Tom(do agotado) Waits

Al día y medio de ponerse los tickets a la venta para su concierto de Donostia, Tom Waits ha parado las impresoras por falta de papel.

Recordar que las entradas andaban entre 100 y 125 euros (150 costaba el abono del Primavera Sound, por ejemplo), marcando un nuevo record de precio por espectáculo individual en nuestra provincia.

Yo no tengo respuestas, pero sí algunas preguntas que paso a detallar:

¿Realmente importa el precio de la venta de entrada? En este caso valían 125 euros y han durado 36 horas en agotarse.

¿Cual es el tope del precio?¿Podemos aventurarnos a apostar que el próximo megavento alcanzará los 150 euros? La diferencia parece estribar en el numero de minutos que se tarda en vender el aforo completo. Quizás, a más precio, más tiempo.

¿Por qué ponemos el grito en el cielo con los conciertos y solamente nos asombramos, sin rasgado de vestiduras, cuando los grandes eventos de pelota alcanzan el mismo valor e identica respuesta del público?. Bueno, mayor aún. Si trasladamos el ambiente pelotazale al Kursaal, los de la tribuna se apostarían qué tema iba a sonar después:-D

¿Cuantos fans de Tom Waits van a ir a verle? Esto, que suena a pregunta snob, no lo es del todo. Viene a detallar que muchos de los que asistan, pudientes todos, lo hacen por lo irrepetible y especial (siempre en términos sociales, no musicales, que igual también pero eso no importa tanto) de la cita de Waits.

Mas yo no les culpo. Tan sólo son la lanzadera de la sociedad de consumo que ya ha capturado los espectáculos en vivo. Muchos de esos ya tienen o poseerán en breve un Iphone, quizás antes de su lanzamiento en España. Y se pegarán por ver antes que nadie el estreno de la de Woody Allen en el Zinemaldia. La cuestión de fondo no es “qué”, sino “antes que”.

¿Sería factible pedir a los entes públicos (lo intento, pero no veo a un concejal onubilado por los movimientos sincopados de Waits) que legaran su derecho a acceso al recinto en esta ocasión? Para los que no lo sepan, los grupos políticos cuentan con entradas de cortesía por parte de las instituciones. Tickets que acaban en la fogata en el Día de Baile a Lo Suelto pero que en citas como la que nos toca son objeto de puja interna y muestra de galones.

A lo que vamos, si ellos devuelven las entradas antes de que comience la venta…¿Sería un gesto cortés por su parte?¿Serviría para algo en lo referente al precio?¿Pero no hemos dicho al principio que el precio daba igual?

Si para coger unas entradas de tamaño precio piden DNI ahora… ¿En el futuro pedirán muestras de ADN o la nómina, como los bancos? ¿Qué les importa el precio de la reventa si los promotores ganan con creces en cada evento?

¿Por qué nos enervamos cuando un servicio público y gratuito se bloquea y cuando uno privado nos cobra 30 euros de gestión y no funciona de manera inmediata/satisfactoria achacamos el error a “gajes del oficio”?

26 comentarios sobre “Tom(do agotado) Waits

  1. Hola Love of 74,

    Ayer aparecía una entrevista de la multidiciplinar artista (que horror de nomenclatura) Ajo, diciendo algo que viene al dedo con este rollo, y es que el sistema por el que nos desenvolvemos (más mal que bien en muchos casos) ya no nos trata (ni nos consideramos, ni hacemos nada por cambiarlo) como ciudadanos sino como clientes. Me parece que se ajusta bastante a esta realidad.

    Saludos!

  2. Vaya por delante que NINGUN concierto, en mi opinión, vale 100 euros, y aún así he sido uno de esos que ha pagado, no 100 ni 125, sino 133 euros! (8 de gastos de gestión, eso sí que es morro) para ver y oír a TW en Donostia. Puede que tengáis razón en lo que decís, que estemos ayudando a engordar los precios y crear una burbuja especulatoria. De todas formas, no lo veo tan claro, pues los precios tan desorbitados de este concierto no es algo que ocurra solo aquí o en Barcelona. En Edinburgo vale 75-95 LIBRAS y en Dublin 116-131 euros (en EEUU son bastante más baratos, cierto y también lógico. Se han puesto todos de acuerdo para inflar los precios? No creo… Es más lógico pensar que el tío este sabe que todo Dios anda detras de él, y decide pedir un pastón por tocar en unas pocas ciudades. Entonces, si lo quieres lo tomas y si no lo dejas.
    También pienso que la gente que va a ir al concierto va a ir a ver y no a que le vean, es decir, que no creo que haya mucha gente que haya pagado para figurar y poder comentarlo en la oficina… para que luego le respondan “y quien coño es ton guais?”
    De todas formas, habría que conocer mejor todo desde dentro para tener una opinión más formada. Repito, es posible que estéis en lo cierto y tengamos una nueva burbuja…
    Más sangrante me parece lo de Liza Minelli, que cuesta lo mismo y no levantado tanta polvareda. Una artistilla de medio pelo y encima con dinero público!!

