El Jazzaldia de la crisis

Es palpable. Se nota en el ambiente. Se ve en las calles y plazas. Queda constancia en escenarios cerrados y abiertos. El festival de Jazz de nuestra ciudad no ha podido esquivar esa crisis que afecta a todo el mundo y parte de la zona conquistada de la luna.

Los síntomas son claramente visibles: las chicas han sufrido claros recortes –de tijera- en el presupuesto decorativo-textil (¿Se puede? Se puede). No hay más que ver la miniminifalda que permitió lucir pantorrilla blanquecina a Russian Red en el Escenario Verde (hasta su llegada, luego ya fue Rosa). Por cierto, que su actuación fue tan escasa como la prenda en cuestión: una horita justa.

La edad de los asistentes ha caído un par de puntos porcentuales con la programación prevista para el escenario principal, el cual ha tenido que descender su latitud y longitud hasta ser bañado por otro mar, el Mediterráneo. A la altura de Benicassim, para más señas. El descenso fue apreciable en RR y más que considerable en Vetusta Morla. Se vio en el ímpetu participativo. Todo pichichi cantaba todos los fonemas de todos los temas.

Dicen las malas lenguas que VM han llegado hasta donde están, que es muy alto, por la crisis de ideas que nos atacan. No puedo confirmarlo ni desmentirlo. Pero ver a los quinceañeros-veinteañeros (con los que tan bien conectó la banda madrileña) pegando botes y saltando, coreando como locos, le devuelve a uno la confianza en el fin de la regresión musical.

¡Hasta la cerveza ha bajado su temperatura! Heineken, patrocinador oficial del evento e inspirador de camisetas (“Arano ez itxi” hubiera sido un must), presentará este sábado su versión más gélida, la de Extra Cold Experience. Un bar a diez grados bajo cero. Ideal para un ataque de morriña de cualquiera de las bandas noruegas que este 2009 pasan por el certamen.

Y si dicho 2009 es el año de la crisis y Animal Collective son el grupo del año, es facil cerrar el silogismo: El colectivo animal es el grupo de la crisis.

El cuarteto perdió uno de sus lados,el de Deakin (Josh Dibb), que se quedó en casa con todas las capas bonitas de las canciones dejando al resto con un ERE musical considerable. La cosa quedó en voz, guitarra y una máquina inmensa que gustaba sintentizarse en un único sonido, el del martillo pilón. Jugando a cambiar hasta las formas del recinto, moldeando el cubo del Kursaal para que pareciera un polígono (discotequero) y convirtiendo la madera noble de sus paredes en todo un señor cemento con sus números pintorrojeados, su falta y su pasa. Menudo frontón, amigos.

La banda norteamericana, primer país en sufrir los varapalos de la hecatombre económica, tuvieron también que adaptar sus letras y sus sonidos. Recortaron todas las canciones a su mínima expresión, eliminando esos fonemas que tanto ocupan en la maleta de mano y buscándolos con el empleo abusivo del delay lay lay lay ay ay ay!

Quizás por esa carestía en los viajes sobresalgan destaquen los músicos que vienen en solitario, se dejan algunas partes de su instrumento en casa y ni cantan ni ná.

Jake Shimabukuro es uno de ellos. Y ayer sorprendió a los asistentes a la carpa Heineken con un concierto espectacular. El Ukelele Star (por aquello del pop star, rock star, sala de …) es un vivaracho jovencito que toca a las mil maravillas ese instrumento que muchos aún asociamos a la llegada de Marlon Brando vestido cursi y kistch a una isla llena de tipas en bikini.

Sonriente y muy comunicativo en sus charletas e interpretaciones, las cuatro cuerdas (iba a venir con una de seis, pero ya saben, los recortes) de su ukelele ofreció unas composiciones iban del pop al rock pasando por el Hard rock, la música barroca para cuarteto de cuerda, el jazz, el blues y el bluegrass.

