Bassmatti y Vidaur recopilan los datos sobre “Melodías concertantes”

Hola:

Como lo de las redes sociales va a toda mecha, voy a ir recopilando en este post los susedidos más relevantes que se produzcan alrededor de “Melodías Concertantes”, el vinilo diez pulgadas que ve la luz el 3 de marzo en Jabalina.

Venta del disco: la web del sello Jabalina | Itunes | Tiendas de discos luchadoras

Apariciones en los medios: Jenesaispop | Diario Vasco | Entrevista en Disco Grande (Radio 3) – se realiza durante la primera media hora de programa- | Entrevista en “La última seducción” (Onda Vasca) | “Apuesta del día” para Zona de Obras

3 de Marzo: “Melodías concertantes” se puede escuchar en streaming en Spotify y deezer. Unos días más tarde se colgó en Bandcamp.

28 de febrero: Un pequeño teaser del disco que sale el lunes que viene.

24 de febrero: Se presenta la portada del disco y la lista de canciones. Es esta

01. Luces y cruces
02. Solo había que soplar más fuerte
03. De todo, de nada, como siempre
04. Y entonces ya será ideal
05. Ojalá os queráis toda la vida
06. Carros y carretas
07. Día de guardar

Continúa leyendo

Bassmatti & Vidaur: “Luces y cruces”

¡Hola!

Ya os habréis enterado que Bassmatti & Vidaur vamos a sacar un disco (enhorabuena si me seguís y no lo habéis hecho, porque vaya spammatti que me pegué…).

Nuestro primer single se llama “Luces y cruces”, y se puede escuchar aquí:

El 3 de marzo sale el disco. Se llamará “Melodías concertantes”. Podéis conseguir información actualizada del mismo en nuestro FB común, “Bassmatti & Vidaur

Entrevista en Kulturaldia.com

Hola:

Hace un tiempo me hicieron unas preguntas para una revista que salió a la luz ayer: Kulturaldia.com , a los que deseamos un feliz alumbramiento, una mejor adolescencia y una soberbia jubilación. Dense un paseo por el resto de contenidos, que no están nada mal…

Aquí tienen las preguntas respondidas por el churrero pop

Un saludo

GB

El 9 de noviembre vamos al casinillo…

…¿A jugarnos los cuartos? no, lo nuestro no suele ir de eso.

Aceptando el convite de los organizadores, y buscando hacer algo diferente a lo que solemos hacer, vamos (el plural no es mayestático) a acercar a Madrid nuestra revisita del “Star Wars” de BMX Bandits. (Evento en FB).

Me acompañarán algunos amigos en la recreación de dicha maravilla editada por Vinyl Japan en 1991. Colegas distintos a los de Donosti, claro. Porque cada sitio es una fiesta, y qué mejor que montarla con gente local.

El concierto valdrá 5 euros, a repartir entre la colonia obrera (el Casinillo, no Varon Dandy) y el menda. Será a las siete de la tarde. Contaremos con el experimentado jurado de “La Voz (del barrio)”, quienes opinarán mucho y correctamente sobre lo acontecido en la sala y a las que espero agradar.

Y también habrá merendola – aunque no la dispensará Leire :( – . Y una sorpresa consistente en…no decir qué va a ser, porque entonces no sería sorpresa, tontacos.

El momento más felíz de mi vida



(Vídeos by Cruz Larrañeta)

Hoy no hay chapa, que bastante la he dado ya estos días.

Solo dar las gracias a Cruz por este vídeo precioso. A Irene Mariscal por las fotos elegantes que nos sacó. A Boligorria por postear sobre ello en Argia. A los asistentes que colgaron instantáneas en las redes sociales.

No puedo dar las gracias a Ángela Rubio y, sobre todo, a Yon Vidaur. Sería despectivo, cuando ellos fueron parte activa de la celebración. Como el sonidista Alex Allende

Gracias a Sergio y Ginmusica. A Jaime y Houston Party. A Iñigo y el Cine Modelo. A la gente del Teatro Lara. A todos los amigos que hicieron de estas fechas algo muy muy especial.

Y gracias, por supuesto, a The Pastels. Que tu banda favorita del mundo mundial te permita tocar con ellos – al final fue algo literal! :D – y sean más cercanos y encantadores que la mitad de tu cuadrilla es algo que no voy a olvidar nunca. Nunca

Y ahora, si me disculpan, voy a intentar volver a tomar tierra.

Thank you for being you

Quiero darle las gracias a Ibon Errazkin, que es quien trajo el pastelism a Donostia. Y a la carta manuscrita que me mandaron desde aquel P.O. Box, con el original de la foto que ilustra este post.

Quien me conozca no se extrañará cuando diga que descubrí  dicho papel escrito a mano varios AÑOS después de la recepción del sobre. Seguía empanao con la foto, y ni miré más.

