Yo No Bailo (ni solo ni con esta compañia)

Se ha presentado la programación musical del 2010 nuestro más lustroso emplazamiento cultural, El Teatro Victoria Eugenia (noticia | noticia).

Castigado por la crísis económica pública y bajo un nuevo concepto soberanamente falso denominado “una programación elaborada con la colaboración con la empresa privada”, las lista de artistazos nos retrotrae a cualquier año del decenio pasado. ¿Están sentados? Pues háganlo, que allá vamos con los más iluminados:

Ella Baila Sola, Alex Ubago, Carlos Nuñez, Pablo Milanés, Ken Zazpi (¿Tercera vez en 2 años?), John Mayall (último concierto vasco, en una carpa gigante de Hondarribia), Iñaki Salvador en concierto triple, Celtas Cortos,…

Iñaki Zarata es muy educado a la hora de tratarlo, pero ya indica por donde van los tiros. La “colaboración con la empresa privada” se convierte en conciertos a empresa, donde bandas se juegan sus duros a cambio de tener gratis (a medias, los costes fijos deben ser elevados en ese espacio) el uso del teatro. E intuyo que los directores públicos pondrán un poco de orden, mínimo, para que no se les cuele un bautizo de Jehová o la reunión anual de hombres orquesta. Bueno, no descarten esto último para el segundo semestre.

¿Qué ocurre con esta política colaboracionista? Que las promotoras se traen a sus pesos -demasiado- pesados. Grupos que teóricamente siempre funcionan. Son sus euros. Nada que objetar en ese sentido, porque así es como debería funcionar el mundo siempre. 0 ayudas para quien no las necesita.Aunque, acostumbrados a mayores calidades,  el teatro vaya ahora camino de convertirse en una gala constante de “Murcia, qué hermosa eres”. Así, este escenario municipal se transforma en la versión de bolsillo de los habituales turismos musicales que la ciudad suele acoger en el Estadio de Anoeta: U2…

Al hilo de este punto, un ladeado off-topic…¿Por qué las entradas a conciertos sueltos grandes valen su peso en oro desde el primer día en el que salen a la venta? ¿Saben ustedes cuantos millones tiene el gestor (promotora, banda) desde 10 meses antes del evento para su uso, disfrute y juego de intereses bancarios? Los festivales, por ejemplo, suelen aplicar grandes descuentos a sus abonos si se compran con suficiente anterioridad. ¿Qué parte de ese porcentaje “revierte a la ciudad” y “la coloca en el mapa de ciudades del mundo”? Otro día debatiremos sobre el futuro de esos estratosféricos  gastos de gestión de los tickets de dichas empresas.

Volviendo al teatro de la música, la única pena es que este sistema de negocio aleja de la ciudad propuestas que, como bien indicaba Zarata en su escrito,  pisaron Donostia cuando la crisis ya sobrevolaba nuestras cabezas. El nuevo escenario (“se confirma como uno de los baluartes de la propuesta cultural de San Sebastián y uno de los referentes en la Candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016“) se dibuja como un trabajo público que se delega, sin aporte económico para músicas distintas, como la tortuga que en época de crisis se vuelve a meter en el caparazón y dirige sus esfuerzos a lo asentado, retrógrado y seguro.

Algo que si se queda en el Victoria Eugenia sería comprensible, pero absolutamente denunciable si se extiende a otros espacios más pequeños como Gazteszena o las Casas de Cultura. Pero ya sabemos que esto no va a ser así, ¿no?

Porque nos sentaremos a ver llover sin mayores respuestas que la no-asistencia. Qué suerte tienen las familias cristianas y los familiares de los tenderos, que se manifiestan en un número no superior a la centena para reclamar luces de navidad por el espíritu (de Endesa, intuyo, porque creo recordar que era una fiesta de recogimiento) y les hacen caso.

Claro que en este caso igual la decisión ya estaba tomada con anterioridad, y se trató del enésimo truco-sonda con respuesta ya conocida que buscaba presentar como gerente preocupado a un alcalde que  no tiene tanta consideración en otros momentos más banales aún. ¿Cuanta gente saldría a la calle para quejarse por esta política cultural? En Francia , pais envidiable, ya estarían cerradas la mitad de las salas públicas por huelga.

16 comentarios en “Yo No Bailo (ni solo ni con esta compañia)

  1. vaya full de conciertos.. en fin

    aun me acuerdo del concierto de RADIOHEAD, BEN HARPER….

    ELLA BAILA SOLA, que grande jajajajaja

    propongo contratar al que organiza los conciertos del antzoki de bilbao, ese si que es grande.. TAMBOR DE ORO ya !!!!!

  2. Todo muy triste…Hasta el pobre Zarata criticando!!Ver para creer….No hay por donde cogerlo…Celtas Cortos, por dios!!Que verguenza…

    Y de Gaztemaniak?Se sabe algo?Se intenta algo?No se, que futuro mas negro nos espera…..

  3. Joder, luego encima quieren lo de San Sebastian 2016 capital de la cultura… esto es vergonzoso!

    Qué diría nuestro pobre tintin si levantara la cabeza?

    Solo hace falta que al Jazzaldia nos traigan a El Canto del Loco y la Amaia Montero

  4. jodo, vaya castaña de programación, no hay por donde agarrarlo, casi todos, como poco han tocado un par de veces por aquí, eso sin entrar en temas de calidad-novedad …

  5. ojiplática me he quedado al ver la programación…
    Ella baila sola ¡Cómo han cambiado, no?? pero… siguen tocando??
    y celtas cortos?? puajj

    Que quiten Gaztemaniak y dejen esta basura de programación es una pasada.
    No engañan a nadie, jopé!!!!

  6. Bueno, eso que afirmas de quitar gaztemaniak y esta programación van de la mano. De la mano del ahorro económico y creativo de esta ciudad que aspira (bueno, sus gobernantes) a ser capitalidad de nosequé.

  7. Ella Baila Sola en el VE… ¿Alguna de ELLAS tiene alguna enfermedad grave y esta es su última voluntad?

    Alex Ubago, Carlos Nuñez, Pablo Milanés, Ken Zazpi, John Mayall, Iñaki Salvador, Celtas Cortos,…

    VANGUARDIA!!!

    La de pasta que me voy a ahorrar en entradas para conciertos.. Eskerrikasko Donostia Capital Cultutal!

  8. que no os extrañe nada que para la Aste Nagusia toquen en Sagues el Ubago y la Montero…
    Cuando la Real esté de nuevo en primera ya veréis cómo vuelve a brotar el dinero desde las instituciones para subvencionar el furgol… A ver si Bono-gafas se queda en Donosti ya de una vez, o en su defecto para las municipales que se presente el Boss. Yo le votaría.

  9. ¿Con quien iría? ¿Con H11? ¿Con Aralar? ¿Sera “porn in the USA” el tema de campaña? ¿Rebeca Linares teniente de alcalde?

    yo para aste nagusia apuesto por penagarri, perdón, betagarri y la mortero

Los comentarios están cerrados.