¡Gracias!
—-
En el cuádruple concierto también vimos la segunda mitad de la actuación de Bassmatti & Vidaur. El bueno de Giorgio suena de pronto como una macrobanda, con pregrabados. Siempre tiene un puntillo raro que suenen bajo, batería y teclados enlatados, pero con las densas guitarras live de Vidaur y todo ese envoltorio de arreglos lucen en toda su dimensión las canciones de Bassmatti, y el bardo (ya sin barba) se crece, aunque permanezca sentado. Ah, si tuviera una banda completa y de verdad…
Es igual, sonaron muy bonitas las canciones de ‘Apropósito’, hubo un momento de desarrollo instrumental obsesivo a lo Spectrum y una inesperada despedida versión de Family, convirtiendo ‘Carlos baila’ en ‘Pedro baila’, íntimo homenaje a Pedro San Martín.
—-
Tras Aias llegó el turno de Bassmatti&Vidaur. Con guitarra acústica, guitarra eléctrica y la ayuda ocasional de sonidos grabados para algunas canciones, el dúo donostiarra desplegó su pop suave con letras inteligentes.
Sonidos agradables. Canciones bonitas. Muy Donosti sound. De hecho, cerraron su actuación con una espléndida versión del clásico de Family «Carlos baila», dedicada, como todo su concierto, a la memoria de Pedro San Martín. De hecho, en la letra sustituyeron el nombre de Carlos por el de Pedro (Pedro baila tan delgado, siempre atento a su mirada).
—-
Giorgio Bassmatti es un músico donostiarra muy particular. Su humor es particular. Recuerda a MobyDick. Un humor al que hay que cogerle el punto. Si no, no te enteras de nada. Cosas de andar en el filo de la originalidad. Ayer se presentaba junto a Jon Vidaur en formato guitarra acústica, guitarra eléctrica más cinta con sonidos de fondo.
Bassmatti se presentó, muy acalorado él, al público donostiarra y donostiarro. Tan bien consiguió distanciarse, que por un momento dudé de su procedencia. Más humor Bassmattiano, como su tos. ¡Ay! ¡Qué cosas pasan! En lo musical, lo importante, estuvieron geniales. Con unas bases programadas muy logradas (otro recuerdo esta vez, Jay-Jay Johanson), Bassmatti&Vidaur presentaron en su ciudad (no era la primera vez) Aproposito, su disco conjunto, que ha recibido muy buenas críticas de medios especializados. Y en directo suena bien. Y gustaron, y mucho, a un público que medio llenaba la sala.