¿Qué te ha frenado a la hora de ir a reividicar lo de Israel en Donostia?

Triste y cabizbajo. Así he vuelto a casa tras la manifestación de repulsa que se ha montado esta pasada tarde en Donostia con motivo del ataque israelí al convoy de ayuda humanitaria marina que llegaba a Gaza. Un nuevo ataque preventivo, oximorón irracional e injustificable. No hay ataques justificados hasta que jugamos, por lo menos, al causa efecto, no al causa probable-efecto o «he visto algo que brilla y no son tus ojos, dulce palestino«. Luego ya empezamos con los edulcorantes informativos que buscan justificar lo injustificable y la guerra de poder en los médios.

En Donostia había 100 personas reunidas a lo sumo. El 90% de ellas, miembros más o menos activos antes de la cita del comité por palestina (o anti israelí). Luego cuatro paracaidistas que pensaron que la reunión, la única organizada para hoy alrededor del tema en la capital guipuzcoana, merecía la pena una vez agotados todos los clicks de facebook. Por lo que entinedo que 180000 personas estais de acuerdo con lo que han hecho los militares judios…

Está claro que no. Está claro porqué ha sido. Pôrqué no habéis ido. Y a mí eso me pone triste. Muy triste. Que siglas como Askatasuna o LAB, las únicas que han promovido ese movimiento hayan frenado a la gente a ir, no me parece del todo justo.

No voy a analizar la respuesta o falta de ella de nuestras instituciones cercanas. A veces saltan por cosas más nimias, y otras se callan. Somos amigos del Dalai Lama, o del pueblo Saharaui, pero de los palestinos nadie dijo «mecachis hombre». El PSOE nacional (? Y quién dice rojo dice azul o verde) ha pedido explicaciones y los representantes donostiarras no dijeron ni mú. Pero me aventuro a apostar: ¿Acaso no dijeron nada porque esa reivindicación es habitual de la extrema izquierda vasca?.Pues yo estaré triste, pero ustedes lo son. Porque no creo que se haya mirado con esos ojos suyos tan sucios las marchas de Madrid o Barcelona.

Porque, al menos yo, apolítico hasta la desidia institucional, me muevo por respuestas a la repulsa. Nos quejamos de los actos, no de quienes los organizan. O así debería ser. ¿o no? Lo mismo se me puede ver cuando cierran un diario sin razón que cuando asesinan a una persona. Cuando hay que renegar de una incineradora o pedir mejoras laborales. Eso sí, respetando siempre el lema principal. A mí me cantan la Jota de Aragón en una marcha sobre los cantares galegos y me salgo al minuto 1.

Pero así estamos, amigos, al amparo de lo que digan las siglas que nos gustan o nos «permiten» ir. Alienados también en eso. Imposibles de querer expresar la respulsa a una idea porque nos parece deleznable y punto. «Me jode que todo esté tan contaminado y tener que justificarme si hago una cosa y si no la hago, tb«, me dice un colega de twitter. Espero con este texto hacerle ver otro punto de vista – que sé que tiene-. ¿Convencerle? Este es mi punto de vista. Y ustedes son soberanos en lo suyo.

10 comentarios en «¿Qué te ha frenado a la hora de ir a reividicar lo de Israel en Donostia?»

  1. Estas cosas son de minorías, yo no he podido ir y pena que me da.

    Cuando las concentraciones por Amiteou Haidar idem de los mismo, y por otras injusticias ni siquiera nos llegamos a enterar, en el fondo los palestinos siguen estando en las agendas informativas, que no es poco, ya les gustaría a los Saharauis (que los nombras) un decima parte de la repercusión.

  2. ¿Que quejarse de lo de hoy es de Minorías? Pues vamos jodidos…

    Sí, cierto es lo que dices. Que mil mierdas hay en el mundo. Pero para que quiero otras si ya paso de estas.

    Un saludo, K

  3. A mí concretamente el horario y calendario laboral, que no me deja ir a ninguna mani que se organiza, ni que sea sábado, ni lunes ni domingo.
    pero creo que a la gente, la sensación de impotencia e inutilidad.
    Creo que mucha gente ya está cansada de ver manis multitudinarias que no producen ningún efecto, sobre todo en lo concerniente a Israel.
    Saldremos a la mani, y al siguiente día Zapatero, o el gobierno de turno le dar´n un pequeñito tirón de orejas a Isreal, le dirán «anda, mira a ver si eres algo mas bueeeeno» «jo, que brutito has sido con esos moritos». Y al otro día tan amigos con Israel. Embajadas, embajadores, relaciones institucionales sin modificar, relaciones comerciales intactas, venta de armas de «nuestras» empresas….