  3. ok a todo, Jon

    Por cierto…¿Quien infla el precio? ¿Tom? ¿Promotora espabilada? otra pregunta con respuesta desconocida

  4. El País también publicó un reportaje referente al tema de los festis, que yo creo que está relacionado. El texto no tiene pérdida. Todos los promotores son unos santos y los de los grupos unos capullos. 😀
    Yo lo que creo es que Tom Waits, de inicio, cobra N kilos aquí y en Tombuctú. Pero el manager europeo manda la propuesta a varias agencias para que la muevan por su país, y ahí es donde empieza la fiesta inflacionista. Si yo consigo 5 kilitos más por concierto, TomTom se vendrá conmigo, y el 20% para mí.
    Si soy el manager en exclusiva, el pelotazo se traslada a los Ayuntamientos o Promotores locales. Que Murcia me da x más? ¿Que la Expo anda forrada y me da x +x más? Pues a tirar de ruleta Caixa

  5. “Fuentes de la promotora Cap-Cap señalaron a este periódico que el sistema se ha vuelto más lento porque a medida que avanzaba la venta iban desapareciendo los asientos mejor ubicados y los compradores de las últimas entradas perdían más tiempo a la hora de elegir su localidad.”

    Lo dicho, la culpa del que paga.

  6. Yo asisto a Tom Waits. consegui el dinero de manera facil. A mi tierna edad el verle él, como a tantos otros, sabiendo que es atrde, que NO ES LA ÉPOCA, me jode en el alma. Pero no he tenido otra oportunidad mis mas idolatrados musicos tuvieron su apojeo cuando yo ni habia nacido o yo no tenia conociminto de su existencia……

  7. Repito mi máxima

    NUNCA FUE PEOR MOMENTO PARA GRABAR UN DISCO Y MEJOR PARA TOCAR EN DIRECTO

    No queremos oir al músico ni su música, queremos VER al artista

  8. Estoy de acuerdo con vosotros…
    De todos modos…¿ El artista también tiene parte de culpa no?
    Este tio que siempre va de mira mi pinta de vagabundo, mi botella vacia, mi barba desaliñada y mi coche destartalado…no tiene el detalle de establecer un precio máximo para sus entradas…
    Si vale.. ya se en que mundo vivimos.. pero bueno, es lo minimo exigible a estos que ademas de venderte su musica te venden un discursito moral…

  9. jejejejejje el mundo de la imagen, k jauna pero que te crees que realmente vive en ese chabolo lleno de botellas de jack daniels y cervezas vacias, con una motosierra aparcada en la puerta, y va en ella al local de carretera en el que se emborracha y busca su inspiración…

  10. Mas que por a la imagen estetica… yo me refería a la ética (vaya puta frase de listillo que acabo de soltar). Vamos, que muchos de estos que cantan a los perdedores y parias de la tierra ( Manuchaos, rageagainstemachines, Ferminmuguruzas,…) luego no tienen ni el detalle ( o la inteligencia… segun como se mire) de cuidar a sus seguidores. Yo ya os dije que a mi Tom Waits me la ha sudado siempre y me ha parecido un Bluff.. pero si fuera fan… dejaría de serlo un poco con movidas como la del concierto del Kursaal.

  11. 133 EUROS POR VER A 10 MTS A tOM wAITS Y ESCUCHARLE SUSURRAR HOY EN DÍA ME PARECE HASTA BARATO.
    133 EUROS SON DOS FARRAS Y MEDIA.sI REALMENTE TE GUSTA MUCHO ,LOS PAGAS Y PUNTO.nOS DEJAMOS MUCHO MÁS CON CHORRADAS QUE HASTA HACE POCO NO NECESITÁBAMOS:MÓVILES Y OTRAS COSAS…
    ¿CUANTAS VECES HEMOS HECHO VIAJES LARGOS Y ,QUE AL FINAL SALEN CAROS,A OTRAS CIUDADES PARA VER A ALGÚN GRUPO?PUES EN ESTE CASO TE AHORRAS EL AUTOBUS Y LA PENSIÓN.
    Lo que no me parecería bien es que “lo público”pagara un solo duro.Lo de Liza Minelli no tiene nombre.