Cerramos con una duda que nos transmitió ayer una parte de las fuerzas vivas de la ciudad: Señor director, ¿La crisis ha afectado en la potencia contratada-ofrecida en las actuaciones? Hubo gente que opinó que el volumen de la Trini fue excesivamente bajo. Bueno, ellos decían “vergonzosamente”, pero no pude asistir para poder reproducir con conocimiento de causa dicha palabra en este foro.

38 comentarios en “El Jazzaldia de la crisis

  1. Esto que comentas no hubiese pasado si la rusa de la faldita corta y el muslo pálido hubiese hecho un dueto con los locatis collective acompañados de fondo para suplir la baja de su compañero por los vetustos y en las palmas, el grande de la fusión: Pitingo.

    Y en la bonus track: ese ukelele con bajos Hardcore lanzados por algún señor con chapela.

    Si eso no sería avant-garde, no lo es nada…

    Abrazos!

    • ¡Madre mía que imagen, Natxo! ¡Qué populosa fusión!
      Ni Macaco en el Festival de la Ramblas
      😀

  2. Pues yo disfrute en el fronton que no veas.

    Esta claro.AC, los amas o los odias……..

    No estoy de acuerdo. Para mí hubo diferencias notables entre los discos (que puedo amar) y el concierto. Entre el sonido de la sala y el de mis cascos. La localización cerrada o abierta. Ayer muchos opinaban que en la playa hubiera estado mejor

  3. Yo tambien prefiero los discos sin duda, tienen muchos matices que en directo se pierden, esta claro…pero la verdad es que me atraparon en el delay y no sali hasta que se encendieron las luces 😉

    Siempre dijimos que este era un concierto para la playa…y vistas las pocas entradas que se vendieron…….hubiera sido la mejor opción…

  4. Siempre dijimos que este era un concierto para la playa…y vistas las pocas entradas que se vendieron…….hubiera sido la mejor opción…

    En un rato te digo cuantos…Asistentes. Entradas vendidas es dificil de saber, hubo varios sorteos…

  5. No eran todas la misma?

    Jaja, no, es coña. A mí me encantó, estuve incómodo por las circunstancias del recinto y me habría apetecido, por una vez (soy fan de los auditorios) poder estar de pie dando botes. Vaya, que me apetecía más estar en el Etxekalte oyendo a AC (Alberto Contador?) que viendo a AC sentado. En cualquier caso, conecto tanto con las partes más drones como con el lado “Guincho”, así que acabé encantado… Eché en falta algunas de las canciones de melodía más saltarina del Strawberry Jam (ese Peacebone que alguien pidió) y, secretamente esperaba una rebelión de las masas, subidas a los asientos o invadiendo escenario. No sé, algo simbólico contra el puretismo jazzero (por cierto, Vetusta Morla conquistarán juventudes, pero son viejóvenes, qué horror de bis…).
    Bueno, si decimos que pasó eso, lo de la rebelión, seguro que acaba colando. Para los cuatro gatos que estábamos… creemos una leyenda urbana

  6. Se “regalaron” entradas a tutiplen, esta claro…Kutxanet hizo cosas de lo más extrañas…Solo decirte que unas amigas sacaron ayer dos entradas en la fila tres…

    Cualquier detalle de la contratación-aforo vendido-rebote del director será bien recibido :)

    Por cierto, en las primeras filas me encontre gente buscando todavia la voz de Jeff Tweedy…

  7. Pues a mi el concierto me encantó, cierto que faltaron temas y para cuando se caldeó el ambiente ya se había terminado.
    Reprocharía algun que otro grito y silbido de más durante alguna cancion…pero en general estuvo increíble.
    Es verdad que en la playa hubiera sido más apropiado para AC, pero no se habría tenido el sonido que se tenía en el auditorio..aunque es cierto que resonaba bastante.
    Me quedé con ganas de más.

  8. Mejor en disco que en directo, pero a mi también me atraparon por momentos. En otros me perdí en las nubes. En la playa sería otra cosa. Y efectivamente, hay cosas, detalles, en los discos, que ayer no los podías encontrar de ninguna manera. Alguien tiene el listado de las canciones? A mi me costó reconocerlas.

