El onanismo de espectador

De camino al Ultrashow de Miguel Noguera en el aeroportuario -sillas modernas e incómodas- Bizbak de Bilbo, sentado en la parte trasera del coche, comencé a ojear el primer libro del autor. Abrirlo al azar y reir fue todo uno.

Los chicos que iban delante en el coche me pidieron que leyera en alto los pasajes dibujados/narrados, para que ellos también disfrutaran del precalentamiento del show. Pero eso es imposible. Inviable. Como contar un chiste gráfico a alguien que no lo ha visto. Cojo. Sin gracia. No se le puede explicar a un extraño lo que Noguera hace (aunque un vídeo siempre ayuda) . Es puro onanismo del espactador. Y por ello, no puedo hablar de gags. Esta es mi primera disculpa de este post.

Lo de Noguera podría resumirse en una sucesión de ideas peregrinas basadas en cosas reales. Un humor absurdo que puede tener su origen, como los caballos, en los purasangre ingleses. Con ramificaciones muy patrias, claro: Religiosas, callejeras, polémicas. Como la vida misma.

Su mente le ve la sombra al sello de canto, y con ello crea con total naturalidad expresiva una historia que te desmonta. Habituados al stand up del Club de La Comedia, lo de Noguera es una charla con alguien que vive/interpreta al borde de la racionalidad. Que reconstruye a su gusto y desbarre los elementos conocidos. Podría pasar por ser un tarado. Podría dar miedo en una fiesta.

Me sorprendió, para bien, el más que correcto lenguaje que Noguera emplea en sus exposiciones. Nada de chabacanerías, ni de intentar llegar al espectador por el camino del colegueo urbanita. Siempre despistando sobre lo real y lo irreal (me juego el cuello a que no tiene gatos) y huyendo de lo escatológico y manido. A veces suele abordar esos puntos, pero desde el lado del exceso, no desde el DVD de Noche De Fiesta.

Porque todo Noguera es excesivo. Sin levantar la voz. Pero divirtiendo a los espectadores más abiertos.

Mientras los rumores le colocan en Donostia para otoño, ya tiene una fecha confirmada en Euskadi: 23 ó 24 de Septiembre, Museo de Reproducciones, Bilbao. Ultrashow en el festival de la editorial Belleza Infinita (éste Ultrashow ha sustituido al de la sala Rekalde en Octubre)

Segunda y última disculpa del texto: este post es una mierda, es como intentar teorizar sobre un polvo o intentar transmitir lo que sentiste en un acto autosatisfactorio. Pero por nada del mundo se pierdan a Noguera.

Un comentario sobre “El onanismo de espectador

  1. Es cierto que es muy difícil de explicar. Llevo más de la mitad del libro leído y no tiene nada que ver con los shows que he visto en vídeo, para mí es bastante más flojo. También se nota que es más “explicador” que escritor, en el papel cantan mucho más las palabras repetidas y expresiones repetidas, como “muy técnico” o “muy fuerte”.
    Dicho esto, me reconozco fan total.

Los comentarios están cerrados.