2023 tendrá un nuevo himno en las calles de la ciudad. La Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa ha decidido poner letra y música a la cocina en miniatura que tanta fama les ha dado y me ha encargado que elabore una canción sobre las terrazas de Donostia. Tema que sonará en la Tamborrada 2024 entre pieza y pieza y que aumentará aún más la fama de nuestra gastronomía en el mundo, con un impacto económico esperado de 45 millones de euros por segundo.
En palabras de Kino Martinez, presidente de la asociación de ONGs de que dan de beber al sediento, “nuestra apuesta por el producto local, que tan buenos frutos nos ha dado poniendo croquetas congeladas a 4 euros, es imparable. Apostar por alguien tan alimentario como Bassmatti era casi una necesidad”.
En la parte creativa solo puedo decir que será un tema con sabor a clásico. Al principio pensé en basarme en una obra eterna para mostrar mi amor por las terrazas, y homenajear a los que los vecinos no tienen pillando el “4 33” de John Cage y hacer un cover propio llamado “4,33 + 10% suplemento terraza”.
Pero quizás no iba a ser suficiente. Así que quise, como las terrazas de Donostia, hacer algo mucho más expansivo, creciente, con paredes sólidas que todo lo llenan, con cada vez más secciones rupturistas y “molestas” y que explotara por todas las aceras de la ciudad. Que quede poso en el día a día, como las sillas sin recoger que dejan en la calle. Haciendo que el espectador se sienta al calor de una chimenea de gasolina, ahora que está barata, por más que sea poco sostenible.
Así que la obra, que saldrá a mediados de 2023, contará con todo eso. El tema de trabajo es “los días de partido no aceptamos tarjeta”, aunque puede variar.