La heterogénea presentación del @madridpopfest

Alegría y vitalidad la noche del viernes en Madrid. @Madridpopfest montaba una fiesta de presentación de su festival anual, ese que ha completado esta semana su cartel, con una buena foto de la variación que tienen los gustos de sus promotores y sus espectadores.

@betacam_, @TheeBrandyHips y http://ca-es.facebook.com/pages/Lhereu-escampa/140651439339509 conformaban un menú digital, popero y rabioso respectivamente, en el coqueto y entrañable bar de genial nombre, http://es-es.facebook.com/pages/El-Perro-de-la-Parte-de-Atr%C3%A1s-del-Coche/127192645986.

Betacam cortó la cita inaugural, con un set digital que consiguió sacar los tarareos y coreos de las asistentes. Sus estrofas tienen algunas combinaciones jugosas y curiosas, y en lo sonoro pega buenos viajes entre las tonadas más bailables y las más evocadoras. A ratos berlanguiano (en lo musical, no en lo escénicamente surrealista, aunque parecía un telepredicador con el fondo acolchado y blanco de la sala), otros más AIReado, fue su miniset con ukelele, ese contrapunto puntual y tierno, el que más captó nuestra atención. En el descanso, http://www.facebook.com/eolrin pegaba carteles del festival de Marzo, mientras despachaba con su simpatía habitual y me colocaba la etiqueta #deaquidemadrid.

Los Brandys donostiarras presentaban su futuro disco, Raincoat, cuyas copias en CD se ponían a la venta esa noche. Aligeraron peso para la vuelta, porque el stand , cubierto por Oishii @azetaekis y @marlon_brandy, estuvo concurrido de euros. Sonaron altos y fuertes, más rockeros e impactantes que en la grabación de sus nuevas canciones: es lo que tiene actuar en garitos y no en Velódromos o escenarios playeros. Y hacerlo con una jodida ricken. Enchufar, volumen, 1,2,3,4.

Las guitarras fueron elemento presencial (desde donde estábamos nosotros), y las melodías sonaron tan chulas como realmente son (¿está esto bien expresado? Tengo mis dudas). El concierto se hizo muy corto, porque lo fue. 40 minutos es poco tiempo. O se pasa volando cuando estas a gusto. A @teclista no le gustaron tanto como a mí. Veía su cabeza acercarse peligrosamente a las chaquetas amontonadas en los laterales, como buscando un almohadón en el que apoyarse.

L´Hereu Escampa cerraban la fiesta. Me tienen enamorado desde que les vi en su Manlleu natal. Y siempre pienso lo mismo: suenan muy bajos. Es de ese tipo de grupos que quieres ver mientras muerdes el bafle. Quieres sentir esa jodida energía juvenil, que suena atonal y gritada en los micros, impactante en las baterías y extrañamente melódica – como lo eran Sebadoh, por ejemplo- en los guitarrazos. Quieres sentir esa fuerza, mientras juras y perjuras el haber perdido, cosas de la edad, ese chorro vital. Me los imagino, y así se lo expresé a Txap Osinaga, abriendo para Lisabö con total naturalidad

@cerillasgaribal estará de acuerdo con mi defensa de la contundencia, porque también es un refan. @Lemaris intuyo que algo menos, por su amor a la melodía sobre la rabia (aunque luego se las dé de hiphopero el tío). ¡Muy rico el tequila, amigo! @AngeleLeciel tomaba notas para su futuro post escrito A Sangre Fría. @thisiswildhoney disfrutó con los Brandys y en L´hereu le vimos algo más alejado de la primera fila. Charlar con él es un placer, siempre. Y conocer sus vivencias musicales, un gozo casi mayor.

Plegamos velas pronto, mientras confirmamos lo que @Asier_bhips nos dijo: Que el portero de la sala era o había sido actor en los 80/90. No llegué a recordar su nombre ni sus películas. Pero juro ante mis discos de Housemartins que lo era.