  12. claro.. lo público es solo para dar subvenciones a las empresas de maquina herramienta y para hacer pisos de proteccion oficial…
    A mi que el dinero publico pague eventos culturales no me parece nada mal…

  13. Estoy con K. Hay elementos públicos cuyo fin es huir de la rentabilidad. Bueno, todos los proyectos públicos deberían tender a ello. Pero entonces quizás viajaríamos en carretas y no en Audis. Y todo no se puede

  14. Dinero público para eventos culturales? Claro que sí, siempre que se haga con una serie de criterios, uno de ellos, huir de la rentabilidad, otro, apoyar cosas que sin dinero público serían difíciles de sacar adelante, etc etc…
    Volviendo a lo que comentaba K jauna anteriormente… es evidente que TW no vive como el personaje que representa, pero me parece interesante el tema que plantea K… La relación que hay entre los valores, la identificación… que transmite una determinada imagen, la utilización que se hace de ella, y la manera en que luego actúa quien hace uso de ella… En el caso de TW, creo que a muchos de sus seguidores les engancha ese determinado modo de vida que su imagen refleja, quizás algo romántico, la de personajes tirados, vestidos de manera zarrapastrosa, que deambulan, tirando para vivir con pocas pelas… personajes que nunca podrían ir a uno de sus conciertos. Pero bueno, es algo que ocurre con la mayoría de artistas “consagrados”.

  15. Lo público tiene que financiar eventos culturales que no saldrían adelante por sí solos,como dice jon.Los que vayamos a los conciertos vamos a terminar pagando lo mismo.¿O acaso bajó el precio de los Stones, o el del boss?El dinero público se utiliza para mangonéo y recochinéo de los promotores y de la banda de chupópteros satélites.Otra gran beneficiada es la hostelería.Pero yo no tengo un bar.No creo sinceramente que haya que “ayudar “económicamente para que vengan ni lo stones,ni el boss, ni U2, ni Tom Waits. El que quiera ir, que se lo pague.¿Necesita Bono que el consistorio donostiarra le “ayude para dar un concierto en Donostia?Los que necesitan ese dinero son otros músicos , y no precisamente de Dublín ni de California.De mucho más cerca.

  16. …..eres tú uno de esos snobs?…..no lo digo de forma ofensiva…..sinceramente…..vas a ir al concierto?…..es impresentable que en su gira americana cueste 85$ osea 54€, y akí, 125+8€, y tocate los cojes, pero hablando con los de Telentrada y al quejarme de la propina que cobran me dicen que no saben el x k de esos 8€, k lo habitual es 1,5……de descojone……lo que me jode de todo esto es que realmente va a ver mucha gente que conoce o sigue a waits desde hace décadas y que no pueden o no quieren entrar en esta vorágine y pagar estos precios……yo no lo he podido evitar, y lo veré en BCN….

  17. Bueno, pues aquí uno que no va a ir a verlo. Hace años que le escuché por vez primera, pero no hay pasta. Si la hubiera tenido, casi con toda seguridad hubiera ido, y digo casi, porque quizás una parte de mí se habría sublevado contra semejante abuso. Así que lo que pueda decir quizá se malinterprete, pero no encuentro una explicación lógica al hecho de que un concierto de Dylan cueste 25 y uno de TW 125, más allá de la ley de la oferta y la demanda; claro, Bob Dylan hace más de 100 conciertos al año y TW cuatro. Y sí, también me parece que hay mucho de “yo lo ví”, pero bueno, podré vivir con ello. Hasta ahora he podido, vamos.

  18. Que animado dejé el tema….hay mucho que comentar… Iré a cachos.
    Fulgen, yo creo que se tiene la idea erronea de que metiendo pasta pública en un evento que se debería mantener sólo se “coloca a la ciudad en el mapa” (ver El Ejido para demostración Stoniana de vaporización cultural entre mares de plástico).

    Además, como indicas, sólo repercute en el saneamiento de los autobuses y las cajas de hoteles y bares. Creo que quien viene a la ciudad a ver un grupo no compra mucho en el comercio local, y menos si está apartado de la zona centro.
    Yo siempre he defendido el impuesto barero de la zona centro. Así se hace en las poblaciones pequeñas de mi provincia. Que quien vaya a ganar con ello, que repercuta luego en la bolsa general.

    Sobre los precios, decir que acabo de ver en el Bowery Ballroom (en el post de NY hablaré de ello) a Centromatic y los grandiosos Grand Archives, más otros dos grupos, a 15 dolares ticketmaster comprado en puerta. Cualquiera de los nombrados, en solitario en Barcelona o Madrid, sale a no menos de 30 euros

Los comentarios están cerrados.