La calle es sólo para consumir

Esclarecedora entrevista la que el DV publica hoy. Responde el antropólogo Manuel Delgado, con motivo de su charla en Cristina Enea. El entrevistador le adjetiviza como «provocador«, pero es un palabro que le ha puesto su subconsciente donostiarra, o el deseo de limpiarse las manos ante la charla transcrita.

Un tio que no vendrá muchas más veces invitado por la oficialidad, me temo. ¿La razón? Que suelta verdades como impuestos. Una máquina de titulares. Aquí van algunos.

  • «Las instituciones han convertido las ciudades en un centro comercial y a los ciudadanos en clientes».
  • Se dice que la calle es de todos, pero hoy en día la calle es de los coches, no nos engañemos. Estas retóricas de la peatonalización, la bicicleta y el transporte público se hacen una vez al año, pero el resto del tiempo se ocupan de hacer aparcamientos.
  • La calle hoy solo se concibe para consumir o para ir y venir del trabajo. Para cualquier otra cosa es vista siempre con desconfianza.
  • Las instituciones sólo quieren que pasen cosas en las sedes –escuela, casa, Universidad, la oficina–, pero no en la calle.
  • Tú no puedes vender una ciudad como Barcelona o como Donosti llena de coches. Debes vender una ciudad amable, donde lo que hay es ciudadanos amables.
  • Mientras se invita a pasear y a andar en bici a los ciudadanos en el centro, se abren en canal barrios periféricos y se llenan de grandes tramas de carreteras que destruyen la vida urbana, todo para que la gente llegue pronto y aparque en el centro

La entrevista completa, en esta página web.

4 comentarios en «La calle es sólo para consumir»

  1. También está la cuestión de que tantas cosas vayan en el centro de la capi. Hay cuestiones de tráfico que los guipuzcoanos (residentes en Eskoriatza, por ejemplo) tenemos que tramitar por narices en la calle Andia (deleg. Gob. Vasco) o en la calle San Martín (deleg. tráfico gob. vasco), como cuando tuve que pagar cierta multa que recuerdo (consulté y aquella multa en particular, no había otro modo a distancia).

    Ya tiene bemoles que para cuestiones de tráfico te manden ir a donde peor tráfico hay en toda Gipuzkoa, hala, a congestionarlo un poco más.

    ¿Oficinas de la admin. público en polígonos? A mi me parecería práctico.

  2. Claro que luego lees esto en el Sirimiri del Dv y te das cuenta que la gente oye truenos y se piensa que es Semana Grande

    «Sociedad de la acera
    David expone: «El antropólogo Manuel Delgado daba una conferencia sobre ‘La sociedad de la acera’ en la que criticaba los centros de las ciudades como centros comerciales y de coches y no de las personas como centro de paseo y reunión. Este señor parece desconocer la utilización que hace la gente de San Sebastián de sus paseos (por ejemplo desde el Peine del Viento hasta Sagüés entre otros) y de sus calles peatonales siempre llenas de gente. Parece que más bien habla de otras ciudades que nada tienen que ver con San Sebastián. Charla que quizás en otra ciudad tenga sentido, pero aquí no es el caso». «

Los comentarios están cerrados.