Perfecto retrato del periodismo musical actual

Si yo fuera periodista y además musical (dos términos que implican una especialización casi imposible en los dias que corren), me imprimiría sobre papel de buen gramaje el artículo del siempre genial Diego Manrique en el País y me lo leería varias veces. Muchas, cientos. Aunque desde la primera letra hasta la última sepa que esa es, y no otra, la mejor radiografía posible del panorama musical actual.

Quizás minusvalore el trabajo de varios blogs que sí resultan interesantes para continuar el espíritu aventurero de años pasados, pero la capacidad de análisis y fotografía del periodista es, de nuevo, supina. Chapeau!

Vía | EFE EME

Actualización: Desarrollando la idea del periodista actual, nos encontramos en Llamame Lola una frase tan cierta como desconocida para muchos.

«Los costes de la tecnología y la fiebre de la rentabilidad empresarial se compensan con las reducciones de plantilla, las nuevas formas de contrato basura y la potenciación de un “periodista total” que ha de hacer de todo al mismo tiempo, como el hombre orquesta de los circos», José Luis Dader, Catedrático Habilitado de Periodismo Universidad Complutense de Madrid.

4 comentarios en “Perfecto retrato del periodismo musical actual

  1. Vale, pero con párrafos tan peligrosos como ésta:
    “La república de los blogs ha dinamitado las jerarquías estéticas establecidas. Con total impunidad, se plantean revisiones de la historia del pop, que pivotan sobre caprichos más o menos argumentados. Son ejercicios a veces enervantes pero, finalmente, vivificantes”.

    La historia de la crítica musical SIEMPRE ha pivotado sobre caprichos más o menos argumentados. Sin ellos, Nick Cohn (y casi cualquier periodista bueno del que hayas leído un libro o un artículo que recuerdes con cariño) no serían posibles. Sin caprichos argumentados, sólo hay textos sin hueso. Manrique empieza bien, pero no acaba tan bien.

  2. Tampoco estaba muy de acuerdo, pero lo de “vivificantes” le salvó un poco. Creo que MAnrique es una persona vieja (sin encuestas nuestras, no hay más que ver sus historias a Andorra) que en el caso de los blogs se ha quedado desfasada. La leche, que se pase por el simposio de sabios mochileros y me diga….

  3. Sinceramente, tras releer el párrafo varias veces, creo que Manrique se dio cuenta de que la cosa le estaba quedando muy viejuna y, como aún es listo, añadió la frase de los “vivificantes”, así como con calzador. Y al final todo queda en un renuncio que se ve a la legua.

    ¡Manrique, la próxima vez que nos salgas con historias de cuando comprabas los discos y te llegaban en burro o cosas así, te mandamos con Fraga al museo del siglo XX!

Los comentarios están cerrados.