    Creo que es eh hastío, y la sensacion de impotencia e inutilidad que han logrado inocularnos tras tantas y tan aberrantes acciones sin consecuencias reales contra Israel.

  4. Cuando has visto una manifa en Donosti de temas ajenos a lo nuestro que hayan ido más de 1000 personas, el No a la Guerra y poco más.

    Lo queramos o no estas cosas interesan, tanto como para movilizarse, a cuatro y el tambor.

  5. Totalmente de acuerdo con David. Hay una gran desidia y sí, estoy generalizando.Es muy fácil apuntarse via facebook, twiter o red social de turno a grupos de » señoras contarias a lo sucedido hoy» pero…NO ME PIDAS QUE ME PERSONE EN UN LUGAR Y PIERDA 30 MARAVILLOSOS MINUTOS con el tema.
    Puede que quién covoque tenga máso menos fuerza..pero no creo que haya sido la causa principal de la poca asistencia ( 100 personas? mucho me parece)
    El hecho de no ser oficial y que el que no está conectado a internet no se haya emterado puede ser otra causa.
    Sería interesante comparalo con el poder de convocatoria que ha habido en otras ciudades

  6. por eso mismo @David, porque hemos visto tantas manifestaciones para temas que SÍ se pueden tomar decisiones en casa que han reunido a decenas de miles de personas en la calle……….. y no han servido para nada.
    por eso.
    Si para lo de casa no sirven, para cosas testimoniales como las de fuera menos.
    Esa es la lógica del desánimo y del pesimismo.

    La impotencia.

  7. Las manifestaciones en tiempos pre-democráticos, adevertían a los mandatarios que el pueblo se le estaba a puntito de sublevar. Después, en tiempos democráticos sirvieron para mandar un mensaje a los políticos «ciudadín que si no rectificais no os vamos a votar nosotros».
    Pero desde que existen las encuestas, si te has fijado @David, las manifestaciones son ignoradas, y miran a las encuestas como termómetro de los avisos.
    Los métodos que los mandatarios tienen en cada momento para saber las inquietudes y posicionamientos e imoprtancia que la gente da a las cosas, van cambiando con el tiempo.
    Y las manifas y su asistencia no es algo que los políticos observen ya como termómetro.

    Es otra manera de mirar. Lo cual no quiere decir que no haya más desidia o más tolerancia hacia los abusos del poder que en otros tiempos, que también es verdad, o más egoísmo e individualismo, que también es verdad.

    las manis y otros actos también sirven como lugar de encuentro y fuelle de retroalmimentacion de las personas. Es ahí donde se renuevan energías y sentimientos de compartir, eso es cierto. Y no deberían perderse

  8. De que vale la asistencia a una concentración si por contra no boicoteas la compra de articulos producidos en Israel. La resistencia pasiva debe venir acompañada del boicot al consumo. (Ver Boicot a productos agricolas de Carmel Agrexco en Italia)

  9. A mi me ha inutilizado un ensayo, pero no sé si hubiese ido. No porque no esté absolutamente de acuerdo con la causa, es que no vale de nada. A esta gente le entran las protestas por un oído y les sale del otro. Y la ONU, que nos cuesta un pastón a todos los ciudadanos, es un autentico timo. Ya que está tan de moda ilegalizar partidos políticos que lamentan, pero no condenan la violencia, creo que debería prohibirse la ONU por incompetentes y por inútiles (en el sentido más amplio de la palabra). Tom York dijo una vez que no debemos dejar de participar en la democracia porque si no participamos se establecerá el fascismo (en referencia a los votos robados por Bush en los USA). Yo creo que la democracia no vale para nada. Es un camelo, es como colocar una zanahoria delante del burro para que siga caminando. Nos hacen participar en la democracia pero nos retuercen los resultados y se inventan unas coaliciones absolutamente contra natura (todos). Es increíble. Ahora nos ponen el Ipod o un móvil que te cagas y flipamos con nuestros logros y seguimos caminando detrás de la zanahoria.
    Comfortably numb, confortablemente alienados.
    Mientras no nos toquen el sueldo o nuestro bien estar no moveremos un dedo.
    Y yo el peor de todos, posiblemente.
    Tener conciencia y no hacer nada o solo protestar es exactamente igual que no tener conciencia.
    Shame.
    Ojala esos cabrones paguen por un crimen tan gratuito, pero como ya sabemos, les saldrá igual de barato que cuando utilizaron las bombas de racimo o el fósforo blanco.
    Yo, en la medida que pueda, voy a empezar mi boicot a productos judíos (que suena un poco mal, pero es que los judíos son judíos)
    Así que si hay alguien que sepa si hay algún producto entre nosotros que les pueda hacer pupita estaría muy agradecido de tener esa información.

    SalU2 y eskerrik asko de antemano.

Los comentarios están cerrados.