boutades que tan bien manejabas. Tus chicos de AMA siguen en forma. En su forma, claro. Su nuevo disco saldrá con la llegada del Lehendakari negro, o casi. Les vi en Miner estas pasadas navidades, en un concierto muy especial por razones que ya te contaré en privado. ¡Tienen una canción nueva en plan 50´s! Es preciosa.

¡Y qué decir del día Pastels de Zarauz! Me acordé mucho de todos vosotros. Fue un día muy feliz. Y esos son los que quieres compartir con los tuyos. En los malos ya te sufren. Los buenos, que los disfruten. No hay más que ver el vídeo – que aún no vi, me muero de vergüenza, espero que el técnico bajara el volumen porque creo que no le pegué ni una- en el que salgo tocando con los Pastels. ¡Los Pastels!

También decirte que Discos de Kirlian os sacó un libro. Me invitó a participar. Pensé que Rosa era y debía ser la única persona íntima o muy cercana que debía dar su punto de vista en esa nube de fans. Y vaya si lo hizo, qué texto. Pero una cosa es un libro y otras un pequeño blog personal que no lee ni Dios. Por eso me permito hoy reproducirlo bajo estas líneas

Cuídate, cabrón del mechón canoso. Y llámame cuando quieras para tararearme tu siguiente canción. Hostia, no, que menudo brinco iba a pegar! ;)

Ahora, si me disculpas, voy a seguir aspirando fuerte para no llorar en el curro.

—-

“A él le encantaría que lo hicieras. Que tocaras”

Voy camino de mi tercer concierto madrileño en tres días, jugando a ser Status Quo, sin estatus ni quo(rum). El taxi llega a la esquina de Castellana con Gran Vía. Es 15M del 2011, y vemos la primera de las manifestaciones de aquel movimiento que luego aglutinaría a más gente. Miro sin enfocar, mientras a mi lado una mano sanadora me agarra y me apoya. Tampoco me era fácil asimilar nada hablado en aquel momento. Pedro San Martín y Vega se habían matado en un accidente de coche.

Borja está al otro lado del teléfono: “A él le encantaría que lo hicieras”. La frase, de la que tantas veces nos hemos reído en blockbusters norteamericanos, también tenía fuerza y vigencia en esta calle que acaba en Atocha. Hay que joderse.

El ánimo verbal empuja a que el coqueto momento musical acabe celebrándose con la amabilidad extrema de los organizadores, el paseo de la procesión del San Isidro que vemos desde la ventana y la divertida función del resto de socios del salón. Entero, o casi, (bueno, ni de coña, pero permítanme la licencia emocional) hasta el último acorde de “El Mundo es un pañuelo”. Para después, caer como solo lo hacen los finales de los Pastels

Para muchos de vosotros La Buena Vida fue un excelente grupo que en sus inicios defendió con honores el amateurismo y la frescura sobre todo virtuosismo, para luego con los años y los conocimientos hacer de su música un arte mucho más elaborado y excelso. Para mí fue todo eso, y algo más.

Aún recuerdo aturdido su concierto en las fiestas de Jesuitas del año 1989. Yo era nuevo en el cole, y andaba más cerca de ser un nerd que de capitanear el equipo de béisbol. Aún no me había lanzado a investigar en el pop (pero que nadie ose atacar el I Wanna Dance With Somebody de W. Houston delante mío, que le meto), no había llegado el verano de los Smiths y Stone Roses. Dos discos que sonaron 4 veces al día durante un verano estudiantil en el que empezábamos a despedir los amores infantiles para abrazar las tragedias que ofrecen los juveniles.

Lo importante: Aquella actuación en el Salón de Actos me demostró que se podía hacer. Que podías juntarte, tocar, y hacer canciones. Las de aquel día sonaron horribles, de ahí mi shock. Pero había que tener valor e ingenuidad para salir y tocar eso. Recuerdo mi sentimiento de satisfacción ante su osadía. Quien iba a decir que la rebeldía iba a ser tan popera para algunos de nosotros, rodeados de melenas heavyes y barbours que todo lo tapaban.

Después nos convertimos en animadoras sin pompones. Viajando con ellos a sus conciertos de Madrid, escuchando las maquetas con caratulas fotocopiadas en blanco y negro y Audrey ocupando la portada. Ocupando los sofás de su local de ensayo con birras y cigarros. Montando nuestros propios grupos bajo la estela de aquel cometa. Siempre han sido los hermanos mayores que tan bien nos agasajaban cuando íbamos a verles al BAM -uno de los conciertos más bonitos que les recuerdo- o a aquel campo de concentración llamado “primer año del FIB”. Viajando en la furgoneta de la banda a “Lleida qué árida eres” para verles con Parkinson DC y Los Planetas y descojonarnos porque por una vez en mi vida ni nulo sex appeal tuvo más chanza que la que se le suele presuponer a unos músicos ejecutantes.