Hablaba de Ibon, pero he de mencionar que antes había llegado a mis manos una cinta de los hermanos Sanchez (LBV, AMA) con las primeras tonadas pasteleras. Sin olvidar al resto de aquella banda. Que tampoco crean que era sencillo en BUP encontrar a alguien con el que hablar de estas cosas. “Es un final de canción a lo Pastels, que parece que se les caen los instrumentos de uno en uno” dijo Borja Sanchez, y aún lo recuerdo entre sonrisas.

Fuera del cole estaba tremolino, alguien cercano  con el que compartir amores por las afinaciones paralelas en los ruidosos años 90 – y posteriores-. Con Yon Vidaur llegábamos más lejos, poniendo en las marañas sonoras nuestros amores por los escoceses. También debo agradecer su existencia a Bloody Mary, por ser una de las pocas formas de poder conseguir sus discos. Allá compré el “up for a bit“. Aunque mi favorito de la primera época es el Sittin Pretty.

No me olvido de Estibaliz Molinos, otra fan loca, que entre las miles y miles de cosas tuvo a bien abrirme las puertas de su casa para poder verles en Paris. Ni de Jaione. Ni de la amiga que me acompañó a verles en Edimburgo cuando yo tenía 17 años y andaba por allá pasando un verano que en teoría era para aprender inglés pero que me sirvió, yaqueestamos, para ver a the pastéls (toda la vida poniendo la tilde en la “a” para descubrir que Paul Bevoir y los suyos lo ponen en la “e”) y a Eugenius, entre otros.

Recuerdo, al acabar aquel concierto tendero, ir a que me firmaran el recopilatorio, y no entender ni papa entre los nervios y el grácil fluir verbal scot. Mi amiga de León me tiraba del brazo y me decía “oye, que te ha dicho que guay por venir, no le vas a decir nada?”. Yo solo sonreía todo el rato. Doing the guiri, you know.

O aquel primer FIB, en el que descubrí que las chancletas se pueden deshacer con el calor y que dormir en un camping puede ser lo más parecido a una especie de parque temático nazi. En aquel cartelón por el que ahora los indies viejunos pagaríamos el doble estaban estos muchachos del norte.

Ellos son, para mí, una de esas bandas que te transmite tanto que te empuja a hacer cosas.

Recuerdo sacar el “Something´s going on” y sentirme feliz feliz. Luego toqué y españolicé “Thru Your Heart, pero ella me dio calabazas. Debía ser del mainstream ;) No pude con los arpegios de la maravillosa “firebell ringing“, pero sí con “Speedway Star“. Y luego llegaron muchas más. Y ya ven la que estamos liando…

Recuerdo con mucho cariño cuando me encerré con 8 temas 8 suyos en el DOKA, en el Bone Machine Festival. Donostia suena intrépida y efervescente en lo musical, con mil actividades. Cierto. Pero que un autor local se suba a un escenario de su ciudad a tocar canciones de estos tipos es tan extraño en tu pueblo como en el mío. Teníais que haber visto las letras de mis folios. La fiesta del fonema escrito de manera literal.

Gracias también a quien me permitió quedarme con el plato de su setlist madrileño en sus actuaciones del Primavera Club. No había ganado yo aquella guerra, pero el donostiarra que lo pilló parece que me conocía de antes y me lo entregó como ofrenda. Aún está puesto en una balda preferencial de casa. El donostiarra no, coño, el plato.

Y llegamos a octubre del 2013. Semana de mi cumple. A ver quién supera esto….

Como ya sabéis, Bassmatti y Vidaur tocaremos en Zarauz el 18 de octubre , presentando nuevos temas, en nuestro único show de este año.

Y en este texto iluminado cual enlace se anuncia mi teloneo madrileño en el Lara dos días antes, el 16 de octubre. Yon no puede acompañarme, desgraciadamente, así que iré con mi guitarra, mi atril, mi mejor pañal dodotis y espero que alguna que otra sorpresa en forma de invitado. Quedan 5 días para el concierto, hay tiempo de sobra para hacer un par de discos :)

Gracias a todo Houston Party (Jaime a la cabeza) y todo Gintonic (enebro a la cabeza, y luego Sergio) por permitirme (puedo decir “permitirnos”, no, ¿Yon?) poder abrir las fechas de sala de The Pastels en nuestro país y cumplir un sueño personal. EL sueño personal

Katrina, Stephen, Gerard. Y Aggi, claro. Y el resto. Oye, que gracias por haber entregado un EP tan maravilloso como Thru Your Heart- su portada es lo único que he pensado tatuarme sobre mi cuerpo- . Y todas esas maravillosas canciones anteriores y posteriores. Por las amistades sinceras y duraderas que me habéis generado. Os iré a saludar en los conciertos. Pero no descarto que se repita la situación de Avalanche. Compañeros, quienes vengáis conmigo me traducís, ok?

