Gora Obama!

En cada estado, el candidato con mayor número de votos gana todos los votos electorales de ese estado. El candidato presidencial necesita 270 votos electorales para ser elegido: si ningún candidato obtiene mayoría, la Cámara de Representantes toma la decisión“.

El resto del mundo les envidia. Los políticos locales -en el poder cada vez más ególatra y bicéfalo, no hay que ir muy lejos para verlo- estan viendo como colarla en sus Constituciones. Cuando, como decía Ortiz, el que realmente gana todas las abstenciones es el votante abstencionista.

En los medios ya tienen la batalla ganada: “En las elecciones de 2004 hubo 17 candidatos [a la presidencia de Estados Unidos] pero los medios europeos sólo hablaban de tres”. Quien dice Europa dice Madrid, o Gasteiz.

Pero la culpa es del pasado: “La Constitución de los Estados Unidos se concibió en reacción a la Declaración de independencia. El objetivo era detener un proceso potencialmente revolucionario y crear una oligarquía nacional que sustituyera a la aristocracia británica. Alexander Hamilton –el principal padre de la Constitución– concibió un sistema para impedir toda forma de soberanía popular: el federalismo.

Para Alexander Hamilton, el miedo al «populacho» y el deseo de crear una oligarquía estadounidense equivalente a la gentry británica eran obsesiones. Con el tiempo su corriente política concibió todo tipo de barreras para mantener al pueblo lejos de la política.

Hay que entender que Estados Unidos no es, ni ha sido nunca, ni quiere ser un Estado democrático. Es un sistema oligárquico que concede gran importancia a la opinión pública como medio de prevenir una revolución. Con muy raras excepciones, como Jessie Jackson, ningún político estadounidense pide que se reforme la Constitución y que se reconozca la soberanía popular. Por eso es particularmente cómico oír al señor Bush anunciar que va a «democratizar» el mundo en general y el Gran Medio Oriente en particular.[Más info de estos párrafos]

Más ruido y nueces: Mucho más importante es todo lo relativo a los procedimientos para inscribirse en el censo electoral. Mientras aquí estamos acostumbrados a que esto sea automático, en la mayor parte de Estados Unidos es necesario registrarse para votar.

Pensar que el lobby que dio pasta aMcCain es el armamentístico y el que soltó el billete a Obama fue Bono y su “Hambre para África” es seguir teniendo 60 años y esperar la llegada del Ratoncito Perez. “Muchos de los acuerdos alcanzados en el Congreso y Senado USA, en relación con el recorte de libertades, y la política en Irak han sido bipartidistas, contando con el apoyo de numerosos congresista demócratas” [+ información]

La recaudación para estas elecciones ha sido espectacular. Miles de millones en donativos. Pensar que el lobby que ha soltado pasta (a ambos, claro) no va a pedir un rédito posterior es soñar que el Ratoncito Perez y Santa Claus vendrán juntos en Agosto.

Quizás Obama sea un Hype en una cultura visual y televisiva.

Noam Chomsky me sigue pareciendo interesante (a veces, cuando deja la senilidad un poco de lado) : Aquí lo clava

4 comentarios en “Gora Obama!

  1. Totalmente de acuerdo con todo, y con el señor Chomsky también… Senilidad? Yo le veo tan lúcido como siempre.
    Felicidades por el post!

Los comentarios están cerrados.