    El de Animal Collective es el gran fracaso en cuanto a asistencia del jazzaldi. Siempre pensando que somos los mas modernos, y toma pinchazo.

  9. no me pareció que el sonido estuviera bajo en la trini, estubo en su punto. sobre todo tomando como referencia el solo del contrabajista de randy wenston’s african rhythm quintet.

    me gusta la crítica que haces de AC, coincido plenamente. y mira por donde, ayer estando en la cuarta fila del kursaal también nos acordamos de la bailarina de antony!! más que nada por el miedo que pasarían los que estuvieron tan cerca de sus aleteos en esas primeras filas

  10. no me pareció que el sonido estuviera bajo en la trini, estuvo en su punto. sobre todo tomando como referencia el solo del contrabajista de randy wenston’s african rhythm quintet.

    me gusta la crítica que haces de AC, coincido plenamente. y mira por donde, ayer estando en la cuarta fila del kursaal también nos acordamos de la bailarina de antony!! más que nada por el miedo que pasarían los que estuvieron tan cerca de sus aleteos en esas primeras filas

  11. Mi compñaero de asiento los llamó Los Coldplay de Google (por aquello de que trabaja vía internet). Aún me estoy riendo

  12. aparte, si quieres escuchar las canciones como en el album…ya sabes que hacer…
    Y si te pensabas que ivan a tocar los temas tal y como los conoces, es que no sabías muy bien a lo que venías…yo ya me esperaba a casi ni reconocer los temas

  13. aparte, si quieres escuchar las canciones como en el album…ya sabes que hacer…
    Y si te pensabas que ivan a tocar los temas tal y como los conoces, es que no sabías muy bien a lo que venías…yo ya me esperaba a casi ni reconocer los temas

    Ni puedo ni quiero llevarte la contraria. Es normal y bello cambiar las canciones grabadas para tus actuaciones en vivo. Mira Micah P hinson, por ejemplo. O imagínate una de Beethoven tocada con palos de agua. Precioso, eh?
    😀

  14. Si los AC deberían tocar en la playa, Russian y Vetusta debían tocar en auditorio. Eso se sabía desde que lo programaron. El volumen en la playa también era escaso, aunque cuando los vetustos tocaban a lo Milanés podían haber bajado el volumen a 0 y ni tan mal.
    Marlon Brando? pero hombre, el fotograma ligado al ukelele es este: http://www.youtube.com/watch?v=-9X1cQFQPeU

  15. El volumen en la playa también era escaso, aunque cuando los vetustos tocaban a lo Milanés podían haber bajado el volumen a 0 y ni tan mal.

    😀
    que esta usted viejo, Señor Kid

  16. Sobre el concierto de animal collective. A mi lo que me parecio vergonzoso fue lo poco que duro. 1 hora y 15 minutos!! Que pagamos (algunos al menos) 48 eurazos!! Un colega les vio hace un par de semanas en Milan por 25 euros y estuvieron mas de dos horas dale que te pego. Yo personalmente me senti estafado.

    Eso si me encanto lo que tocaron y (yo si) baile como un poseso.

    open up your, open up your, open up your, open up your

  17. Me gustó el concierto,(AC) pero todo hay que decirlo consegui las entradas en un sorteo.

    Me pongo a pensar en la gente que ha pagado 40-48 euros y la verdad me sabría a poco el concierto.

    Personalmente me lo pasé mejor en el final del concierto de Micah -y eso que pagué 20,85 euros- pero supongo que AC es uno de esos grupos que por lo menos hay que verlos 1 vez en la vida.

