Brut-Art: Entrevista a AMA

AMA, los autores de «Exposición Permanente», la banda que hoy toca en Bilbo y la semana que viene en Donostia, los autores del CD que es «el disco de la década» esta semana, respondieron amablemente a nuestras preguntas.

Aquí van, sin tratar, las ideas y las siempre incómodas erratas 😀

Lleva ya un tiempo en la calle el disco. ¿Cómo se está comportando a nivel de público y críticas?

Por suerte parece que a la gente le está gustando y las críticas están siendo las mejores que hemos tenido hasta ahora, así que muy bien.

Decidisteis ponerlo gratis en la web vía donativo. Sois ya grupo con 3 discos. ¿Se gana más dinero de esta forma directa? ¿La gente paga o preferiblemente descarga directamente y “ya estaremos”…? ¿Por qué optasteis por esa opción?

Bueno, nuestra intención una vez terminado el disco y habiendo vuelto por tanto a la realidad era simplemente que llegara a la mayor cantidad posible de gente, y además ya se sabe que se venden pocos discos, la gente mayoritariamente se descarga el disco sin más pero vamos, que eso era lo que pretendíamos, nuestro objetivo nunca ha sido precisamente económico, ha habido miles de descargas y eso hace que el grupo se conozca más y venga más gente a vernos en directo.

¿En qué es útil apoyarse en un sello?

Hombre, ellos tienen la experiencia, conocen las fábricas, los contactos de la promoción y los conciertos y demás, pero hoy en día puedes hacerlo más o menos por tu cuenta, aunque hay que estar más encima y te equivocas más, pero nosotros queríamos probarlo.

Lo que sí puede permitir internet es tener críticas guiris, como es vuestro caso, dado que pueden conseguir el disco de manera inmediata…

Sí, claro, cualquiera entra en www.amamusica.info y puede bajarse el disco, así es la red. Pero hay que hacer saber que has publicado disco nuevo y que ahí está.

¿Hay posibilidades de recuperar al menos la inversión inicial en vuestro sistema? No es educado hablar de números económicos, pero… ¿Ha merecido la pena?

Cualquiera puede pensar en aspectos de su vida que ni son rentables ni tienen una recompensa económica pero te dan muchas de las mayores satisfacciones.

¿No es fatigoso estar dos años grabando el disco? ¿No tuvisteis miedo de convertir la grabación en algo que no pudiera llegar a acabarse, cerrarse?

Bueno, tampoco es así. No son dos años de 8 ó 10 horas cada día, lo hemos ido grabando como hemos podido y ha surgido, un fin de semana aquí, una semana de vacaciones allá, unas cuantas noches en casa, intercambiando ideas por e-mail… Íbamos haciendo canciones y grabábamos la base para luego darle vueltas, pensar el resto de instrumentos, hacer arreglos, han sido muchas horas, claro, pero cada grupo encuentra su manera de hacer las cosas. Para nosotros grabar y producir es un placer y haciéndolo lo pasamos en grande.

También hay un montón de canciones para lo que se suele editar estos días… O para lo que el oyente medio, más rápido y menos centrado que antaño, suele dedicarle a los discos.

Ahí lo importante es si un disco te engancha. Hay libros de mil páginas que querrías que no terminaran y algunos cuentos que se hacen largos. Hubo al principio algunos descartes pero todas las canciones que tiene “Exposición permanente” las hicimos en este tiempo determinado y tienen algo común, una forma distinta de ver y hacer las cosas respecto a nuestros discos anteriores, y por eso tenían que estar en el mismo disco, después cada cual tiene su disco en casa y siempre puede poner las que más le gusten.

En este disco os habéis vuelto más desvergonzados. Los primeros trabajos eran más planos, y en este os habéis lanzado a la diversión.

Eso es. No sé qué teníamos en la cabeza pero desde luego íbamos a grabar con la idea de agitar y revolverlo todo.

Además, en aquellos discos la voz tenía toda la relevancia, y ahora habéis querido casi darle más importancia a lo musical.

Supongo que antes pensábamos que cuando teníamos una guitarra y una voz ya estaba casi todo hecho. Y de hecho puede ser así en algunos casos y nunca se sabe lo que haremos en próximos discos, pero está claro que un buen sonido y que ocurran cosas a menudo durante las canciones ayuda mucho a oír un disco con ganas, meterte dentro, que se te pegue al cerebro y tengas ganas al día siguiente de oírlo de nuevo. Esto es música y te quedas sobre todo con las melodías, de voz y de otros instrumentos, de arreglos, de detallitos…

Una importancia que deslumbra en los primeros cuadros de Exposición permanente, un collage de sonidos que muestran fotos llenas de color y alegría.

Puede que sea por lo que hemos disfrutado nosotros. Hemos probado todo lo que se nos ha ido ocurriendo y al final no hemos dejado casi nada fuera, queríamos con eso variedad y diferentes matices.

Y las influencias mucho más presentes.

Es que si hacemos canciones es en parte por todo eso que escuchamos, así que siempre sale por algún lado.

Aunque seguís contrapunteando la letra y la música.

Dicho todo lo anterior sobre lo instrumental en este disco… intentamos hacer letras que digan algo, ¡nos gusta contar historias!

Ahora hay dos conciertos confirmados…¿La gira será más amplia?

Esperamos que sí, al no tener casa de discos nos es más difícil conseguir conciertos pero ya estamos hablando con algunas salas.

Siempre fuisteis perezosos para tocar. O al menos fue difícil veros en concierto. ¿Ahora hay que actuar más porque el disco es autogestionado? ¿O porque os apetece más o estáis más tranquilos de agenda?

Nos apetece más, seguro, es un disco muy divertido de tocar y ensayándolo se nota que hay ganas de actuar.

¿Cómo vais a llevar al directo las mil capas de vuestro último CD? ¿Optaréis por un concepto sonoro más directo que el del disco?

Es un poco más directo, sí, el directo es otra cosa y hay que adaptar algunas cosas, pero vamos, las canciones son las que son y ojalá la gente lo pase bien.

¿Qué podremos escuchar en el concierto?¿Nos podéis adelantar algo?

Tocamos la mayor parte de “Exposición permanente” y alguna canción de los discos anteriores.

5 comentarios en «Brut-Art: Entrevista a AMA»

  1. «Cualquiera puede pensar en aspectos de su vida que ni son rentables ni tienen una recompensa económica pero te dan muchas de las mayores satisfacciones.»

    Chapeau!
    Si es que son elegantes a más no poder.

  2. el concierto de madrid ya está confirmado en su yspace. Igual eso está más cerca de un pañuelo
    Oye, eso no era un tema de LBV? sí! sí que lo era. De la maqueta!

  3. Pingback: Bilbao « AMA

Los comentarios están cerrados.