Ni frío ni calor

Como dice el chiste al que da respuesta nuestro titular: “0 grados, (ni frío ni calor)”. ¿Pero qué ocurre si la temperatura es ligeramente más alta pero sin llegar a la unanimidad popular, pongamos que 15 grados? Pues que los hay que corren en bolas por los verdes prados de la vida y otros necesitan una rebequita para noquedarse helados.

Aunque para helados, oye, los 3 euros que vale la Heini en los conciertos de la Muestra de Música Local en la Sala Club del Victoria Eugenia, lugar al que nos acercamos (por decirlo amablemente y sin signos de coacción)  a ver la actuación del grupo “15 grados”. Un quinteto popero a rabiar aunque su guitarrista se ponga una badana Lofgren en el pelo y las guitarras tengan punteos secuestrados de estilos más cañeros.

De toda la vida “15 grados” fue el grupo clónico -si me apuran, hasta físicamente- de Mikel Erentxun del «Acrobatas». El hermano de los Diarrá que ficharía el equipo que no llega a los presupuestos altos. El Jugador del Arsenal B que sustituye al original en los partidos peligrosos, trabados y sucios de Wolcester.

Quizás por pillarnos tan cerca, el parentesco entre padre alcalino e hijo nos sorprenda más allá de filias y fobias.  Si nos lo tomamos como tal, la influencia es visible, palpable, degustable, aspirable y perfectamente identificable. Sobre todo en los cantares. Musicalmente todo se ejecuta con perfección stajanovista, permitiendo al atento (pocos asistentes en la tarde de ayer, muchos familiares) centrarse en la oferta y al despistado recorrer la Gran Muralla china a lo Donkey Kong mientras persigue conejitas Playboy.

Aderezando lo dicho, y saltando olímpicamente sobre unas letras sin mayores profundidades, no le negaremos dinamismo, profesionalidad y ambición a la banda, recientemente seleccionada para el Concurso de maquetas de Euskadi Gaztea 2010. Algunas canciones son más “Canto del Loco”, otras Más Duncan Dhu, Otras tienen un toque Rodríguez, Otras son más Mikel Erentxun. ¿Bueno, qué, se hacen una idea, no?

15 comentarios en “Ni frío ni calor

  1. perdona pero no entiendo tu forma de expresarte, es tan… no se como describirlo: ¿freudiana quizas? ¿mistica tal vez? Resulta incapaz extraerse una conclusion logica de tan magnanime prosa. ¿¿Merecen la pena estos de 15 Grados o no??

  2. Lo de freudiana me gusta. Así puedo utilizar la palabra pene con total normalidad.

    ¿si merecen la pena…en base a qué?

    • ¿Por qué dices eso? 😀
      Lo decía porque la pregunta de si merecen la pena puede basarse en muchas cuestiones. Y preguntaba sobre cuales podían interesarle para su valoración

  3. Desde luego no están teniendo el tirón mediático (o la polémica) que tuvieron The Lost Waves…

  4. Buenas!
    Creo que está claro que para gustos los colores. Tuve la oportunidad de estar en el concierto y aunque personalmente me gustaron mucho y desde luego ahí no voy a imponer mi criterio a nadie, lo que sí que no sé es de donde sale la similitud con El Canto del loco (a los que odio por completo), Erentxun o Duncan Dhu sí, pero El Canto del loco…casi diría que es casi un insulto.
    De todas formas, me gusta este blog, algo..ambigüos los textos, pero completo. Zorionak!

    • Gracias Noelia. Por escribir y por las felicitaciones. Invitada queda para en el futuro opinar sobre lo que quiera

    • No entiendo porqué esa manía al Canto del Loco, y eso del insulto. Aunque me vayan a llover las criticas entre los asiduos del blog, no me parece que sea insultar a nadie compararlo con el Canto del Loco, si el tipo de música que haces va en la línea del pop-rock. Comparar a los AC/DC con el Canto del Loco sí podría ser insultante quizás, sobre todo para los primeros.
      Por cierto, si te caen mal, no te preocupes, están en una cuenta atrás que acabará con su desaparición. Empezaron siendo 5, luego pasaron a ser 4, ahora son 3,…

  5. k caro el concierto de posies en «la tximenea» no? ese no ta subvencionado

    en fin, me da la impresion de que solo pagamos los tontos entradas

    salu-2

  6. A mi el texto de Mr love me parece cojonudo y describe perfectamente lo que es y como suena el grupo. Si lo que buscan 15 grados es sonar a Mikel Erentxun lo clavan. Si lo que buscan es identidad propia … eso ya es otro tema. A mi «el canto del loco» tampoco me suena a «insulto». Creo que esta crítica es muchisimo mas amable que la de a the lost waves y no mojarse es a veces la mejor manera de ser respetuoso con algo que no te entusiasma pero que respetas.
    Zorionak.

  7. Estuve… cañeros y buen gusto. Bien definido love of 74, toques con El canto del loco, Duncan Dhu, Los Rodriguez…y el propio sonido de 15grados. Un poco de todo. También me gustaron la claridad de las letras y el sonido personal. No creo que sea fácil encontrar grupos como este.

    Buen trabajo con el blog!

Los comentarios están cerrados.