Las ventas de discos del 2007, según Diego Manrique

Una mano amiga me envía un documento confidencial: la lista de los 50 discos más vendidos en España durante 2007, con sus cifras. ¿Confidencial? Sí, nuestra industria musical es tan opaca como la Camorra: encarga a Media Control GFK la confección de clasificaciones semanales en diferentes categorías, pero las cifras de venta sólo circulan entre los asociados a Promusicae

En cualquier caso, esta lista es tan equívoca como el share televisivo y los estudios de audiencia radiofónica: fantasías consensuadas, que los implicados reconocen como el retrato borroso de una realidad. Si esto fuera el espejo completo de los gustos musicales en España, apaga y vámonos.

El disco número 1 del año es Papito, de Miguel Bosé, con 243.840 copias (ahora mismo, vuelve a estar en lo alto de la lista). Está claro: marketing impactante, sabia explotación del truco de los duetos, el hilo de chicle alargado aún más. Pero el asunto empeora: detrás está Dos pájaros de un tiro, de Serrat y Sabina. Aquí no se me ocurre mejor explicación que el deseo de tener un souvenir de la gira: con gran diferencia, es lo más sonrojante que han editado tanto Joan Manuel como Joaquín.

El origen de los 50 best sellers revela que, en música, quizá seamos un país muy poco coca-colonizado: Estados Unidos está representado únicamente por Bruce Springsteen (a pesar de su aparatoso lanzamiento, se queda en el número 20), aparte de los dos volúmenes de High School Musical.

Finalmente, esta lista evidencia un divorcio completo entre las listas y lo que apasiona al público musiquero. Ni rastro del pop digital, el indie rock o el hip-hop: aparte de Mika, ninguno de estos artistas ocupará la portada de una revista de tendencias ni actuará en el FIB.

Este panteón sugiere un deprimente perfil del consumidor casual: duro de oído, manipulable por vía televisiva, anquilosado en gustos, predispuesto a comprar canciones conocidas en nuevas -y no necesariamente mejores- versiones. Y de una pereza pasmosa: entre los triunfadores de 2007, hay discos con más de dos años de vida (El Canto del Loco, Amaral) e incluso tres (Lo más lejos a tu lado, de Fito). El fruto, finalmente, de una población educada en la ley del mínimo esfuerzo.

Vía | EFE EME 

1 comentario en «Las ventas de discos del 2007, según Diego Manrique»

Los comentarios están cerrados.