Sagardo Pop

Genial plan para el pasado sábado noche, 7 de enero en el gregoriano. Quienes quedamos algo mayores para jugar con (la mayoría de) los juguetes teníamos nuestro propio presente. Una cortesía -30 euros incluyendo bus de ida y vuelta y cena se puede tomar como tal- melódica ya vista con anterioridad, pero que ahora se nos iba a mostrar en gozosa cercanía.

Montamos puntuales en la Plaza del Buen Pastor como encantado rebaño popero que se dirigía a los pastos de Petritegi, la macro sidrería más conocida allende nuestros mares.

Al llegar nos esperaban los platos para el picoteo, abundantes en número y contenido: chorizo cocido (que tintó más de una chaqueta), tortilla de bacalao, jamón serrano. Dar de comer a 300 no es tarea sencilla, pero la zampada fue necesaria.

Necesaria para poder probar, antes que Iantzi lo inaugure oficialmente uno de estos días, la sidra que viene para este 2012. Como bien supondrán, los allí presentes apenas opinamos de su buqué, de su aroma afrutado, su golpe al paladar ni su tiempo en barrica de roble americano. A nosotros plin. Viajábamos como pollo sin cabeza a los gritos de “txotx” que propietarios y aficionados gritaban cada pocos minutos.

Digamos que el prensaje manzanero aún estaba fresco, la acidez suave y el proceso en sus pasos iniciales. Algo habitual en esta época del año. Y si hasta ahí ya se hubiera descrito como “planazo” por la gente guapa y no guapa de cualquier ciudad, el postre era lo más apetecible para muchos de nosotros. Ver a The Pains Of Being Pure At Heart en el coqueto espacio que la sidrería había dispuesto.

Tanto los organizadores como el menda – ellos con más estudios de campo que yo- teníamos ciertos temores previos a que todo el gentío pudiera caber el aquel recuadro. Recelos infundados. Entre el pequeño porcentaje que se iba a privar (de verlo por beberlo) y ese grupo de gente que aún mantiene el hábito de tragar humo, la visión y la escucha fueron perfectos.

A Kip, el cantante, se le vio algo fatigado, con la mueca cortésmente estirada, en la entrada al recinto mientras vendía discos. Quizás el kalimotxo bilbaíno le había dejado mella, o se estuviera guardando fuerzas para un activo lunes madrileño. Sobre el escenario nada de eso se vió ni se sufrió. Un comienzo arrollador con 9 canciones intachables, distorsión y punteos a lo Smashing Pumpkins, mucha melodía desde Field Mice hasta el C-86. Yo no ví tanto My Bloody Valentine como opinan en otros sitios y otras tabernas. Pero sí que escuché a una banda más hecha, más contundente, menos ingenua en la ejecución e igual de disfrutable en lo melódico.

Saltamos y brincamos, gritamos, tarareamos las letras que nos sabíamos y los fonemas que intuíamos. Y, exceptuando un bis realmente pobre (para lo que habíamos escuchado con anterioridad), la cita fue irrepetible. Por muchas razones.

Porque el Homeless Festival, organizador de suelo inquieto, ya anda buscando otras aventuras con otras bandas, por Donostia y alrededores. Porque la siguiente banda que pueda repetir formato – con otro organizador- estará más cerca de Tapia Eta Leturia que de un cuarteto (+1 guitarrista de apoyo sacado de la Biblia presencial del shoegaze) de Williamsburgh. Por allá pasaron los chicos de Ken Zazpi, por ejemplo, a darse una vuelta tras su concierto. Y porque hay que tener mucha ilusión para jugarse los cuartos con gran riesgo para hacer estas cosas. Chapeau, chicos. El siguiente Txotx va por ustedes.

3 comentarios en «Sagardo Pop»

  1. Hacía siglos que no comentaba aquí (Twitter killed the blog comments) pero la ocasión merece mi respuesta más profunda:
    +1000000

  2. Exquisita crónica aunque difiero en lo de los bises…
    «contender» me añorar a los smiths y su tema homónimo me hizo saltar y recordar que nunca moriremos 😉

    Enhorabuena por ser el único ( DV y DNg) no comentaron que el guitarra Connor Hanwick (de los Drums) sustituyó a Christoph Hochheim…

    Me dijeron que para siempre, aunque no sé yo….

    Y por supuesto, un 10 a la organización, un 10 a la gente, y, sobre todo, un 10 por la entrega a the Pains OBPAtHeart por su saber estar dentro y fuera del escenario !

Los comentarios están cerrados.