Koldo Almandoz: “En general no me gusta la gente”

Traduzco esta entrevista de Koldo Almandoz para el ARGIA. Huelga decir los motivos.

[La foto es de Angel Aldarondo]

Porque los cortometrajes pueden tener un largo recorrido…

¡Mira, el que grabó su primer corto en Nueva York!

¿Y qué merito tiene eso?. Filmar allí es mucho más sencillo que hacerlo aquí. Y a decir verdad, no fui para poder poner “Nueva York” en mi curriculum, algo para otros absolutamente necesario, imprescindible.

“Euskalduna naiz eta harro nago…!” (“soy vasco y estoy orgulloso”, también parte de una letra de Fermin Muguruza)

¿Hasta cuando vamos a seguir con ese complejo, buscando equipararnos? A un poema leído en un bar de Nueva York se le da una hoja en el Berria. El mismo poema, leído en un bar de Zarauz, nada de nada. ¿Qué pasa aquí?

¡Los circuitos de cortometrajes parecen casi clandestinos!

Parece que todo debe ser rápido y de consumo fácil. Si no estás en Youtube parece que no existes. Corto o largo, ¿a alguien le interesa el cine? Viendo las salas…

Ya sabes, la crisis, las entradas a 7 euros.

Aquellos de dicen que la cultura debe ser gratis se tienen a si mismos como progres, pero en realidad, en esencia, son unos fachas.

Sigue haciendo amigos…

Para salvar a la Real la Diputación emplea el dinero de todos, las tarjetas de socio valen una pasta, y en vez de salir a la calle hecho una fiera, vamos a Anoeta con una camiseta que vale 70 euros. Para eso no hay problemas, ¿no?

Ya sabes, desde que todo el mundo es “creador”…

Todos somos fotógrafos, escritores, cineastas. Es verdad que los medios se han democratizado, pero el talento no tiene nada que ver con la democracia.

¿Hablas de los proyectos que Odon Elorza tiene para San Sebastián?

Esta puta ciudad solo viven mirando al turismo y la hostelería. En Donostia, si eres mecánico o delineante, no te mereces nada. Lo mejor que le puede pasar a Donostia es que le den la Capitalidad Cultural 2016 a Córdoba.

¿Que quieres, llevar Tabakalera a Córdoba?

Hay demasiados políticos para que las cosas se hagan bien. Cuando deciden invertir el dinero piensan que son ellos los que mandan, pero no es su dinero, es el de todos nosotros. De todas formas, viendo lo que la pasado con la Real, puede que tengamos los políticos que nos merecemos.

¿No serás seguidor de la Real, no?

Machaco a la Real, pero soy seguidor de la Real .Puedo pasarme cuatro horas idiotizándome delante de la tele. Me jode, pero me siento parte de todo lo que critico.

¿Se te ha ocurrido pedir vez en el sicoanalista alguna vez?

No, relativizo las cosas, porque en vez de verlo a lo grande he aprendido a verlo de manera más microscópica. En general no me gusta la gente. Solo me importan los allegados y los que me empujan en esta vida.

[Si hay puntualizaciónes que hacer respecto a la traducción, son todas bienvenidas]

10 comentarios en “Koldo Almandoz: “En general no me gusta la gente”

  1. Hay que leer entrelíneas… el periodista no ha pillado el titular… “En general no me gusta la gente, y en particular tú” jejeje

  2. Ya está a meterse con la Real que es el deporte nacional entre la “élite cultural”.

    Por meter un poco el dedo en la llaga, Kimuak es un proyecto financiado con dinero público que ha valido para que Koldo haga un cortometraje.

    Siguiendo, dirije la revista The balde, hace mucho que no la leo, pero recuerdo que tenía un montón de propaganda institucional.

    No se si es el más indicado para hablar de como se gasta el dinero público.

  3. Después de mi comentario ácidod ecir que estoy de acuerdo en cosas de las que dices sobre todo en lo de “Esta puta ciudad solo viven mirando al turismo y la hostelería. En Donostia, si eres mecánico o delineante, no te mereces nada.”

  4. Bueno, primero vergüencita por verme expuesto en un artículo de esa manera. Una entrevista de 40 minutos resumida a 10 lineas hace que algunas cosas queden fuera de contexto. Mea culpa por otra parte.

    Aclarar que Kimuak no es un proyecto que financia cortos. Solo los distribuye. Los cortos los hago y financio mucho antes de que Kimuak ni siquiera los seleccione.

    No estoy en contra de la Real. Solo me jode que se queje siempre la gente de los 7 putos euros que cuesta el cine y no se queje de otras cosas. Lo de la Real es un ejemplo ( de otros) que mencioné al periodista. Cómo cuando hablo de la cultura gratis. AquÍ cobra el que alquila el espacio, el que pone el equipo, el que imprime el cartel, .. y a creador se le pide que ceda su obra gratis….

    Y respecto a la publicidad institucional en the balde (menos de la que quisieramos). Me parece perfecto meterla. También págamos impuestos como empresa editorial. O sólo tiene que llevarse la publi pagada por todos el Grupo vocento?

    • Cuanta razón tienes. Pero no mencionas que gracias a la millonada que la Diputación ha (perdón, hemos) pagado a la real, ahora el euskera y gipuzkoa están más unidos que nunca. Era imprescindible. Pero no se te ocurra ir a pedir una ayudita para estudiar euskera, que entonces empiezan las malas caras…

    • Aupa Koldo

      Hey yo también pago impuestos voy a ir a la Dipu para que me ponga un banner en mi Blog.

      Ahora en serio, la cosa está jodida, para los artistas y para los que no lo somos, el mundo ha cambiado ya no podemos aspirar a trabajar en una empresa toda nuestra vida cobrando un salario digno como les pasaba a nuestros padres, ahora el mercado laboral ofrece trabajos basura con sueldos basura y si quieres mejorar lánzate tu mismo.

      La tarta no da para todos los artistas (o todos los que se creen artistas), pero me resulta curioso que en esta época donde, por fin, ya se puede acabar con los intermediarios se escuchen tantas críticas.

      Por fortuna hay gente que ha dejado de quejarse y se lanza a probar nuevos modelos http://orsai.bitacoras.com/2010/09/matar-la-crisis-a-volantazos.php y http://www.elplanb.tv

Los comentarios están cerrados.