Agur Donostikluba 2010

Aprovechamos el día de puente festivo para apuntar algunas cuestiones sobre el recientemente clausurado festival Donostikluba donostiarra.

  • Muchas de las actuaciones fueron excelentes en lo suyo, colocando en nuestro Top a formaciones tan diversas como Joe Crepúsculo, Joan Colomo, Single, Standstill, Damien Jurado, Josh Rouse o Triangulo de Amor Bizarro. Aunque si hablamos de asistencia, solo Morodo y la noche reggae reventaron el garito Gazteszena.
  • Precisamente, ha sido la noche menos indie (y la más juvenil) la que más gente congregó. El resto tuvo una asistencia digna y justa, alrededor de 400 personas de media, ligeramente inferior a la de otros años. Algo que no se puede achacar del todo a la constante labor de prospección de los promotores (tanto el viernes como el sábado últimos el cartel fue casi perfecto como muestra de los estilos en este año) como a cuestiones de abundancia de actos y miramiento de los euros propios.
  • Un acierto el patrocinio de San Miguel, a nivel estomacal y resaquero, en la barra de Gazteszena. A ver si en 2011 se lanza a poner pasta y bebibles alguna bebida de alta graduación y así vamos completando las noches. 😀
  • Seguiremos felicitando al Festival (y resto de programación donostiklubera) por dejarle un hueco a la gente que está empezando. The Indio, en su tercer concierto, fue un chulo acompañamiento del poker de ases (Jurado, Rouse). Pronto empezaremos, y deberemos entender, la repetición de bandas locales que hayan pasado anteriormente por el Donostikluba. A menos que empecemos a meter trikitixas o hardcore en el cartel. Si Guipuzcoa es pequeña en lo futbolístico, imagínensela a nivel musical.
  • Personalmente, y aunque el rector político de toda la movida esta no esté de acuerdo conmigo, sigo temiendo que haya una sobredosis de conciertos de similar palo. Macaco y Mayte Martin, en otros ámbitos, han tenido que suspender sus actuaciones kursaaleras por vender pocos tickets. Y aunque parece que el precio ajustado en las actuaciones de Gazteszena y DOKA pueda animar un poco el mercado, quien sabe si pronto el público natural de estas actuaciones (500-700 personas) deba ir goteando su presencia por motivos económicos y de estructura de horarios semanales. Como siempre, espero estar equivocado, pero ya haremos un análisis más certero a principios de noviembre..