La masa fiestera y popular

Leo a través de Kafea Eta Galletak la entrevista que EL PAÍS realiza a ÁNGEL ASENSIO, Director del Teatro Barakaldo. Persona que dice cosas tan interesantes como la que prosigue.

Yo creo que son los públicos los que tendrán que preguntarse qué consumo hacen de las artes escénicas. Nosotros pensamos que no haremos bien nuestro trabajo, que no lo venderemos bien. Para nada.

El tema es cómo la ciudadanía, los usuarios, fieles y potenciales, convierten las artes escenicas en un elemento de su ocio y formación. La oferta es buena, no es un problema de calidad. Si el Centro Dramático Nacional no llena es problema del que no viene, no de la compañía.

Mi experiencia me dice que se debe superar la parte fiestera que nos acompaña. El consumo mayoritario del ocio y tiempo libre es fiestero y popular. Hay que dar un salto después de 30 años de oferta de ese tipo masiva y de 15 años de crecimiento de las artes escénicas. Toca preguntarnos por el nivel de exigencia. Los usuarios, el público, debe subir el listón de su consumo cultural, debe ser más exigente. En el 2011, los públicos deben preparar su agenda y su bolsillo para las artes escénicas.