El rango dinámico

¿Os habéis dado cuenta de lo fuerte que suenan los discos de hoy en día? Coged un disco de los 70, por ejemplo. Lo primero que hacéis (a parte de pensar “qué sonido tan cálido”) es subir el volumen. Ahora coged un disco actual, y lo primero que hacéis (a parte de pensar “éste no suena tan cálido”) es bajar el volumen.

Parece que lo segundo es mejor, pero es justo al revés. Porque ese aumento de volumen se consigue sacrificando parte de la calidad de la grabación original, llevándose por delante el rango dinámico de la música y haciendo que el resultado final suene uniforme y monótono.

¿Y qué es el rango dinámico? El rango dinámico de una canción se podría definir como la diferencia de volumen entre los pasajes más suaves y los pasajes más intensos de una canción. Si la diferencia es nula, el disco acabará sonando siempre con la misma intensidad, y a la larga se volverá aburrido

Vía: “The Professor” Manoukian. El video del post original deberían enseñarlo en las escuelas, o ponerlo cada 20 minutos en la tele.