    Además cómo se suele decir, “a caballo regalado no le mires el diente”

  18. No me extraña no reconocer las canciones. Miro el listado que envia la organización y descubro que han tocado el ‘Danse Manatee’ en el mismo orden en el que lo grabaron. Da arriba a abajo. Yo pensando que no me he enterado de nada, que no he reconocido canciones de Sung Tongs, Feels o Merry… y efectivamente no me he enterado, porque Danse Manatee no lo he escuchado en mi vida

  19. Mi resumen del concierto:
    -AC pero sin aire acondicionado.
    -Mucho ruido y pocas nueces (binomio fronton/distorsion y gente)
    -Si llega estar su aclamado Al Green en el Kursaal de la un jamacuco de ver la pena que daba el txiringo.
    -Habia mas ravers dando tumbos por metro cuadrado que en el Txitxarro.
    -Fireworks: bateria
    -Yo en wilco me aburri un monton. Ayer no tanto.
    – Quien ha copiado a quien? El Guincho o AC?
    -Eché de menos (y mucho) canciones de los primeros discos (los menos comerciales).
    -Esta demostrado: cualquiera con un par de programas de musica cañeros (protools,cubase) puede llegar a ser alguien.
    -48 euskos invertidos con una rentabilidad casi nula y con beneficios poco significativos.
    -Profesionales como la copa de un pino, si señor!!: llegar, tocar e irse, con dos cojones ( y dejando a la peñita con ganas de mas electro)!!

    FIN

    Pd: Lo mejor, el globo sonda con sus imagenes.

  20. dont worry xaus
    esa es la lista previa que la banda le da a la organización. En el de micah, por ejemplo, solo habia 7 canciones.

  21. Que antes no he opinado!!!!

    Pues yo no los conocía y no me gustó el concierto… Sin conocer casi ni una canción (solo lo que me dio tiempo a escuchar en el Sputifai, esa misma mañana), el sonido me pareció un horror…

    Al montón de ecos que le metían había que añadirle el que ya de por sí tenía la sala… Sonaba a roto y excesivamente alto… y eso que soy fan de esa combinación!

    En la playa, hubieran molado 100 veces más, disfruté, por que me gusta asistir a conciertos, pero para mí, no son lo más… :-)

    Me pareció ver que el Micah ese se salió al tercer tema, así que igual el delay no le moló mucho…. 😉

  22. Exceptuando water curses y las 3 primeras canciones las demas fueron de su ultimo disco.

    Loveof74, estas seguro de que la crisis ha llegado este año al jazzaldi o era toda una premonicion que se veia venir desde hace varias ediciones?

    Pd: En Odon-ostia no hay crisis, solo ha disminuido la pose de imagen de la gente

  23. Loveof74, estas seguro de que la crisis ha llegado este año al jazzaldi o era toda una premonicion que se veia venir desde hace varias ediciones?
    Pd: En Odon-ostia no hay crisis, solo ha disminuido la pose de imagen de la gente

    osea, ¿que ha habido recorte de snobismo y limitación de gasto en carmin dices? jajajaja

    Yo no se aventurar nada. Si lo supiera, sería presidente del banco mundial lo menos. Si creo que te refieres a lo que te refieres, en principio AC es una contratación atractiva siempre.

    Que la gente no haya respondido puede deberse a mi razones. o a varias tacadas de 48 razones. 😀

    ¿Para el dinero que se hayan sacado con 500? entradas vendidas reales que podían haberlo hecho en la playa? igual. ¿Qué era mejor meter a vestista y russian dentro por 15 euros? igual. ¿Qué pitingo no llena y hubiera metido 8000 en semana grande? Could be. O no.

    Igual es que no hay pasta o se han gastado en vacatas.

  24. txinaurri jauna, del feels reconocí al menos dos canciones (did you see the words es una, la otra no la recuerdo) y del Strawberry Jam también tocaron al menos una.

  25. tienes razon poleteiep34! si tocaron fireworks y la alargaron mazo (para mi de lo mejorcito)

    A titulo personal, creo que traer AC ha sido positivo -creo que no los volveremos a ver facilmente por estos lares- aunque no se hayan cumplido las expectativas de publico ni de evento.

Los comentarios están cerrados.