Jonny: ¿El pequeño gran disco menor del 2011?

– Escribiendo mientras lo escucho por primera vez-

Hay tantos casos de duetos ocasionales en la historia de la música que se podría ir y volver a la luna 10 veces con solo ir enumerando sus nombres sobre una carretera imaginaria. Claro que unos se aposentan en la cara iluminada, y otros en la zona oscura del mismo.

Respetamos demasiado, al menos hasta ahora, a Norman Blake y Euros Childs como para zurrarles la alfombra a estas alturas. Dos trayectorias tan interesantes como atractivas que ahora confluyen en “Jonny” y su disco de debut –audible ya en streaming-.

Creo que hasta el patinazo voluntario del nombre, una brometa, una errata, define un poco el carácter jovial y el colegueo de esta grabación entre dos buenos amigos. Al menos en una primera parte bastante prescindible, hasta la llegada de perlas como  “Circling the sun”, “English Lady” (y la deliciosa “I want to be around you”).

A partir de ahí, y tirando del lado más folk de ambos, apoyándose en canciones cortas y directas, el disco levanta hasta los niveles que les imaginábamos y presuponíamos. Exceptuando en los distintos juegos de glam rock y country. Risas de local que no siempre se transmiten al oyente.

Quizás me sobre historia común, o prejuicios. A nada que los vaya disolviendo en los cafés que me vaya tomando mientras escucho el disco, y lo vaya enfocando por el lado más divertido y ligero,  como un divertimento con fechas por España, seguro que se convierte en “el pequeño gran disco menor del 2011”.