Entrevista a Delorean

El pueblo de Zarautz les vio nacer musicalmente. Entregar un par de discos que comenzaron poperos (origen al que afirman haber vuelto ahora) e ir ganando peso techno con el paso de los conciertos. Actuaciones que tiraban por tierra la frase de que “nadie es profeta en su tierra”.

El pasado 2008, mucho antes de la explosión popular que ahora les lanza, dejaron gente fuera de la amplia sala Gazteszena de la capital guipuzcoana. Conocedores como somos que los conciertos de agrupaciones locales suelen llenarse solo de FNACs (Familiares, Novias, Amigos y Compañeros de curro), aquel reventón nos indicó que algo grande estaba sucediendo.

Ahora regresan al mismo emplazamiento para ponerlo patas arriba de nuevo, gracias a la oferta que les hizo el Donostikluba. En palabras de la banda, el donostiarra es “un festival con grandes propuestas. K**O (se pronuncia kigo) es nuestro gurú. Pincha el viernes y es nuestro DJ preferido. El resto del cartel también se sale. Este fin de semana tocan tres de nuestras bandas favoritas: Extraperlo, los queridos Hidrogenesse y los Requesters”.

Retomamos su viaje vital: Pronto Guipúzcoa se les quedó pequeña. Poco a poco fueron trasladando sus bártulos a su próxima parada: Barcelona. Urbe que les permitió asalariarse como músicos: “Desde el 2006 (sobre)vivimos de la música. Hay meses mejores y peores, pero nos hinchamos a tocar porque es la única manera de llegar a fin de mes.

Una capital que les ha permitido trabajar con más continuidad. “La banda ya era algo serio incluso cuando vivíamos a caballo entre Euskadi y Cataluña. Ahora le podemos dedicar todo el tiempo del mundo a nuestra música. Aunque para dar a conocer tu trabajo a través de Internet poco importa que estés en el centro de Moscú, un baserri en Getaria o una cueva en Alaska.”

Medios de comunicación muy relevantes -ABC News, The Guardian, Pitchfork o el New Musical Express- cayeron rendidos ante las últimas canciones que han publicado, las que se encuentran agrupadas en el EP “Ayrton Senna”. El famoso NME, por ejemplo, les ha invitado a participar en su próxima fiesta en Nueva York (EEUU). “Mola la atención que nos han brindado, porque es algo siempre has querido y te ha dado envidia cuando lo has visto en otras formaciones. Así que cuando te toca a ti no te lo acabas de creer. Se siente una gran satisfacción. Además es bueno para el grupo, nos abre horizontes”. El resto de su gira lo confirma. Citas en Londres, Estocolmo y un interesante concierto en París con la banda Wavves.

Ninguno de los noticieros nombrados tuvo reparo en dedicarle un espacio relevante a una publicación de solo 4 canciones. “Al principio es un poco frustrante porque has trabajado duro. Pero sinceramente da igual. Si nos quieren apoyar, bien, y si no también. Cuando sacamos “Ayrton Senna” nos dimos cuenta que sacarlo en España es como editar una maqueta. Lo importante para que te hagan caso siguen siendo las siglas CD/LP. Pitchfork hizo una reseña pasando de abreviaturas y luego llegó el efecto dominó. Parece que a nivel internacional, sobre todo en internet -donde el formato álbum está caduco- hay más predisposición a tratar todas las cosas por igual.

No era la primera vez que Delorean metía el morro en esos espacios relevantes. Ya habían logrado reseñas con su otra versión, la remezcladora de temas ajenos. Elaboraron remixes para The Teenagers, The Mystery Jets, Lemonade, The Big Pink, Glasser y El Guincho. El futuro les depara adaptaciones para Franz Ferdinand y la última sensación británica, The xx (no, no es una errata de edición, el grupo se llama así).

Y si lo último les ha gustado, prepárense. “El nuevo CD, autoproducido” hecho remarcado por  los autores ” y que saldrá en 2010, es lo mejor que hemos hecho y está a años luz del famoso Ayrton Senna. Lo mezcla Chris Coady (!!!, TV on the Radio, Architectures in Helsinki, Yeah Yeah Yeahs) y sólo faltan dos canciones para darle carpetazo. El conjunto es mucho más complejo, melódico y variado. Antes buscábamos estructuras más techno, que los temas se pudieran pinchar. Ahora los caparazones son más pop y terriblemente inmediatos. En Donostia estrenaremos muchas de esas nuevas composiciones en directo.”

6 comentarios en “Entrevista a Delorean

  1. Bizarro actuar entre barcos? Yo todo lo que hice hasta los 16 años ocurrio entre barcos…
    Delorean no es demasiado mainstream para que nos siga gustando?

  2. menos chanzas
    estoy demasiado expuesto
    voy a cambiar de nick
    y empezar de cero
    (ya escribo como erentxun en su blog)
    cabrones

Los comentarios están cerrados.