Benitt Ash: “Casi volver a empezar”

Lo siento. A Oskar Benas lo conocí tarde, cuando se presentó con su banda Trainsalpine Boys in Iceland al concurso Pop Rock donostiarra. Ni idea de que llevaba sus casi 10 añitos tocando en los directos de Fermin Muguruza.

No tenía por qué saberlo. Fermin ya no actúa en tascas, y por sus escenarios grandes -y alejados de mi posición- hay más gente que en una pasarela de moda.

Más tarde recordé un DV en el que le entrevistaban, pero tardé en asociar su vena pintora (retratada en aquel cuestionario) con su vertiente musiquera.

Es ya historia conocida que los transalpinos ganaron aquel Pop Rock. Más que “de calle”, de escenario. Con un buen concierto y buenas canciones. Luego las informaciones nos hablaron de un parón, de algunos problemillas de salud, de “vamos a darnos un tiempo y a la vuelta nos amaremos mejor y más apasionadamente”.

Flavio Banterla, el cantante principal (el que se ponía en la mitad, vamos), mandó un mail diciendo que el concierto del 29 de octubre en el Villa de Bilbao era el último de su carrera. “Bueno, esa fue una estrategia comercial del italiano para que nos vinieran a ver los amigos”, nos tranquiliza el señor Benas.” Tras la jarana del primer año de bolos y más bolos, lo del Donostia y mas historias, decidimos parar por incompatibilidades con trabajos y stresses varios de algunos miembros. Luego vino la inesperada baja de Luis, el batería, la misma semana que teníamos que haber tocado en Donosti. La intención es ver que depara el Villa, centrarnos un poco y llevarlo a partir de ahora manera tranquila, sin presión y sin prisa, tomando aire.”

Aire. Hay diferencias en la atmósfera según dónde esté situada tu nariz. Como sucede con el agua, vamos. A Benas el de Guipúzcoa se le empezó a contaminar un poco y decidió darse una vuelta.

Nada nuevo, lleva media vida haciéndolo. Ha sido visto en distintos supermercados de Berlín, resto de Europa, Asía e Irún. Había llegado la hora de un nuevo traslado. Con su mini-estudio de grabación y cuatro bolsas más plantó su tipi en una cosa llamada Albergue Cultural para artistas (Cal Gras) situado en Avinyó (BCN). Un espacio que suena tan bien como se intuye.

Allí encontró la paz interior en la vida de ermitaño. Palabras textuales. (“En realidad, me siento como volver a empezar en todos los aspectos: relaciones con la familia, con amigos, en sexo, en amor, musicalmente y trabajando.”). Fruto de ese sosiego llegó un disco precioso, tan sencillo como atractivo, titulado “Casi volver a empezar”. 16 temas como 16 soles. El motivo por el que ahora nos visita. Estará hoy viernes en Lasarte y mañana en Hondarribia, con &The Fans (quienes tienen nuevo vídeo y son primos hermanos de Ash a la hora de atacar sus diversas influencias).

El CD es rockero. En toda su amplitud: Billy, clásico, de cuando se manejan tupés entre la juventud, a veces pastelero. También sicodélico, hippie e hispano en ese punto. Paraje del que ya habíamos disfrutado con los Trainsalpines. Con unas letras sinceras y directas. Sin chillarlas. Dejando que la luz entre por las comisuras de las ventanas.“Tienen su regusto amargo, pero sin alejarse de la ironía… y quizás sí de ese punto derrotista, atormentado e hipersensible con el que empecé a escribir”.

No te pega nada”, me espetó un compañero de fatigas al recomendarle obra y concierto. “Ya, yo también pensaba que no me pegaba nada. Pero me ha entrado guay”, le dije. Con toda sinceridad. La que encuentro en estas canciones.

PD: El disco se puede conseguir en su myspace (/benittash). Pagando o sin pagar. Como gusten. Por cierto, Benas, le podías haber puesto un título que no recordara tanto al alegrías de Garci, ¿no? 😀

Corrección: F.M. ha mandado pruebas de actuaciones en tascas en este 2009. Lejanas, pero tascas. Señores del jurado, olviden la frase que dije con anterioridad sobre el tema.

20 comentarios en “Benitt Ash: “Casi volver a empezar”

  1. vaya desconfiaos joder, mi mail consiguió más de 10 visitas desde la lejana (aunque no geograficamente) gipuzkoa!
    por cierto, benas gran artista donde los haya, grandísimo, y muy personal. pero parece que los de mi ex país no le caen muy bien..
    recuerda benittash, siempre te lo digo, todos somos transalpinos, según por donde se mire.
    @loveof74: me has abierto los ojos: lo único que la gente recuerda de mi es que soy “el que se ponía en la mitad”. Ahora si que me dan ganas de dejar la música de verdad

    besos y suerte benittash, hoy y mañana, allá nos veremos!

    • Estimado Flavio. Ya me sabe usted bien que no es mi intención molestar. A mi los italianos me caen muy bien. Ponen unos helados de áupa! 😀
      En serio, que no quería sonar despectivo ni nada. Sorry si se lo pareció…

      • HAHA, que no hombre, que es vacile. de hecho ya sabes lo poco que me afectan los comentarios sobre los italianos!! que por cierto, son todos unos pulpos sin vergüenza!!
        Por lo demás muy buena entrevista. Benas está que se sale con la música, anoche tocó de muerte. Y su nuevo disco está de la ostia así que recomiendo que lo veáis en directo hoy y mañana y os gastéis 10 euritos en su nuevo trabajo!

        besos y abrazos!!!

  2. Querido flavio… estas en lo cierto, todos somos trainsalpinos. Ademas, sabes que no creo en las fronteras, aunque desgraciadamente existen.. irónico verdad??
    Voglio fare l’amore con te questa note di luna piena, banbino
    Abrazzos Azzurros con Arroz Bassmatti

  3. Muy grandes!!!

    Ayer sonasteis como angelotes demoníacos en la iglesia del rock, tomaaa!!!!!

    A ver si me puedo acercar mañana a psylocibe (o como se escriba) y nos tomamos esos kalimotxos que se nos resistieron ayer :)

    besos!!

  4. ¿Que no he tocado en tascas con el mítico Benas? Basmatti, no has movido tu culo de Donosti en los últimos 10 años…

  5. ¡Anda la hostia! Si está todo dios por aquí.

    A ver si el señor Lo ha cumplido mi petición del disco de Benas.

    @lo: ¿tascas de AQUÍ incluye por ejemplo Bilbao?

  6. Ese es mi Iturri. El que pone los puntos sobre las Ies, las Us francesas y medio alfabeto finlandés.
    Disco adquirido para vos tras el concierto rockero de Benas.

  7. Eskerrik asko, Pozik. Lo que he escuchado del disco en MySpace me ha molado.

    Pero ayer me fui a ver a otro Muguruza, a Jabier. En su línea de siempre, con buen apoyo del trío que le acompaña con su décimo disco.

    Y hoy me da que me acercaré por Egia para ver a la FTI de Ander Lipus.

  8. Llego tarde al mensaje, pero la noche de Benitt Ash y &theFans estuvo muy bien.
    También hay que decir que Benitt Ash hace unos añitos ayudo a grabar las primeras canciones a ciertos grupos en “Callejón Sin Salida”, vamos los inicios de lo que hoy se conoce cómo Sonitus :-)

Los comentarios están cerrados.