Nueva Vulcano: Evolucionan sin barba

Los catalanes Nueva Vulcano visitan hoy Hondarribia para presentar su último álbum, “Los peces de colores” (BCore, 2009), 12 anti-himnos más inmediatos de lo que en ellos era habitual, donde su post-hardcore se escapa con luminosidad mediante melodías llenas de emoción y letras de esas que uno acaba gritando vena en cuello: “teníamos ganas de celebrar incluso la incertidumbre y el fracaso”, explica Artur, ex-Aina y alma mater de los barceloneses.

Abren además la cita los locales Mantisa, que presentan su primer disco, en una onda hardcore melódico bastante ortodoxa, y Vague Angels, nombre tras el que se esconde el americano Chris Leo, y que usará a los propios Nueva Vulcano como banda de apoyo. Y todo por 5 euros, señora.

La evolución con el nuevo disco es clara, y la vuestra es ejemplar, perfeccionando estilo, concepto y canciones. ¿Hay ya algo avanzado para el siguiente paso?

¡Me alegro de que te haya gustado el disco! Y de que pienses que hemos evolucionado. Para mí es importante que lo digas porque tengo el mismo ampli desde hace 15 años, tengo 33 años y visto igual que cuando tenía 18 y no me sale barba. Sigo pensando que Jawbreaker son uno de los mejores grupos de la historia de la música. Y Superchunk también, aunque esté escuchando Nina Simone en este momento concreto. El otro día estuvimos hablando del futuro con el grupo: no queremos tardar mucho en hacer el siguiente disco.Tengo una canción nueva que se llama “Tú, fuera del agua!” en la que hay frases como “antes no pasaban tantos aviones, estás como un tren, Bo Derek”.

El salto mediático ha sido importante, señal de que las cosas van bien. ¿Hasta qué punto os es posible compatibilizar las exigencias del grupo (sobre todo conciertos) con una vida más o menos normal?

No me da la sensación de que ahora seamos mucho más famosos. Fíjate, acabo de recibir un email de una conocida publicación barcelonesa pidiéndome que explicara que grupos iría a ver al Primavera Sound ya que iría de público … ignorando que tocamos el viernes. Ahora Wences -bajo- ha encontrado un trabajo que le gusta mucho. Eso ha reducido nuestra actividad a los fines de semana.

Es decir, ¿Tan difícil es vivir de la música?

Me parece muy poco sensato, poco práctico e irresponsable siquiera plantearse vivir de la música para un grupo como nosotros que, en definitiva, se dedica a ir haciendo el punki por ahí. Por otra parte hay que decir que estamos muy contentos en como nos están yendo las cosas y de la calidad de los alimentos que los organizadores de los conciertos nos proporcionan.

Tirando del hilo de la letra de “Ley de costas”, salto hasta vuestra web y, con las fotos de promo poniendo la guinda, descubro una relación bastante intensa con Barcelona ciudad.

La Nueva Vulcano era una fábrica de barcos de la Barceloneta. Nosotros ensayamos fuera -en Castellar del Vallès- y deseamos irnos de gira en Andalucía en verano para tocar en el camping ese de Caños de Meca por fin. También de comer pintxos en Hondarribi el sábado. Pero estamos inevitablemente atados a esta ciudad. A esta ciudad que parece preocuparse más por ese esporádico turista y por aquel congresista de la bolsita que por la gente de los barrios.

Habéis grabado las baterías en Garate (Andoain). No tiene mucho que ver, pero me da la sensación de que esa idea tan habitual los últimos años de que hoy en día uno se lo puede hacer todo va pasando de moda. Es decir, se sigue recurriendo a estudios cojonudos, se delega el booking y el management, las discográficas siguen siendo esenciales… ¿Cómo lo véis vosotros, que habéis tenido tanto contacto con el underground y la autogestión más concienzuda?

Es posible que tengas razón. Por nuestra parte hemos ido tomando decisiones escuchando únicamente nuestro corazón. Estar con BCore nos empuja a hacer cosas que si autoeditáramos haríamos de forma distinta. Pero por lo visto nuestros sentimientos hacia él están por encima de nuestra integridad como “artistas” -por decirlo de alguna manera. Por otra parte con un bateria como el nuestro es inviable grabar en una casa. Y menos en Barcelona con una densidad de población superior a la de Tokio. Hay que respetar el descanso de los vecinos.

Me parece casi de justicia poética que estéis en la edición más 90s del Primavera Sound. Superchunk, Pavement, Sunny Day Real State… me recordáis mucho a todos esos grupos. Así, por preguntar, ¿tiene influencia el Primavera en Barcelona a nivel creativo?

Es una muy buena pregunta que no me había planteado nunca. Tengo que admitir que es el segundo año que voy al festival, porque es el segundo año que toco. Es cierto que este año el cartel me seduce especialmente. Supongo que los chavales que tocan ven la luz con algunos artistas igual que yo la vi con Shudder To Think o Jawbox cuando se tocaba en salas de conciertos y los grupos iban de gira.

Autor: Marlon Brandy

14 comentarios en “Nueva Vulcano: Evolucionan sin barba

  1. Duela ez asko Andoaingo Gaztetxean ikusi nituen eta asko gustatu zitzaizkidan. Zuzenean kriston indarra daukate.

  2. Estos tienen mejor prensa que Vetusta entre los indies porque también suenan a los Planetas.
    Perezoia.

  3. pues no llevan años tocando NUEVA VULCANO por aki, y AINA ni te cuento..

    en fin.. “open your mind”

Los comentarios están cerrados.