Donostikluba 08: Entrevista con Hommi Records

Donostia Underground Hommi

El blog electrónico recientemente borrado para una refundación Hommi Records ha sido el encargado de compilar este “Donostia Underground Volumen 1“. Un retrato sobre la música local en el que abunda la electrónica y hay espacio para otras músicas más pop rockeras. Presentan su propuesta más danzarina este viernes 3 de octubre, a partir de las 00 de la noche, en la sala Gazteszena de Egia.

Hablamos con su responsable y nos mandó de vuelta unas respuestas consensuadas con el resto de futuros gestores. Recordarte que Hommi estará presente en la Mesa redonda del propio 3 de octubre sobre el sexo de los ángeles la situación de la música local en Donostia, a celebrarse en la FNAC.

El disco “DUnderground” se puede descargar gratis, pero leches, no encuentro el enlace.

¿Damos tu nombre y apellido o lo dejamos como Hommi?
Lo dejamos como Hommi, en esta ciudad (como supongo que en muchas otras) lo que sobran son EGOS…

¿Cuál es tu relación con la música? Creador, fan, gestor de ideas musicales, todo, nada…
Mi relación es la de escuchar música, una música que rara vez tengo la oportunidad de escuchar en mi ciudad… no se quien es el responsable!y sobre todo mi relacion es la de una inquietud porque de una manera al alcance de mis humildes posibilidades brillen creadores donostiarras que de otra manera seria imposible, y al menos en un pequeñito blog y en pequeñitas fiestas han tenido su reflejo.

¿Hommi es un colectivo coordinado por una sola persona, una causa abierta a las ideas de los visitantes?
Sin duda, una causa abierta a las ideas de los visitantes, piensas que San Sebastian es una (jodida) ciudad aburrida,que no hace nada en el plano cultural ni de ocio más que vender a los turistas pintxos, piensa en Hommi!piensas que no es normal que los bares cierren a las tres y media piensa en Hommi!piensas que quieres ensayar con tu grupo de música pero no tienes un local municipal piensa en Hommi!piensas que no es normal que la ciudad se llene en el festival de cine pero que de noche todo el mundo que ha venido de fuera diga que coñazo de ciudad donde esta la fiesta?piensa en Hommi!

¿es el vuestro un blog electrónico? El impresionante trabajo de los enlaces así parece indicarlo, y vuestros temas suele girar sobre la electrónica de manera habitual.
Es un blog musical, la electónica tiene mayor reflejo porque los creadores electronicos son los que mas aportan en el, pero sobre todo es un blog que refleja todo lo que en otro sitio tendria dificil reflejo, electrónica, pop, criticas constructivas a la ciudad…

¿Es la electrónica el estilo más castigado, menos promocionado, menos comprendido, en nuestra ciudad a nivel promocional?
En esta ciudad es castigado todo lo que previamente no haya sido testedado por el filtro del exito garantizado y todo lo que a continuación no sirva para decir:veis… este concierto o espectaculo fue muy bueno para la ciudad, tubo una repercusion en el entorno de un millon de euros, y a mi que?eso es otra cosa! de eso no vive culturalmente una ciudad todo el año, una ciudad no se sostiene culturalmente en la vanguardia como se nos pretende hacer creer con un buen concierto al año, sino con muchos pequeñitos y dando oportunidad a los musicos de poder manifestarse,sembrar para recoger!

¿Cómo surge la posibilidad de hacer este Donostia Underground 1?
Como surgen todas las buenas ideas, alrededor de buena comida,(mucha) bebida, y buena compañia, y porque nos daba pena que con la cantidad de cosas buenas que se estaban haciendo a nivel musical en la ciudad no tuvieran reflejo.

¿Cómo definirías el recopilatorio, qué nos podemos encontrar en él?
Electronica, pop, amor… os podeis encontrar un monton de música hecha en donosti que no sabias ni que existia y sorpenderte!

¿Cómo realizasteis la compilación, bajo qué criterios?
Bajo el criterio de el no criterio, el criterio es: haces música sea la que sea en Donosti e intuyes que nunca grabaras un disco, pues manda un tema a Hommi Records*

Lo presentasteis en Kontadores, pero dentro del Donostikluba tenéis un día casi todo para vosotros, hoy 3 de octubre. ¿Qué podremos ver en el DUndeground live?
Electronica, pop, musica industrial, Djs, Vdj, guitarras, performances, pantallas con proyecciones, color, sexo, amor y paz, ilusión, los helados de semana grande se derritirian en un segundo dentro de esta fiesta.

Hoy participas en una mesa redonda sobre la música local…¿Cuál será tu punto de vista sobre el tema?
Mi punto de vista siempre es el mismo, si hay ilusión todo es posible, si hay resignación nada es posible, a una generacion de donostiarras le hace falta salir del decir “donosti es una mierda” y ponerse a hacer!

¿Cómo ves el underground (electrónico o no) de la ciudad?

Bien y mal, bien porque hay mucho y muy bueno, mal porque no hay la suficiente interconexión entre sus creadores:fotógrafos, pintores, músicos, actores, escritores… y el underground necesita gasolina super para llegar a 20km/h, cuando el mainstream necesita gasoil para llegar a 200 km/h.

4 comentarios en “Donostikluba 08: Entrevista con Hommi Records

  1. Fantastico recopilatorio. Muchas gracias por este aire fresco dentro la cultura musical de esta cuidad, por fin fuera del mal llamado “sonido Donosti”…. El viernes disfrutaremos!!

  2. solo quiero decir que la fiesta salio mucho mejor de lo que me esperaba y quiero agradecer el apoyo de GINTONIC y DONOSTIKLUBA

Los comentarios están cerrados.