Thank you for being you. A todos los nombrados y también a los olvidados por el subidón de azúcar que llevo

Concierto el 27 de septiembre en Donostia. Bench y cuéntalo

Acepto de buen grado la invitación que la megadenda Bench me traslada para que actúe este 27 de Septiembre a partir de las 20 horas en la céntrica tienda que tienen en la calle Hernani, calle que ya me ha visto guitarrear en el pasado

La excusa es el festival de cine de Donostia y una semana de moda (qué miedo da la foto de la portada de esa web, parece un maniquí de escaparate) que se montan . Supongo que mi contratación se engloba dentro del apartado “hipster or homeless” , porque nunca fuimos el Kortajarena de lo viejo.

Bueno, al lío.

La BSO a ejecutar será tela marinera, y constará de dos partes, “Tolestura” y “Pespunte”, con un descanso en medio de un rato ni muy largo ni muy corto.

La primera de las secciones se interpretará en euskera, y significará el estreno del nombre del grupo que tengo en dicho idioma: “Oso Fan”. Los aplausos del nombre, para Mr Angel Aldarondo.

La segunda de las secciones musicales se voceará en el idioma que leen estas líneas. Y serán melodías jacarandosas que incitan a la compra compulsiva de ropas (que con motivo de la efeméride estarán a un 20% de descuento).

Habrá snacks y buena música (una vez que acabe mi actuación, claro) a cargo de DJs invitados, con sus bolsas de compras en las manos

“Ascolti, ¿Quién vive ahí?” 1 y 2 de noviembre, los primeros conciertos bassmattianos de salón, en BCN

No podemos ir a México a vivir la fiesta como se merece. Pero Barcelona es bona si el Nitsa es Sonar, o algo así. Por eso el puente – o eso- de primeros de noviembre hacemos el petate, cogemos nuestra peli preferida para el trayecto y nos vamos a cantar a la capital condal.

Habrá dos actuaciones recogidas en los mundos de Messi, dos salones con sus ganchitos y su ponche que nos acogerán para que nuestra bandurria y nuestra pandereta nos haga a todos ser unos tunos de cuidado.

Dos actuaciones en las que no sonará ninguna canción del disco que saldrá en el futuro, con una lista que será elegida a ciegas por el público, que espero tenga sorpresas en forma de invitados y canciones que no esperáis. Citas sobre cuyo horario, asistencia, necesidades y venta de entradas os informarán en twitter los siguientes usuarios:

1 de noviembre:
http://twitter.com/superadrianeta

2 de noviembre:
http://twitter.com/sonidosdelreves

Si queréis ir (es abierto, pero poco, que los promotores no tienen embajadas) y no usáis  TW, pues dejad aquí un comentario y yo os guío hasta la moqueta pop

(sant adriá de) Besos para todos!

Sí, os quiero

[El título del post es mi respuesta a "Do you really love me?" ][Aviso: post largo. Son muchas emociones][Vídeos y fotos al final]

Hay una parte de todo este proceso que muchos de vosotros no conocéis. A veces es una mierda pelear con problemas, inconvenientes, pegas, coordinaciones. Combinar a ocho personas, cada una de ellas con sus excel y sus obligaciones, puede hacer saltar los plomos de cualquier concierto. Pero cuando los que te acompañan son gente tan espectacular, humilde, elegante y creativa todo va sobre ruedas.

Me quedo con un momento que escapó a vuestros ojos. El sábado a la mañana hubo un ensayo en mi esteparia casa. Momento de poner en común y añadir arreglos o voces a algunas canciones que hasta entonces se habían preparado en la soledad de los hogares de los adaptadores. Varias de esas puestas en común, a cuatro voces, sobre “Retitled” o “Star Wars” (adaptación que en vivo fue un momento único en mi vida, con todos los socios cantando o tocando. El jodido Live Aid de Egia, amigos) me erizaron el vello y el plebeyo. En ese punto me di cuenta que la idea había llegado a todos.

Era la primera victoria: Conseguir que la gente sintiera lo que el disco ha significado para mí/nosotros en las 8000 escuchas que le he pegado desde su publicación. Los músicos ya estaban infectados. Ahora quedaba el resto ;)

Continúa leyendo

“Quién vive ahí? Ahora Bassmattí “ Tour

Hola.

Como me sobra tiempo para meter un barco en una botella y luego sacarlo y con él llegar a Brasilia, he pensado que me quiero recorrer la península – ese espacio entre Noruega y Cadiz – tocando en salones de casas ajenas.

Las celebraciones serían los findes, porque vivo en un mundo sin AVE. Y buscando ciudades cercanas entre un concierto y otro, que no soy Nikki Sudden. Se puede repetir urbe el mismo día, claro.

Si estáis interesados – PORQUE HABRÁ GASTOS MÍNIMOS QUE PAGAR. Yo no voy con una Biblia y una camisa blanca a evangelizar a nadie. Aunque no exijo un hotel, lo de las cien toallas blancas se puede negociar- , me mandáis un mail a “nombre artístico  + punto (.) + apellido artístico italiano con dos s y dos t + símbolo obligatorio en los correos + gmail” y hablamos.

Cerrar
Enviar por Correo