Back Postcards: Un paseo por la vida de Dean Wareham

Ya lo comentábamos en anteriores posts: Comenzar un libro con una cita ajena y cabreada, de uno de los integrantes de la banda que has disuelto (Galaxie 500), puede parecer un insulto, una provocación (lo es, pequeña) o el paso a la explicación de tu carrera musical.

Black Postcards (libro | canción) es la vida pública y cantora de Dean Wareham, desde aquel seminal trío con nombre de coche – y sus primeros conciertos, a menos de 17 pavos de ganancias todos ellos)  hasta el carpetazo de Luna.

Un libro realmente bonito y adictivo, explicado de manera sencilla, y que atraerá no solo a los fans de su carrera, sino a gentes interesadas en el mundo musical ejecutante. Contiene datos bastante alucinantes sobre el funcionamiento del negocio musical en los EEUU ( y por ende, Europa, aunque hay diferencias). Doblé tantas páginas con citas que me gustaban sobre estas cosas – no menos de 90- que al final el libro parecía un barco vikingo de papiroflexia.

¿Sabían por ejemplo que los 50.000 dolares que cuesta tu vídeo son costeados al 50% por las futuras ganancias de tus derechos de autor? ¿¿O que todo el mundo gana dinero en las giras menos los ejecutantes- a este nivel-, que realmente paga los gastos de la venta de camisetas? Luna, por ejemplo, tuvo una deuda de 1.6 millones de dólares con su casa, Elektra, bien explicada y no reembolsable, que volaron cuando el sello les echó. A veces parece milagroso que Dean y los suyos no hayan subsistido a base de pan y agua.

La narración es cronológica, y aunque depura el ego de Dean, no deja de mostrar los sinsabores de la amarga opción de haber elegido la música como modo de vida. En lo referente a las bandas, el autor es respetuoso y agudo en sus definiciones de lugares y personas, explicando un devenir creativo y unas decisiones que no le serán extrañas a quienes hayan formado parte de una banda o decidido lanzarse de manera más o menos constante a eso de tocar y grabar canciones. Sin olvidar el sufrimiento de los cambios personales y la perfecta definición de eso que llaman “vivir con un músico”.

Qué maravilla haber apuntado todas esas cosas durante tus giras y tus grabaciones…

1 comentario en “Back Postcards: Un paseo por la vida de Dean Wareham

Los comentarios están cerrados.