Ellos comenzaron a descubrirnos esa música escocesa que tanto nos marcaría. Cintas con el “Up for a bit” que luego también defenderían los vecinos frikis de Gijón, nuestra hermana cantábrica. Ellos, que habían visto a Francis Macdonald en Londres tocar “rimbaud and me” con la guitarra, viviendo el Pastelism en plenitud. Ellos, los que más tarde ofrecerían enormes conciertos en el mayor auditorio de su ciudad, la de los pintxos. La misma que jamás tuvo un bar netamente popero en el que sonaran sus grupos.

Ellos, que tanto nos enseñaron sobre la virtud de vivir lejos de los focos, con humildad y personalidad, en el extrarradio mediático. Que se avenían a jugar con nosotros en la oscuridad de los bares para hacernos felices con nuestras manías de adivinar si la canción de su último disco era de uno o de otro. Amigos que tenían el poder de nuestros adorados más elevados, haciendo que con cada nuevo CD sintiéramos la necesidad de coger la guitarra en aquel mismo momento y lanzarnos a hacer canciones.

Ellos son todos, y son algunos. Si La Buena Vida firmaba la autoría de las canciones en las contraportadas con una lista de integrantes presentes y pasados, sin mayor detalle, quien soy yo para nominalizar ahora mis recuerdos. Quizás a él también le gustaría que lo hiciera así.

Lasai, ez da ezer gertatzen

Asteazkenak 14

No news, good news (ikusten nola euskara ulertzea erraza den? Aurreiritzi asko dauzkazue…)

Atzokoa egun lasaia izan zen, beste arlotan lana egin behar dugu eta. Abesti berri bat egin nuen, Anari eta LBV bat eginez – hori posible bada, hau izango zen adibidea-. Kriston parranda abestia. Seguru erromeria guztitan entzungo dezutela…

Beti bezala, egun hauetan, kontzertua gertu dagoenean, kreatibitatea gora joaten da. Gogoratzen naiz nola Laran The Pastelsekin joan behar nuen egunean “El viento del No” egin nuela, goitik behera, goiz hartan.

Neretzat kreatibitatea guitarra aurrean jartzea da, lotsa galtzea, zuzenean idaztea, ideia bati buruz ordu pare bat lan egitea. Edo kalitatearen baremoa Montaña Suizara bidaltzea. Batzuk hautsontziak egiten dituzte. Nik abestiak.Ta 8 dauzkat prest jotzeko moduan. Abestiak diot.

Agian bat kenduko det egitarauan dena ondo sar dadin. Eta, agian ere, grabatu egingo ditut. Batezere hurrengo astelehenean ahaztu egingo zaizkidalako. Horrela da just in time lan egitea, lagunok. Azkar egin, azkar ahaztu. ¿kleenex pop? ¿Gau bateko amodio musikala?

Astearteak 13:

Ez zaitez ezkondu ezta ontziratu. Eta ahal badezu, etzazu abestiak egin.

Egun latza atzokoa. Badirudi asteburuko poztasunaren nekeak estresarekin bat egin zuela. Krisi txikia izan genuen arratsaldean. Irtenbidea ez zen arraroa izan: abesti oso tristea egitea. Negarrak papera bustitzen, batzutan urez, beste batzutan boligrafoekin.

Batzutan zaila egiten da – putada bat da- hain letra pertsonalak egitea, edo hainbeste arima jartzea abestietan. “Lasai ez da ezer gertatzen”eko abestiak hasiera batean ez dira gehiago joko. Gero badakizue batzutan hori ez dela bat-bateko egia. Baina atzoko abestia, “laino artean”, askotan ez jotzea espero det.

Hala ere, ze ederra den goibeltasunaren argia…

Bestalde esan behar det atzoko eguna nahiko ona izan zela. Arratsaldean ikusi nuen lehen aldiz, eta nahiko argi, ondo iritsiko nintzela kontzertura. Oraindik lana daukagu. Eta Beñat Sarasolak gu baino lan gehiago :D – berak ematen dizkio azken ikutuak nire hitz traketsei-

—-

Maiatzak12:
Beno, here we go (euskara bat-batuan)

Barkatu idazterakoan akatsak. Abesterakoan botatakoak ez dira akatsak, pertsonalitatea deitzen da.

Sartu gara azken astean. Larunbatean izango da exekuzioa. Maria Antonieta style?. Martutenen. Gartzelaren kanpoaldean, hasieran behintzat. Han joko ditugu “lasai, ez da ezer gertatzen” liburuaren gure abesti moldaketak. “gure” erabiltzen det segurtasun pixkat edukitzeko. Akojonatuta nago eta. Zergatik?

Astelehena: 09:49. Egindako abesti kopurua: 3. Jo behar ditudan abesti zenbakia: 7-8

Panic in the streeets of Martuuuuuu, panic in the streets of Donostiá!

Beste partaideei eta lagunei mezu txikia bidali diet gaur goizean. “0 eta 160 artean dagoen zenbaki bat bota, pentsatu gabe” (“Pentsatu gabe” nire epitafioan agertuko da). Ipuin hori aukeratuko det “inspirazio” gisa abesti berriak egiteko.

Eta ostiralean Vidaurrekin daukat beste kontzertua. Iufa!

Cerrar
Enviar por Correo